En un claro mitin electoral, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha presentado sus más de 300 medidas para intentar que Podemos apoye un Gobierno liderado por él en el que pocos creen ya. EL mismo Pablo Iglesias ha dejado claro que tras aceptar la "humillación" de ser vetado para entrar en un Gobierno de coalición, no aceptará que el PSOE ahora intente humillar a los 3,7 millones de votantes de Unidas Podemos impidiendo que su formación entre en el Ejecutivo. Insiste así en un Gobierno de coalición para dar estabilidad al Ejecutivo.
"Que te presentes a unas elecciones y que el secretario general del PSOE te vete, es humillante. Pero no estoy dispuesto a que se humille a los votantes de Unidas Podemos", ha señalado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que además ha señalado que Sánchez "da muestras de que quiere ir a elecciones".
Iglesias asevera que dado que desde Podemos han demostrado su capacidad de ceder, si ahora Sánchez quiere "acumular todo el poder" y transitar un camino distinto al de sus barones regionales, "no estaría entendiendo el mandato de las urnas": "Las urnas dijeron, toca acuerdo y reparto de responsabilidades. Espero que reflexione y no lleve a los ciudadanos a votar".
Sánchez, en un mitin en toda regla para presentar sus medidas ha culpado este martes al resto de los grandes partidos nacionales, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos del actual bloqueo político y ha apuntado a la repetición de las elecciones como salida a esta situación.
En el acto para presentar las más de 300 medidas que llevaría a cabo si consiguiera ser investido presidente, ha admitido que "no merece la pena intentar" formar un ejecutivo que no le permita tener "actuar con eficacia" para dar estabilidad al país en unos momentos en que se avecinan grandes retos como el Brexit o una posible desaceleración económica.
Sánchez se ha mostrado convencido de que un gobierno de coalición como el que exige el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, supondría en realidad constituir "dos gobiernos en uno", un ejecutivo "compartimentado" en un "momento crítico" para el país, que lo que precisa es un gabinete estable.
Estas son algunas de las sentencias que demuestran que estamos más cerca que nunca de las elecciones:
¿Por qué no es posible en septiembre lo que era posible el 24 de julio? Con el rechazo a nuestra propuesta, confirmamos que la voluntad de coalición de UP se basaba en el recelo y la desconfianza.
No estoy dispuesto a presidir un Gobierno si en su acción y desempeño, no es útil al interés general.
La derecha ha demostrado que, entre el PSOE y el independentismo, siempre preferirá al independentismo.
El PSOE se volcó en materializar la voluntad expresada por los españoles.
Estamos donde estamos hoy, no por desencuentros entre formaciones progresistas; sino porque los independentistas y las fuerzas conservadoras unieron sus votos para hacer caer a un Gobierno progresista.
Si pudo funcionar la colaboración de UP con un Gobierno socialista, sumando solamente 151 diputados, con mayor motivo debería funcionar sumando 165 escaños.
No hay una sola razón objetiva para ir a otras elecciones. El 10 de noviembre deberíamos estar adoptando las medidas que este país necesita con un gobierno progresista
Propusimos distintas fórmulas de cooperación con UP hasta llegar a proponer un gobierno de coalición, nada funcionó con UP , ahora hay que explorar otro camino.
La sociedad nos pide que seamos capaces de avanzar, de superar el bloqueo político que sufre nuestro país desde el 28A.