El PSOE ha hecho público este martes su documento 'Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista', con más de 300 medidas dirigidas a tratar de convencer a Unidas de Podemos de la necesidad de apoyar un Gobierno progresista integrado solo por socialistas y con la formación morada como principal apoyo parlamentario. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha enumerado los principales puntos de este documento en el que destaca el rechazo a un referéndum en Cataluña, un nuevo Estatuto de los Trabajadores becas para luchar contra la desigualdad o mejorar el Estado de las Autonomías.
Estos son las principales medidas que llevaría a cabo si consiguiera ser investido presidente:
Gratuidad de la primera matrícula universitaria en carreras denominadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para las chicas cuando la carrera elegida tenga de media menos de un 30 % de estudiantes mujeres. Incluye la posibilidad de aplicar puntos adicionales en las solicitudes de becas para estos estudios de grado y postgrado.
Incrementar la dotación de becas y ayudas al estudio (reduciendo el efecto de los umbrales de renta) y la derogación de los límites mínimos en todo el estado para los precios de las matrículas.
Alcanzar al final de la Legislatura un 2 % del PIB en inversión total en I+D+i, aumentar el peso de las partidas destinadas a inversión directa, mejora del Estatuto del Personal Investigador en Formación, aumento de las partidas para contratos predoctorales y posdoctorales, aumentar en la inversión para proyectos de investigación y facilidades para contratar gente a cargo de ellos.
Eliminación de las trabas burocráticas que obligan a los investigadores a asumir cargas administrativas desproporcionadas y que retrasan su trabajo como investigadores.
Apuesta por un Estado de las autonomías "fuerte y cohesionado", rechazando de forma expresa un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Tampoco se opone a la la aplicación del 155 de manera permanente.
Clarificar el reparto competencial entre el Estado y las comunidades autónomas, así como la participación de éstas en las actuaciones y decisiones del Estado.
Participación del Estado en las "actuaciones autonómicas", cuando éstas afecten al "interés general, así como el intercambio de información para favorecer una auténtica integración".
Impulsar la "descentralización institucional del Estado, trasladando total o parcialmente las sedes de diversas instituciones y organismos a distintas ciudades".
Cambios legislativos para "frenar las subidas abusivas del alquiler", estudiando nuevas opciones de carácter normativo, fiscal y estadístico, como el índice estatal de rentas de referencia.
Fomentar el alquiler social para las personas que, tras haber cedido o perdido en ejecución hipotecaria su vivienda única y habitual, no dispongan de alternativa habitacional, evitando las situaciones "de desamparo y exclusión residencial".
Una ley que que refuercen la protección de las personas hipotecadas, la transparencia de las condiciones de contratación y de sus implicaciones económicas y jurídicas, y se reforzará la coordinación entre los órganos judiciales y los servicios sociales en caso de ejecución hipotecaria.
Convertir la renta básica de emancipación para jóvenes en un Plan Nacional de Fomento de la Emancipación Juvenil, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda en todas las comunidades autónomas, que incluirá "de manera específica" medidas para facilitar el acceso al alquiler.
Plan Estatal para la Rehabilitación de Viviendas, regular y controlar el uso de la vivienda con fines turístico y reforzar el alquiler social.
Impedir los cortes de suministros de agua, luz y gas en las primeras residencias cuando el impago se deba a motivos ajenos a la voluntad del ciudadano, como la pobreza sobrevenida.
Creación de un 'bono social general', que incluya, además del eléctrico y el término, un bono gasista.
Permisos de paternidad y maternidad iguales (16 semanas) e intransferibles y retribuidos al 100% en 2021.
Aumento de prestaciones por hijo a cargo y el desarrollo de un mecanismo de garantía de ingresos para hogares sin ingresos.
Financiar el ocio vacacional y los comedores en el periodo estival a menores en situación de riesgo de exclusión o pobreza
Reducir un 75 % la lista de espera de personas dependientes en situación más grave que aún no han recibido la prestación a la que tienen derecho por ley.
Blindaje en la Constitución del Sistema Público de servicios sociales mediante una Ley de Familias, impulso de la Ley Orgánica para la Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.
Reformar el artículo 49 de la Constitución para reflejar una igualdad real del colectivo de personas con discapacidad, adaptándolo a las concepciones actuales sobre la protección de derechos de las personas con discapacidad.
Reconocimiento de las lenguas de signos españolas y regular sus apoyos.
Modificar el sistema nacional de acogida e integración de solicitantes de Protección Internacional, adaptándolo a la normativa europea y a la nueva realidad de España para hacerlo más eficiente y solidario.
Aprobación de un nuevo Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración (PECI) que, dirigido al conjunto de la ciudadanía, promueva la convivencia y la cohesión social.