La emoción hace cola a las puertas de la discoteca, con distancia de seguridad y bajo una estricta vigilancia. Tras año y medio sin ocio nocturno, para volver a cruzar este umbral es imprescindible el carné de identidad y el código QR que acredita estar libre de coronavirus.
Un cambio de mascarilla es el último paso antes de sumergirse por fin en la música y las luces que tanto tiempo llevan esperando. Sobre la pista de baile domina la pantalla que recuerda en todo momento las medidas de seguridad.
Han sido un millar de jóvenes los que han participado en esta prueba piloto para la reapertura de las discotecas en Galicia. Luis Diz, CEO de la Sala Pelícano, asegura que solo admitirán a un tercio del aforo y se muestra expectante, deseando que la gente cumpla las normas y que se adapte a la nueva realidad.
Dentro de 10 días, todos ellos deberán someterse a una nueva PCR. Por ahora, se conforman con haber recuperado un instante del tiempo perdido.
Por su parte, la verbena gallega se examina, "ilusionada", el próximo 19 de junio: seis orquestas participarán en la prueba piloto organizada por la Xunta de Galicia en seis ayuntamientos repartidos entre las cuatro provincias: Arteixo, en A Coruña; Noia, Marín y Tomiño, en Pontevedra; O Carballiño, en Ourense; y Mondoñedo, en Lugo.
"Es un paso adelante muy importante", ha reconocido el secretario de la Asociación de Empresarios da Música da Verbena Galega (Asevega), Pablo Franco que, consultado por Europa Press, se ha mostrado "muy ilusionado" con un ensayo que les permitirá "detectar problemas que se puedan dar durante el verano y buscarles solución".
"Podemos empezar a soñar con volver a trabajar", ha comentado Franco, una ilusión a la que también se ha referido el presidente de la Asociación Galega de Orquestas (AGO), Manuel Fraga, que ha indicado que la prueba piloto sirve además para "comprobar que la demanda en cuanto a verbenas sigue existiendo, por parte de los ayuntamientos y de la gente".
En Arteixo, la orquesta Los Satélites actuará en el aparcamiento del Campo de Fútbol Ponte dos Brozos; mientras que en Noia lo hará Costa Dorada. La agrupación La Principal será la encargada de la verbena de Mondoñedo; y Cinema hará lo propio en O Carballiño. En el municipio de Marín, Marbella actuará en el aparcamiento de la Plaza de España. Y por último, La Oca Band amenizará la verbena que tendrá lugar en Tomiño, en el campo de fiestas de O Alivio.
La elección de las formaciones no es casual. "Hay que tener en cuenta que las grandes orquestas gallegas arrastran a mucha gente, lo que tampoco conviene en una prueba con un aforo máximo y en la que se pretenden evitar aglomeraciones", ha explicado el integrante de Asevega, que ha apuntado además que estas formaciones "tienen todavía un caché que no es fácil de costear".