Las primeras heladas de la temporada en Navarra han traído también la afluencia masiva de personas dispuestas a disfrutar de la nieve, por lo que el Gobierno foral ha pedido un "comportamiento responsable", recordando a la ciudadanía la importancia de estacionar correctamente el vehículo, especialmente en aquellas zonas con presencia de nieve o hiele.
Desde el Ejecutivo navarro se recuerda que no se debe aparcar los vehículos en los márgenes de las carreteras, dado que se dificulta la labor de los equipos quitanieves. Esta cuestión es de especial importancia en carreteras de montaña estrechas como la subida a San Miguel de Aralar.
Durante la jornada de este domingo "la afluencia masiva de personas para disfrutar de la nieve ha causado problemas para el trabajo de los conductores de las máquinas quitanieves, al dejar los vehículos mal aparcados en las carreteras, obstruyendo el acceso a los saleros, etc, como ha ocurrido en los puertos de Lizarraga, Urbasa, Erro, Mezkiritz, Belagua y las Ventas de Arraitz", ha indicado el Ejecutivo foral.
Asimismo, ha pedido precaución a todas aquellas personas que acudan al monte y aparquen sus vehículos en caminos u otro tipo de lugares, cuyo mantenimiento no es responsabilidad del Servicio de Conservación de Carreteras.
Por otra parte, la Policía Foral ha denunciado este fin de semana a 30 personas por infracciones relacionadas con la normativa anti covid-19. El viernes se extendieron 12 denuncias: siete por botellón, tres por incumplimiento de las medidas de confinamiento perimetral, una por incumplimiento del horario de toque de queda y una por incumplimiento de horario de bares y restaurantes.
El sábado, 18 denuncias más: 10 por no respetar el toque de queda, cinco por mascarillas, dos por incumplimiento de medidas de confinamiento perimetral y una por botellón, ha informado el cuerpo policial en un comunicado.
Navarra detectó el sábado 66 nuevos casos positivos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.067 pruebas (823 PCR y 244 test de antígenos), con un 6,2 % de positivos.
Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad foral cinco nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en la UCI. Ayer se notificaron dos fallecimientos de días previos, dos hombres de 84 y 89 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa llega a 900.