Los canidatos Isabel Díaz Ayuso, Ángel Gabilondo, Pablo Iglesias, Rocío Monasterio, Edmundo Bal y Mónica GarcíaEFE
Isabel Díaz Ayuso, Ángel Gabilondo, Mónica García, Pablo Iglesias, Edmundo Bal y Rocío Monasterio son los candidatos
La lucha en las elecciones del 4 de mayo en Madrid trasciende el ámbito autonómico
Los actos de campaña están marcados por la polarización y la crispración
Isabel Díaz Ayuso, Ángel Gabilondo, Mónica García, Pablo Iglesias, Edmundo Bal y Rocío Monasterio; ellos son respectivamente los candidatos de PP, PSOE, Más Madrid, Unidas Podemos, Ciudadanos y VOX a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del 4 de mayo.
La pugna por el Gobierno madrileño parece haberse convertido en una lucha que trasciende al ámbito autonómico. Uno de los primeros signos de ello fue cuando Pablo Iglesias, sorprendiendo a todos, anunció, precisamente, que abandonaba toda una vicepresidencia del Gobierno de España para embarcarse en la lucha por la Comunidad de Madrid. “Echar a Ayuso” e impedir “que haya un Gobierno de ultra-derecha con VOX” fue uno de sus principales argumentos a la hora de justificar su candidatura y embarcarse en unos comicios que, desde el primer instante, han estado marcados por la polarización.
No fueron los únicos que han recibido esas amenazas, porque en los últimos días se han reproducido, habiéndolas recibido también la ministra de Turismo, Reyes Maroto, o la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, además del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE).
Ante la situación, los políticos se han afanado en condenar las amenazas, reconociendo cierta responsabilidad en el extraordinario ambientede crispación provocado, por si no fuera poco con las consecuencias dramáticas de la pandemia del coronavirus, que mantienen a España todavía en plena emergencia sanitaria, y a Madrid como la comunidad autónoma con mayor ocupación de UCI por pacientes covid, con más de un 43% de camas de cuidados intensivos ocupadas.
En este escenario, los seis candidatos traen todo un catálogo de medidas en sus programas electorales para intentar frenar la hemorragia provocada por el SARS-CoV-2 y, posteriormente, intentar sanar unas heridas que, sin duda, han terminado por dejar una situación crítica.
En el epicentro, la sanidad, la recuperación económica y el empleo se vislumbran como ejes vertebrales de la mayor parte de los programas de los partidos implicados en la pugna por Madrid, donde todas las encuestas sitúan a Isabel Díaz Ayuso como favorita, pero dando un margen de misterio a la disputa entre los bloques, con PP y VOX a un lado y PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos en otro, mientras Ciudadanos se posiciona en un centro que podría inclinarse hacia cualquiera de ellos.
“Hay que profundizar en las medidas de libertad de elección de médico y hospital, apoyándonos en la colaboración público-privada para lograr una mayor eficiencia y una reducción de las listas de espera”
“Garantizaremos que la Sanidad pública madrileña siga siendo gratuita, cumpliendo con criterios de máxima calidad, de vanguardia y tecnificada sin dejar de mantener su cercanía, para que la asistencia sanitaria se adapte cada vez más a las necesidades de los pacientes y sus familias”.
“Reduciremos un 50% las listas de espera. Esta medida afectará a las listas de espera quirúrgica, de pruebas diagnósticas y en consultas”.
“Apostamos por la rebaja de impuestos como garantía de crecimiento y prosperidad, y por el fomento del ahorro y la inversión de las familias y las empresas, por ser el auténtico motor del crecimiento económico. Además apoyamos el emprendimiento al considerarlo un valor a reivindicar en cualquier sociedad libre y que aspira a la prosperidad".
“La defensa del derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, sea pública, privada o concertada, ha sido siempre la seña de identidad del PP. Una libertad que hoy está siendo seriamente amenazada por el Gobierno de la Nación, distintas fuerzas políticas e, incluso, por la nueva Ley Orgánica de Educación (LOMLOE).
“Crearemos el Plan 'VIVE MADRID', promoviendo la construcción de hasta 25.000 viviendas en suelo público, sin coste para la Comunidad, con el objeto de conseguir precios más bajos de alquiler, mediante concesiones en colaboración público-privada”.
“Pondremos en marcha ayudas directas que permitirán a los jóvenes su ahorro previo para la compra de vivienda o que facilitarán seguros de impago”.
“Adoptaremos todas las medidas para apoyar la vida de los no nacidos, dando alternativas a las madres embarazadas: información de las ayudas existentes, enlazar con las personas que no encuentran niños en adopción, acogimiento o con las personas que plantean una gestación subrogada en el extranjero”
“Nos comprometemos a reducir, como mínimo en un 20%, las personas sin hogar en nuestra región”.
“Pondremos en marcha un ambicioso Plan de incentivos para adquirir vehículos bajos en emisiones, tanto para los profesionales, fundamentalmente el sector del Taxi y las furgonetas de transporte, como para los particulares, favoreciendo la adquisición de vehículos menos contaminantes (gas, híbridos, eléctricos y eco diésel) y la instalación de puntos de recarga, para potenciar la movilidad sostenible de los madrileños”.
La vacunación será la gran prioridad: “Haremos de la vacunación COVID-19 la prioridad número uno del Gobierno de la Comunidad, maximizando las dosis recibidas, al objeto de planificar y organizar la vacunación con efectividad y transparencia para alcanzar lo antes posible la inmunidad de la población. Activaremos los centros de salud para la vacunación incluso los fines de semana”.
“La inmensa mayoría de los pacientes tendrá la cita y atención presencial con su médico de atención primaria en un plazo máximo de 48-72h tras haberla solicitado”.
Urgencias hospitalarias que atiendan con urgencia. Adoptar el estándar internacional de atender como máximo en 4 horas al 90% de pacientes de las urgencias hospitalarias, poniendo los medios para ello e informando de su cumplimiento.
“Nos comprometemos a generar 125.000 puestos de trabajo de acuerdo con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.
Ayudas a la hostelería: “Se aprobará de forma inmediata la movilización de 80 millones de euros del Fondo de Contingencia para ayudas a la hostelería. Aprobar un plan de ayudas a empresas de comercio, hostelería, autónomos y familias dotado con 1.300 millones de euros”.
Ante la crisis del COVID-19 se debe garantizar la educación presencial, implementando todos los recursos y apoyos necesarios para que el alumnado pueda continuar sus procesos educativos y formativos, con medidas de prevención, higiene y salud que hagan compatible la situación excepcional que vivimos con el derecho a la educación.
“Desarrollo de un Plan de Emancipación Joven que ponga el foco en garantizar empleos de calidad para la juventud y que vaya acompañado de la implementación de medidas de control indirecto de precios de la vivienda en alquiler que garanticen que el acceso a la vivienda digna no represente más del 30% de los ingresos de la persona”.
“Madrid tendrá el primer gobierno paritario de su historia, que estará plenamente comprometido con la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres. Puesta en marcha de un plan urgente para víctimas de violencia de género y mujeres en situación de especial vulnerabilidad que garantice su reinserción sociolaboral y una vivienda”.
Poner en marcha el ‘billete anticontaminación’, consistente en la gratuidad del transporte público durante los episodios de alta contaminación en la región”.
Cobertura sanitaria universal: "Garantizaremos el cumplimiento de la cobertura sanitaria universal eliminando las trabas administrativas y legales existentes para el cumplimiento íntegro de este derecho incluso en aquellos supuestos no contemplados en el RD 7/2018, instando al gobierno de la nación a su reformulación. Se ampliará progresivamente el ámbito de la cobertura de medicamentos, desarrollando la normativa y las prestaciones precisas para ello".
"Se reembolsarán los copagos farmacéuticos y no farmacéuticos (terapias de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional) en aquellas rentas inferiores a 18.000 euros brutos anuales así como en otros supuestos como situación de desempleo, y personas con hijos/as a cargo que tengan una enfermedad crónica o una discapacidad superior al 33%".
"Garantizaremos el cumplimiento de la Ley 4/2017 del 9 de marzo, de derechos y garantías de las personas en el proceso de morir, velando por su cumplimiento, especialmente en los colectivos más desprotegidos (personas con discapacidad, población pediátrica, personas en riesgo de exclusión, …), garantizando de este modo, con los recursos materiales y profesionales adecuados, la cobertura completa de cuidados y atención al final de la vida para las personas que así lo necesiten y deseen".
"Planteamos un Plan de Emergencia en los primeros 100 días del nuevo gobierno regional para rescatar a trabajadores, familias y empresas afectadas por la pandemia. Este plan incluirá ayudas económicas directas a empresas y autónomos especialmente afectados, como son el pequeño comercio y la hostelería, hasta cubrir el 75% de la facturación previa a la pandemia".
"Pondremos en marcha proyectos piloto de reducción de la jornada laboral a 32 horas semanales a nivel autonómico en sectores estratégicos que impulsen una reorganización empresarial que refuerce la conciliación familiar y mejore el clima laboral, permitiendo ganancias en eficiencia y productividad".
"Siguiendo las recomendaciones de la OCDE, proponemos implementar un proyecto piloto de Renta Básica Universal e Incondicional. La RBUI se define por otorgar una asignación monetaria a toda la población sin ningún tipo de condición ni contrapartida independiente de la situación laboral. Para ello, crearemos un comité de estudio que cuente con los medios necesarios para diseñar y monitorizar el proyecto piloto de la RBUI en nuestra región".
"Prestación universal por hijo o hija a cargo. Crearemos una prestación por hija o hijo a cargo de 1200 euros anuales hasta los 16 años que comenzará centrándose en las familias de rentas más bajas para ir ampliándose hasta tener carácter universal".
"Ley de vivienda de la Comunidad de Madrid. Madrid es una de las pocas CCAA que no tiene una ley de vivienda. Este déficit impide dotar a la administración de los instrumentos jurídicos necesarios para facilitar aumentar el parque de vivienda asequible y facilitar el acceso a la vivienda para cumplir con el artículo 47 de la CE. Una ley de vivienda permite aflorar la vivienda vacía, aplicar el tanteo y retracto de inmuebles para evitar que caigan en manos de fondos o que se ejecuten desahucios, para garantizar el derecho subjetivo a la vivienda, o la normativa de destinar el 30% de las viviendas construidas al alquiler asequible".
"Las promociones de nueva vivienda tendrán que destinar el 30% de los pisos construidos en zonas urbanas a vivienda en alquiler social y asequible".
"Crearemos una partida presupuestaria para becas-salario autonómicas, para que aquellos alumnos y alumnas que, por su situación económica, abandonan de manera temprana los estudios, favoreciendo el acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio en la red pública y extendiendo estas becas para los quieran seguir cursando un Grado Superior".
El programa electoral de Unidas Podemos para el 4M
“Cobertura sanitaria para toda la población residente en la Comunidad de Madrid, independientemente de su situación administrativa”.
“Reversión de las privatizaciones: comenzando por un exhaustivo control de los contratos, de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de los servicios externalizados, exigiendo la homologación de derechos laborales, jornada y retribuciones en toda la Red Sanitaria Única de Utilización Pública”
“Volveremos a aplicar el Impuesto de Patrimonio para quienes tienen una riqueza de más de 1 millón de euros, incrementando la exclusión del valor de la vivienda habitual hasta los 500.000 euros. A día de hoy son unos 17.000 millonarios de nuestra comunidad que tienen un patrimonio medio de casi 10 millones de euros cada uno. Eliminando la injusta bonificación de la que ahora mismo disfrutan, lograríamos incrementar los recursos públicos en aproximadamente 1.000 millones de euros al año”.
IRF: “Proponemos la reducción del tipo autonómico del 9 % al 8,5% en el primer tramo (hasta 12.450 euros) para todas las declaraciones”. ”Incrementaremos el tipo máximo actual del 21 al 25 %, creando, además, un tramo autonómico para las personas con bases liquidables superiores a 150.000 euros del 27 %”. “Suprimiremos la deducción autonómica del IRPF por gastos de enseñanza privada”.
“Estableceremos un plan de ayudas directas al comercio y a la hostelería que complemente los fondos estatales, incrementando las ayudas recibidas para la compensación de pérdidas por la crisis del COVID para autónomos y PYMES en un 50 %”.
“Aplicaremos la jornada de 35 horas sin reducción salarial al sector público madrileño, al objeto de repartir el empleo y recuperar el tiempo de vida de los trabajadores y trabajadoras”.
“Garantizar que la juventud pueda permanecer en los municipios y barrios dónde tiene su vida social y familiar, sin verse expulsados a zonas cada vez más alejadas u obligados a compartir piso hasta los 40 años”.
“Garantizar un alquiler asequible: Completar las ayudas al alquiler del Plan Estatal hasta alcanzar los 30.000 beneficiarios reales anuales, con reservas para jóvenes y mujeres víctimas de violencias machistas”. “Reforzar, extender y agilizar el Plan Alquila”. “Elaborar un índice público de precios de referencia para el alquiler”. “Regular y promover las cooperativas de alquiler y el cohousing”. “Instituir la vivienda protegida en alquiler como única modalidad de vivienda pública”. “Crear un servicio público de mediación y arbitraje en materia de alquiler”. “Eximir el alquiler del impuesto sobre transmisiones patrimoniales”. “Regular los alquileres limitando los precios en base a los salarios medios de cada zona urbana, con el objetivo de que ningún inquilino destine más del 30% de su salario a pagar el arrendamiento”.
“Garantizar la gratuidad total de toda la educación pública, incluida toda la etapa de educación infantil, de 0 a 6 años”.
“Bajada de un 75% del bono de transporte para jóvenes, parados de larga duración de más de 50 años, familias monomarentales, jubilados, personas con diversidad funcional y otros colectivos vulnerables”.
“Proteger la salud y la libertad porque es compatible devolver la libertad a los madrileños, arrebatada por un Estado de Alarma ilegal, con la protección de nuestra salud. Debemos destinar todos los recursos públicos a combatir la emergencia sanitaria y económica. Prioridad de los españoles en el acceso a las ayudas sociales”.
Bajada radical e inmediata de impuestos que alivie a las PYMEs, a los autónomos y a los trabajadores. Todo ello sin incrementar la deuda”.
“Indemnizar a todos aquellos a los que se les ha prohibido trabajar, porque todo empleo es esencial”.
“Eliminar todas las restricciones de horarios y el toque de queda en la región”
“Facilitar la creación de empleo digno y estable a través de la eliminación del infierno burocrático: supresión de 5 normas reguladoras por cada una nueva. Acabar con las imposiciones ideológicas en el mercado laboral”.
“Garantizar el acceso a la vivienda. Liberalizar todo el suelo que no esté especialmente protegido. Su regulación provoca una escasez artificial que eleva los precios y ha sido el principal foco de corrupción política”.
“Recuperar la vida de nuestros barrios. Persecución real de las mafias de la ‘okupación’ y las bandas callejeras. Lucha contra los narcopisos y el tráfico de droga. Defensa del comercio de proximidad con medidas de apoyo directo. Revertir la degradación de los barrios. Regulación de la proliferación de casas de apuestas”.
“Expulsar de forma inmediata a los inmigrantes ilegales y a los legales que cometan delitos graves o leves de manera reiterada. Exigir al gobierno de Pedro Sánchez la protección de las fronteras nacionales y el fin del efecto llamada, devolviendo a sus países a los que han entrado ilegalmente. Clausurar los centros de MENAS y cerrar las mezquitas fundamentalistas que justifican la violencia contra la mujer o los homosexuales, y que crean inseguridad en nuestras calles”.
“Derogar las leyes ideológicas del Partido Popular que permiten adoctrinar a los menores en las aulas. Proteger el derecho fundamental de las familias a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos: derecho a elegir el centro educativo y a supervisar los contenidos de las asignaturas complementarias y extraescolares. Establecer el cheque escolar y asegurar que la educación es un mecanismo adecuado para la mejora personal y social”.
“Reducir a la mitad el número de diputados de la Asamblea de Madrid y suprimir el despilfarro político, acabando con las subvenciones a sindicatos y patronales. Limitar a 7 consejerías el Gobierno de la Comunidad y eliminar todos los entes públicos que realizan funciones que ya hace o que puede asumir la administración central, empezando por Telemadrid”.
“Vacunaremos 24/7, incluyendo festivos y fines de semana. Madrid debe ser capaz de acelerar el proceso de vacunación consiguiendo administrar el 100% de las vacunas que recibe”.
Ayudas para el dentista: “Ampliaremos progresivamente la cobertura gratuita del dentista a toda la población. Potenciaremos la salud bucodental partiendo del Programa de Atención Dental Infantil/juvenil a niños de 6 a 16 años existente en Madrid para cubrir cada vez más grupos de población. Valoraremos la inclusión de prestaciones como ortodoncias o dentaduras”.
Apertura de la actividad al máximo: “Queremos dejar atrás la pandemia con sensatez y evidencia científica, apostando por la apertura de la actividad con la máxima normalidad posible, alejados de prohibiciones arbitrarias y de la irresponsabilidad sanitaria. Trabajaremos con todos los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para ampliar los espacios de terrazas al máximo y cederemos espacios públicos al aire libre para la celebración de eventos culturales, deportivos y de espectáculos. Nuestra región merece volver a la vida sin poner en riesgo la vida de sus ciudadanos”.
Plan Integral de Rescate de 1.000 millones de euros en ayudas directas a empresas, autónomos, pymes y familias que impulsamos desde la Consejería de Economía de Cs y que el adelanto electoral dejó bloqueado”. En este plan contemplan: “Más de 600 millones de euros para pymes y autónomos, con 235 millones de ayudas directas a fondo perdido; 85 millones de euros a fondo perdido para la hostelería; 100 millones de euros para la transformación digital de comercios y restauración; 100 millones para la transformación y activación de las zonas industriales madrileñas”.
“Exigiremos al Gobierno central que prorrogue los ERTE y las ayudas a empresas y trabajadores hasta que se elimine cualquier tipo de restricción a la movilidad o a la actividad comercial”.
Más ayudas para la hostelería y el ocio nocturno: “Facilitaremos que los comerciantes y hosteleros puedan mantener abiertos los interiores de sus negocios facilitándoles medidores de CO2 para asegurar una ventilación adecuada. Además, suprimiremos tasas y trámites al Ocio Nocturno para que el sector pueda sobrevivir hasta la reapertura de los locales o, si lo prefieren, puedan reconvertir sus negocios”.
“Los centros de trabajo con 250 trabajadores dispondrán de servicio de guardería para mejorar la conciliación familiar y laboral de las familias madrileñas. Colaboraremos con las empresas para eliminar uno de los principales obstáculos de las políticas de conciliación asumiendo el coste de contratación del personal de cuidados de guardería, ampliando, de esta forma, la red de centros infantiles en la región”.
“1 alumno, 1 tablet. Garantizaremos la inclusión digital de los alumnos de educación obligatoria y apostaremos por una educación en habilidades digitales sin que la condición socioeconómica de los alumnos sea un motivo de exclusión en las nuevas formas de educación”.
“Aprobaremos una Ley de lucha contra la okupación ilegal de viviendas y garantizaremos asistencia integral para las víctimas de esta lacra”.
“Pacto Antitransfuguismo para avanzar en la calidad democrática de nuestras instituciones. Reforzaremos los criterios sancionadores para que el tránsfuga no reciba premio o privilegio alguno para erradicar una práctica antidemocrática que altera las mayorías expresadas por la ciudadanía en las urnas”.