El colegio religioso de Premià de Mar, Barcelona, en el que se produjeron los abusos sexuales que denuncia el escritor Alejando Palomasha emitido un comunicado para condenar los hechos, trasladar la voluntad de apoyo y asumir la responsabilidad que les toque.
La institución asegura que actualmente cuenta con un protocolo para evitar que se vuelvan a repetir unos actos que califica de "deleznables" y mantiene su compromiso con la búsqueda de la verdad. Alejandro Palomas pedía reunirse con Pedro Sánchez y una investigación desde hace días.
Precisamente hoy, el presidente del Gobierno le ha contestado y la semana que viene se verá con el escritor. Este caso sale a la luz cuando su partido, el PSOE, tiene que decidir si apoyar o no la iniciativa de sus socios parlamentarios, que piden que el Congreso investigue a fondo los abusos sexuales en la Iglesia.
Los autores de la petición hablan de hechos "abominables" que no pueden permanecer "enterrados". Se trata de su socio de gobierno, Unidas Podemos, y de los apoyos parlamentarios, EH Bildu y Esquerra Republicana. Ahora la iniciativa depende del sí de los socialistas, ya que tanto PP como Vox han afirmado que no van a apoyar la comisión de investigación.
Una comisión de investigación a la que sí se abre el PSOE pero, destacan fuentes del partido, primero tienen que estudiar y, sobre todo, escuchar a todas las víctimas de estos abusos. El partido debe tomar una decisión política sobre este asunto.