En el camino hacia la investidura arranca una semana clave.
Primero, y para que sea posible antes de acabar el año, no se descarta aún que las sesiones se celebren entre el sábado y el lunes 28 y 30 de diciembre. El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, presente este domingo en Barcelona, en la clausura del congreso del PSC, ha lanzado mensajes directos a Esquerra Republicana, para que aproveche la oportunidad del diálogo.
Lo urgente, dice Ábalos, es la investidura. Las condiciones políticas de autodeterminación, presos y procesos judiciales forma parte de un proceso largo.
Desde Ferraz también ha habido alusiones al bloqueo de PP y Ciudadanos, a quienes acusa de cinismo. Todo antes de las reuniones de este lunes de Sánchez con Casado y Arrimadas, que mantienen sus posiciones.
El próximo martes 17 de diciembre será el turno de las reuniones de Adriana Lastra con todos los portavoces de los grupos parlamentarios y de las llamadas de Pedro Sánchez a los presidentes autonómicos, incluido Torra.
El jueves 19 de diciembre, se conocerá la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre Junqueras y, en su defecto, de Puigdemont y Comín en Bruselas, que podría otorgarles la inmunidad parlamentaria.
El próximo fin de semana también es una fecha importante. Pues se celebra congreso nacional de Esquerra Republicana, el cual podría marcar la hoja de ruta definitiva de las negociaciones con los socialistas.