El anuncio lo hizo Pedro Sánchez en la rueda de prensa tras saber que el rey le había encargado formar Gobierno. El jefe del Ejecutivo en funciones aseguró que iba a llamar a todos los presidentes autonómicos para buscar apoyos de cara a la investidura.
Tras el anuncio, el presidente catalán, Quim Torra, se ha apresurado a decir que la llamada le parece insuficiente porque cree que lo necesario es respeto institucional, bilateralidad, reconocimiento de los sujetos políticos y una propuesta para "dar salida a la autodeterminación y el fin de la represión".
Según fuentes de la Presidencia catalana, es necesario que todo el mundo esté "a la altura del momento político y encarar el conflicto con valentía y coraje, y no con gestos vacíos y estériles".
Esta versión contrasta con la actitud del propio Torra en octubre cuando Sánchez se negó a hablar con él por teléfono por no condenar la violencia en los disturbios tras la sentencia por el procés.
En el vídeo, que se colgó en redes sociales, se veía a Torra respondiendo a un miembro de su oficina con un efusivo "Qué cojones".