Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos y candidato a la Presidencia de la Comunidad de MadridEFE
Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, confía en echar a Isabel Ayuso del Gobierno en Madrid
Confía en sumar fuerzas con PSOE y Más Madrid para formar el bloque de izquierdas
El programa electoral de Unidas Podemos llega bajo el eslogan 'Que hable la mayoría'
Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, es el candidato de la formación morada para la Presidencia de la Comunidad de Madrid; una candidatura que, precisamente, llegó por sorpresa, dejando toda una vicepresidencia segunda en el Gobierno de coalición.
Con el objetivo de “echar a Ayuso” del poder y formar un bloque de izquierdas en el Gobierno regional, Iglesias irrumpe en la lucha de las elecciones autonómicas del 4 de mayo, donde espera, junto a sus socios preferentes, Ángel Gabilondo (PSOE) y Mónica García (Más Madrid), lograr al menos un triunfo compartido.
Entrevista íntegra a Pablo Iglesias, con Pedro Piqueras en Informativos Telecinco
Las claves del programa electoral de Unidas Podemos
Bajo el lema ‘Que hable la mayoría’ el programa electoral de Iglesias y Unidas Podemos se estructura en 7 grandes bloques: Democratizar la economía; Servicios públicos y derechos sociales; Feminismos y LGTBI; Transición Ecológica y Desarrollo Sostenible; Profundización democrática; Cultura y Medios de Comunicación Pública; y Derechos Humanos.
Estas son varias claves de dicho programa:
Sanidad:
“Incremento sustancial de la inversión dedicada a sanidad, hasta ponernos al nivel de las comunidades autónomas que más invierten. La media nacional es de 1.618,00 euros por habitante. Madrid invierte 1.236,00 euros por habitante frente a los 1.949,00 de Asturias y es la segunda Comunidad que menos invierte de todo el territorio español. Incrementaremos la inversión en 1000 millones de euros anuales, además de recuperar la actividad externalizada. Este incremento de inversión supondrá la contratación de 10.000 profesionales sanitarios más”.
“Cobertura sanitaria para toda la población residente en la Comunidad de Madrid, independientemente de su situación administrativa”.
“Atención Primaria de salud como eje de toda la organización del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), alcanzando un 25 % del total de la inversión en sanidad en una legislatura”.
“Un Plan de Empleo con una jornada de 35 horas semanales para acabar con la precariedad (actualmente en el 50,4 %), con un incremento de las plantillas. Y un Concurso Extraordinario de Méritos para lograr una estabilización de empleo y acabar con el encadenamiento de contratos temporales. Creación del portal de transparencia donde acceder a la bolsa de contratación y seguimiento del puesto a desempeñar. Favorecer la conciliación laboral con medidas justas y de igualdad e implantación de escuelas infantiles en aquellos Centros Sanitarios que por su volumen de trabajadores fuera necesario”.
“Reversión de las privatizaciones: comenzando por un exhaustivo control de los contratos, de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de los servicios externalizados, exigiendo la homologación de derechos laborales, jornada y retribuciones en toda la Red Sanitaria Única de Utilización Pública”
“Incrementar los recursos para la atención de los cuidados paliativos, que contemple un Observatorio del Derecho a una Muerte Digna. Remover todas las trabas de la Administración del Partido Popular al derecho a morir dignamente”.
“Impulsar y extender la salud bucodental, la fisioterapia, la matrona, la geriatría, la educación sexual y la conducta alimentaria, adecuándolas a las necesidades de cada territorio en los centros de Atención Primaria y dotándolas de los recursos necesarios”.
“Internalización del Transporte Sanitario mediante una empresa integral de gestión pública y gestionada directamente por la Comunidad de Madrid”.
“Ampliaremos la cartera de servicios sanitarios incorporando la salud bucodental, la asistencia psicológica, la fisioterapia y la oftalmología y las prestaciones ópticas”.
“Aprobaremos una Ley de Calidad del Sistema de Cuidados, que regule las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid que garantice ratios detalladas por turnos, categorías laborales y grados de dependencia; transparencia en las acciones inspectoras a las residencias. Incremento de la plantilla inspectora actual. Sistema sociosanitario. Información pública de las actas inspectoras que establezca como obligatorios los consejos de familiares, como órgano garante de control”.
“Creación de una agencia de vigilancia de cumplimiento de las leyes de jerarquía superior sobre accesibilidad y vida independiente en la Comunidad de Madrid. Elaborar una la Ley Madrileña de Accesibilidad Universal (incluyendo la accesibilidad para personas con discapacidad o diversidad intelectual) para garantizar la accesibilidad en todos los espacios públicos y privados, entornos naturales, sistemas de transporte, medios de comunicación y servicios de atención a la ciudadanía. Especial dedicación a la rehabilitación de las viviendas. Incremento del porcentaje actual (3 %) de viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida y mayores dependientes que está previsto en los programas anuales de promoción pública”.
Economía:
“Creación de una Banca Pública de Depósitos e Inversiones, es decir, no limitada a la financiación de proyectos, sino también con independencia para facilitar la financiación de proyectos estratégicos y líneas del ámbito socioeconómico de interés público, abrir cuentas y depósitos a los ciudadanos y ciudadanas y dar crédito a familias y pymes”.
“Impuesto sobre el patrimonio. La Comunidad de Madrid es la única comunidad autónoma que no aplica el impuesto sobre el patrimonio, dejando de recaudar cientos de millones de euros. Esto hace que nuestra región sea el cementerio de los propietarios de las grandes fortunas y rentas altas, que fijan por esto su residencia en Madrid y que son los únicos beneficiados de esta bonificación”.
“Volveremos a aplicar el Impuesto de Patrimonio para quienes tienen una riqueza de más de 1 millón de euros, incrementando la exclusión del valor de la vivienda habitual hasta los 500.000 euros. A día de hoy son unos 17.000 millonarios de nuestra comunidad que tienen un patrimonio medio de casi 10 millones de euros cada uno. Eliminando la injusta bonificación de la que ahora mismo disfrutan, lograríamos incrementar los recursos públicos en aproximadamente 1.000 millones de euros al año”.
“Impuesto sobre sucesiones y donaciones. La Comunidad de Madrid tiene también la mayor bonificación en el impuesto sobre sucesiones y donaciones, aplica las tarifas estatales, pero incorpora una bonificación del 99 %. El establecimiento de estos beneficios fiscales favorece mayoritariamente a contribuyentes con una capacidad económica alta”. “Reformaremos el Impuesto de Sucesiones y Donaciones con el objetivo de convertirlo en una herramienta para acabar con la transmisión intergeneracional de la pobreza”.
IRF: “Proponemos la reducción del tipo autonómico del 9 % al 8,5% en el primer tramo (hasta 12.450 euros) para todas las declaraciones”. ”Incrementaremos el tipo máximo actual del 21 al 25 %, creando, además, un tramo autonómico para las personas con bases liquidables superiores a 150.000 euros del 27 %”. “Suprimiremos la deducción autonómica del IRPF por gastos de enseñanza privada”.
“Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI) son sociedades de inversión inmobiliaria que explican la subida desbocada de los precios de los alquileres al haber hecho de estos su principal negocio. Estas sociedades mantienen un régimen fiscal diferenciado y ventajoso; estas diferencias y ventajas se reflejan en las bonificaciones establecidas tanto en el impuesto sobre sociedades como en el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. La bonificación de este último impuesto, regulado por las comunidades autónomas, asciende en nuestra comunidad al 95 % de la cuota: Proponemos que sea eliminada esta bonificación del 95 % para las SOCIMI y se pague la cuota correspondiente de este impuesto”.
“Creación de un impuesto a las viviendas vacías de los grandes tenedores: se entienden como grandes tenedores las entidades financieras o sus filiales inmobiliarias, las propietarias de diez o más inmuebles”
“Aumentar la cuantía de la renta mínima de inserción hasta el SMI. Estableciendo el primer año una cuantía de 720 €”. “Acabar con la incompatibilidad de tener un empleo precario y recibir el RMI”.
Sector servicios, comercio, hostelería:
“Acabar con la liberalización de los horarios comerciales”.
“Crearemos un sistema de puntos para fomentar el consumo en el pequeño y mediano comercio de proximidad. Tarjeta y programa “Cuida tu Barrio”. La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un programa para censar a los pequeños y medianos comercios de proximidad, incluyendo establecimientos culturales como cines, teatros o salas de conciertos y también establecimientos de hostelería y ocio nocturno. Se habilitará una tarjeta con monedero electrónico para reembolsar en el mismo el 10% del consumo que se lleve a cabo en cualquiera de los establecimientos que tengan el sello. Estos reembolsos, que se pueden acumular hasta un máximo de 50€ al mes, podrán ser gastados durante el mes siguiente en la misma red de establecimientos. En ningún caso recibirán este sello grandes superficies o macrotiendas de cualquier tipo”.
“Estableceremos un plan de ayudas directas al comercio y a la hostelería que complemente los fondos estatales, incrementando las ayudas recibidas para la compensación de pérdidas por la crisis del COVID para autónomos y PYMES en un 50 %”.
Empleo:
“Reformar todo el sistema de incentivos a la contratación, cambiando la orientación desde los beneficios fiscales o bonificaciones genéricas hacia las ayudas directas enfocadas a los sectores poblacionales con más dificultades de empleabilidad”.
“Aplicaremos la jornada de 35 horas sin reducción salarial al sector público madrileño, al objeto de repartir el empleo y recuperar el tiempo de vida de los trabajadores y trabajadoras”.
“Estableceremos una cuota del 3 % de empleo público para víctimas de violencia de género y personas trans”.
“Lucharemos activamente contra el proceso de uberización y atomización del empleo, a fin de frenar la erosión de los derechos laborales de los trabajadores a costa del beneficio de las grandes empresas. Para ello, colaboraremos estrechamente con la Agencia Tributaria para identificar y denunciar la utilización de la figura de los falsos autónomos, así como la no cotización de las horas extras”
“Elaboraremos un Plan Autonómico por la Igualdad Laboral que luche activamente por impulsar medidas y normativas que hagan frente a la discriminación salarial por razón de género, faciliten la compatibilidad de la actividad laboral con el ocio, la cultura, el descanso y la vida familiar, fomenten la inclusión y participación de la mujer en la negociación de convenios colectivos e incluya cláusulas de contratación pública con empresas para la elaboración de planes de igualdad en los centros de trabajo”.
“Reduciremos el plazo de pago a PYMES, autónomos y entidades de la economía social a 15 días para garantizar su liquidez y el mantenimiento del empleo”.
Vivienda:
“Garantizar que la juventud pueda permanecer en los municipios y barrios dónde tiene su vida social y familiar, sin verse expulsados a zonas cada vez más alejadas u obligados a compartir piso hasta los 40 años”.
“Reequilibrar la región, que cada vez segrega más por clase social, reestableciendo un equilibrio norte-sur”.
“Impedir la especulación con la vivienda y el suelo, estableciendo normas para el ejercicio del derecho a la vivienda y no para el beneficio mercantil".
“Dotar a la Comunidad de Madrid de una ley que recoja las garantías del derecho a la vivienda, así como los instrumentos para su promoción e implementación. Todo ello según la Iniciativa Legislativa Popular presentada la legislatura 2015- 2019, actualizándola en aquellos aspectos que sea necesario, en particular incluyendo la limitación de los precios del alquiler y el derecho de tanteo y retracto para la Comunidad de Madrid respecto de las transmisiones de viviendas de protección oficial, las ventas en bloque de edificios de más de 10 viviendas, así como transmisiones singulares realizadas por dación en pago o venta con condonación tras impago de hipoteca entre el deudor hipoteca”.
“Garantizar un alquiler asequible: Completar las ayudas al alquiler del Plan Estatal hasta alcanzar los 30.000 beneficiarios reales anuales, con reservas para jóvenes y mujeres víctimas de violencias machistas”. “Reforzar, extender y agilizar el Plan Alquila”. “Elaborar un índice público de precios de referencia para el alquiler”. “Regular y promover las cooperativas de alquiler y el cohousing”. “Instituir la vivienda protegida en alquiler como única modalidad de vivienda pública”. “Crear un servicio público de mediación y arbitraje en materia de alquiler”. “Eximir el alquiler del impuesto sobre transmisiones patrimoniales”. “Regular los alquileres limitando los precios en base a los salarios medios de cada zona urbana, con el objetivo de que ningún inquilino destine más del 30% de su salario a pagar el arrendamiento”.
“Vivienda pública: Terminar la legislatura con un parque público autonómico de 40.000 viviendas sociales en alquiler, de accesibilidad completa, alta eficiencia energética y donde se garanticen todos los servicios públicos”.
“Blindar la vivienda con cualquier tipo de protección pública y revertir todas las ventas de patrimonio del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) a fondos buitre y en particular ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, confirmada por el Tribunal Supremo, que anula la venta de las 2.935 viviendas del IVIMA a Encasa Cibeles en 2013”.
“Movilización de vivienda vacía. Rehabilitar a cambio de puesta a disposición: ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios vacíos a cambio de devolverlos al mercado en régimen de alquiler asequible”.
“Establecer, asimismo y en la línea de lo que se está trabajando en la Comunitat Valenciana, un impuesto a la vivienda vacía (cuyo uso no haya sido cedido para alquiler social) de tenedores de más de 10 inmuebles, sean éstos personas físicas o jurídicas”
“Cesión obligatoria del uso de la vivienda vacía de grandes propietarios (propietarios de más de 10 inmuebles) bancos, fondos de inversión y SOCIMIS para destinarla a alquiler social forzoso. Las viviendas así incorporadas al parque público de viviendas en alquiler serán puestas a disposición de jóvenes, parados de larga duración de más de 50 años, familias monoparentales y otros colectivos vulnerables con alquileres asequibles, estableciendo el precio social del alquiler en el 15% de los ingresos medios de los hogares en la zona en la que se halle sito el inmueble”.
“Regular la vivienda turística: Reformar la Ley de Ordenación del Turismo de la Comunidad de Madrid para blindar una normativa que ordene la vivienda turística y la armonice con el sector hotelero y con el derecho a la ciudad. b. Reforzar el servicio de inspección de viviendas de uso turístico para asegurar el cumplimiento de la nueva normativa”.
“Stop desahucios: Prohibir cualquier desalojo forzoso sin alternativa habitacional de vivienda con cualquier tipo de protección pública”.
“Elaborar un censo de vivienda vacía”.
Educación:
“Planificar la oferta de plazas públicas en función de la demanda demográfica, con distribución equitativa del alumnado con necesidades de apoyo educativo y alumnado más vulnerable, para que dispongan de un puesto asegurado en el sistema público, de titularidad y gestión pública”.
“Garantizar el derecho a la educación en condiciones de igualdad, constituyendo una Red Única de Centros de Titularidad y Gestión Pública”.
“Aplicaremos de inmediato de la Ley de Educación estatal para poner fin a los conciertos educativos con centros que segregan por sexo”.
“Reducir la ratio de alumnado por grupo en todas las etapas hasta alcanzar los valores recomendados internacionalmente, para responder adecuadamente a las distintas necesidades del alumnado. Bajaremos la ratio hasta llegar a 15 alumnos y alumnas por aula en todas las etapas educativas. Educación Infantil tendrá la ratio establecida en la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea, y estableceremos la pareja educativa en esta etapa, con el objetivo de ampliarla progresivamente al resto”.
“Eliminar la semipresencialidad impuesta este curso a causa de la pandemia en 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y en Formación Profesional. Si no hay espacio físico en los centros educativos, se recurrirá al uso de otros espacios públicos cercanos”.
“Garantizar la cobertura de todas las bajas profesorales desde el primer día”.
“Garantizar la gratuidad total de toda la educación pública, incluida toda la etapa de educación infantil, de 0 a 6 años”.
“Apoyar a los centros con los medios humanos y materiales necesarios para la instalación de paneles solares, no solo por el ahorro energético y presupuestario, sino también por su alto valor ecológico, educativo y social”.
“Modificar el DECRETO 59/2020, de 29 de julio que aumenta una hora semanal de Educación Física a costa de la reducción de una de las dos horas lectivas a la semana de las materias específicas de opción: segundas lenguas extranjeras, la recuperación de lengua y la de matemáticas (1º y 2º de ESO), Cultura Clásica (3º de ESO), Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial (3º ESO), Taller de Música (1º ESO), Ampliación de Matemáticas (3º de ESO), Deporte. En 4º de ESO, las materias reducidas son las de libre configuración autonómica: Tecnología, Programación y Robótica; Dibujo Técnico y Diseño, Deportes, Ampliación de Matemáticas y Ampliación de Física y Química. Aumentaremos una hora de Educación Física a la semana, que se reducirá de la materia de Religión”.
“Racionalizar los deberes individuales en todas las etapas para no ampliar el estudio más allá del horario lectivo, para que no interfiera en el tiempo libre y de juego del alumnado”.
Garantizar que las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) cuenten con una diversidad en su oferta de cursos para adecuarse a la demanda y necesidades de la ciudadanía. Dotar la oferta de la enseñanza semipresencial de idiomas con los medios técnicos y humanos necesarios para ello. Establecer una reducción de tasas que además permita incluir a desempleados y personas en riesgo de exclusión social. Establecer deducciones para el alumnado matriculado en más de un idioma y reformar el sistema de adjudicación de becas para hacerlo compatible con el proceso de matriculación de las escuelas oficiales de idiomas. Crear una red eficaz de centros entre todas las EOI de Madrid que las dote de un sistema de preinscripción matriculación y solicitud de certificados único y a través de Internet. Promover el reconocimiento de las titulaciones de las EOI a nivel internacional”.
Incrementar la oferta de plazas en FP en los centros públicos en función de la demanda. Garantizar la gratuidad de la matrícula en todos los niveles de formación.
“Vuelta a los precios públicos de grado y posgrado de 2008. Garantía del derecho a la enseñanza superior, aplicando progresivamente la gratuidad de las tasas universitarias hasta su desaparición. En estos últimos años ha habido un aumento de los precios públicos universitarios que está dificultando el acceso a los estudios superiores a las familias con menos recursos. Dicho acceso debe estar garantizado, al igual que lo está en otros países europeos como Suecia, Finlandia, Alemania o Francia. Por eso, la restitución de los precios de 2008 será una de las primeras medidas que se tomarán. Estableceremos la gratuidad de las primeras matrículas de los grados de las universidades públicas”.
“Transformación de las becas de excelencia de la Comunidad de Madrid en becas para estudiantes con mayores dificultades económicas”.
Feminismo:
En el apartado ‘feminismo’, Unidas Podemos recoge medidas como: “Garantizar el derecho al aborto en la sanidad pública”.
“Garantizar el acceso a las técnicas de fecundación in vitro en la sanidad pública”.
“Creación de centros de crisis para la violencia sexual, un centro de emergencia, abierto las 24 horas los 365 días del año y con atención telefónica. Abrir más centros de atención semejantes al Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual (CIMASCAM) por toda la comunidad, teniendo en cuenta que el Convenio de Estambul fija la ratio de uno por cada 200.000 habitantes”. “Todos los municipios que tengan más de 50.000 habitantes deberán tener un centro de crisis de violencia sexual abierto las 24 horas del día en su propio municipio”.
“Asignar el 5 % del total del presupuesto autonómico a políticas específicas para mujeres, fijado de manera trasversal en todos los programas e inversiones, en desarrollo efectivo de la Ley de Igualdad”.
“Formación reglada en feminismo que esté contemplada en el currículo escolar integral, libre de estereotipos sexistas, racistas y LGTBIfóbicos. Que pueda educar en la diversidad, muestre las diversas formas de vivir la sexualidad, las identidades o expresiones de género que existen, que promueva el placer y el autoconocimiento de nuestros cuerpos. Una educación pública y laica que transversalice la perspectiva de género, antirracista y antixenófoba en todas las disciplinas. Estableceremos una asignatura de Feminismos que garantice la educación en valores de igualdad y que favorezca la libertad afectivo-sexual”.
“Garantizar una alternativa habitacional para mujeres víctimas de violencias machistas sin necesidad de denuncia”.
“Estableceremos la gratuidad de todos los artículos de higiene femenina y los anticonceptivos para las mujeres”.
“Proponemos establecer una renta social para las trabajadoras del hogar en situación de desempleo o de infraempleo. La cuantía de esta renta social será del 70% de la base reguladora que estuviese percibiendo la trabajadora antes de quedar en situación de desempleo, fijando un mínimo de la prestación de 500€”.
“Garantizaremos la presencia en los currículos educativos de contenidos sobre diversidad sexual y de género, impidiendo medidas como el llamado “PIN” o “Veto parental” que buscan limitar el derecho a la educación y evitar la lucha contra la discriminación”.
Infancia:
“Promoción del acceso al permiso de trabajo, de residencia y nacionalidad de los menores extranjeros, y un calendario individualizado para cada niño, niña o adolescente que establezca los pasos a dar para su regulación administrativa. El niño, niña o adolescente y sus abogados tendrán acceso a este documento y al registro de los pasos que se han ido dando para cumplir los plazos”.
“Apostar por el acogimiento familiar frente a la institucionalización de la infancia. Aumento de la cuantía para familias acogedoras, apoyo socioeducativo para familias acogedoras y biológicas, y campañas de sensibilización y fomento del acogimiento familiar”.
Ocio y cultura:
“Al objeto de paliar la dramática situación que la Covid-19 ha producido en todos los ámbitos del sector cultural, deberá establecerse una partida presupuestaria extraordinaria tanto para ayudas directas como para aplicar un plan de contingencia para la supervivencia del sector”.
“La Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid debe ampliar su dotación presupuestaria en un mínimo de un 10% anual hasta lograr que las medidas recogidas en este programa sean efectivas”.
“Aumentar la presencia de la mujer en los medios de comunicación de manera equilibrada e incidir sobre el rigor en el control de la programación para evitar la presencia de contenidos sexistas”.
“Crear pequetecas y despertar el amor a la creación literaria y el disfrute de la lectura desde la infancia”.
“Suprimir toda clase de subvención, financiación o ayuda pública a espectáculos taurinos y escuelas de tauromaquia”.
“Liberar a Telemadrid del tutelaje del Gobierno de la Comunidad de Madrid en su gestión diaria”.
Política y memoria de la democracia:
“Derogaremos todos los aforamientos de cargos públicos presentes en la legislación autonómica”.
“Estableceremos un límite máximo de mandatos para los integrantes del Gobierno de ocho años”.
“Elaboración del mapa integral de fosas comunes de la Comunidad de Madrid, que permita, a posteriori, diseñar un plan integral de exhumaciones”.
“Retirada de la publicidad turística oficial de la Comunidad de Madrid del Valle de los Caídos y la ruta imperial”
Jóvenes:
“Instar desde la Asamblea de Madrid al Gobierno central a la aprobación del derecho a sufragio de las personas mayores de 16 años”.
“Habilitar la posibilidad de que los jóvenes emigrados al exterior puedan solicitar el acceso al Programa de Renta Mínima para fomentar su regreso”.
“Crear un Plan de Apoyo para Madres y Padres Jóvenes”.
“Elaboración de un plan especial de alquiler de viviendas para jóvenes que garantice el acceso a una vivienda digna para este colectivo. Una parte del parque de vivienda pública debe estar destinado a la juventud”.
“Parque público de viviendas en alquiler para jóvenes, cuyo precio se establezca en función de ingresos y que no suponga más del 30 % de dichos ingresos. Se prestará especial atención a colectivos especialmente vulnerables, como jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencias machistas o jóvenes con capacidades diversas”.
Inmigración:
“Garantizar el acceso normalizado al conjunto de servicios y prestaciones públicas a todas las personas migrantes, incluyendo a aquellas que se encuentran residiendo en situación administrativa irregular en la Comunidad de Madrid”.
Transporte:
“Realizar un plan integral con la intención de reducir los accidentes de tráfico, así como la gravedad y mortalidad de estos, ya sea a través de las competencias de la Comunidad de Madrid o mediante la instancia a otros ámbitos competenciales, que incluya como mínimo la sustitución de los guardarraíles metálicos por elementos menos dañinos y que permitan una mayor absorción del impacto. En relación con los puntos negros, se revisará y mejorará la situación de los puntos negros viales y, en la medida de las posibilidades, se eliminará su existencia. Impulso de actuaciones y políticas públicas para alcanzar una movilidad segura y sostenible que promueva un cambio cultural que abogue por la corresponsabilidad colectiva en el ámbito de la seguridad vial”.
“Circulación de bicicletas. Solicitaremos la modificación de la actual Ley de Tráfico para que contemple la preferencia de los ciclistas en la vía pública. Impulsaremos campañas de concienciación social en el ámbito de la seguridad vial, proporcionando mayores condiciones de seguridad y disfrute de la práctica del ciclismo deportivo en la Comunidad de Madrid”. “Creación de una Red de Caminos y Carriles Ciclistas Interurbanos y la puesta en marcha de medidas para la pacificación del tráfico”.
“Promover planes de movilidad sostenible al trabajo en las empresas y organismos públicos con más de quinientos trabajadores, y condicionar la aprobación de nuevos desarrollos urbanísticos a la existencia de un plan de movilidad sostenible que cubra las necesidades de movilidad inducida”.
“Aumentar la edad del abono joven de los 25 años actuales a los 30 años”.
“Aumentar la edad de la Tarjeta Transporte Público Infantil de los 6 años que está actualmente hasta la mayoría de edad, ampliando así la gratuidad del transporte Público hasta la mayoría de edad”.
“Bajada de un 75% del bono de transporte para jóvenes, parados de larga duración de más de 50 años, familias monomarentales, jubilados, personas con diversidad funcional y otros colectivos vulnerables”.
“Impulsar la creación de un billete sencillo multimodal que funcione por trayecto, permitiendo utilizar diferentes medios de transporte durante un tiempo determinado, así como una tarjeta única que funcione como tarjeta monedero y que incluya el billete de Cercanías y autobuses urbanos e interurbanos. Hacer que con el billete sencillo se pueda hacer transbordo de autobuses y poder coger el transporte que necesites (metro, renfe o autobús) contando solo un viaje, puesto que es injusto que si una zona está mal conectada se tengan que que gastar varios viajes para el desplazamiento a un sitio cuando realmente solo se está realizando un desplazamiento sin posibilidad de transporte directo”
“Llevar a cabo el plan de desamiantado en el Metro de Madrid, acelerándolo todo lo viable económica y técnicamente, asegurando la formación y protección de los trabajadores y las trabajadoras”
“Aumentar la frecuencia de Metro de Madrid en hora punta por dos en las líneas con mayores aglomeraciones y un 50% en el resto”.
“Modificar la legislación autonómica de transportes terrestres de la Comunidad de Madrid para acabar con la competencia desleal de las VTC frente al sector del taxi”. “Prohibir a las VTC deambular libremente por las calles sin pasajeros u hoja de ruta, y establecer la obligación de retornar a base cuando hayan finalizado la prestación de sus servicios”.
Ecología y Medioambiente
“Impulsar un Plan de Acción por el Clima para descarbonizar la economía en 2040 como tope, de acuerdo con las recomendaciones científicas y los compromisos internacionales. El plan deberá contar con objetivos intermedios de reducción, como mínimo del 25 % en 2025, y del 55 % en 2030, y con un Plan de Adaptación al Cambio Climático en la Comunidad de Madrid. Se revisarán de forma periódica las actuaciones, los planes y los objetivos para que sean acordes a los avances, datos e informes de la comunidad científica, dotándolos de la ambición suficiente para garantizar un futuro digno para todas las personas”.
“Declarar el estado de emergencia climática en la comunidad de Madrid vinculando una serie de medidas directas para combatirlo”.
“Impulsaremos la creación de una empresa pública de comercialización de energía que pueda realizar el suministro a los edificios públicos de la Comunidad de Madrid mediante energía certificada 100 % renovable y que asesore a los consumidores en materia de ahorro y eficiencia. Dicha comercializadora podrá atender también, con las limitaciones legales existentes, a familias en riesgo de vulnerabilidad, garantizando el efectivo derecho de acceso a la energía”.
“Favoreceremos la instalación de energías renovables en todos los edificios públicos”. “Promoveremos un Plan de Sustitución del 100% de las Calderas de Carbón y sustitución gradual del resto de calderas de combustibles contaminantes por sistemas más limpios, eficientes y sostenibles”
“Llevar a cabo los cambios normativos necesarios para prohibir la comercialización de productos de plástico de un solo uso como platos, vasos, cubiertos o pajitas”.
“Se elaborará una ley autonómica de desamiantado”.
“Se endurecerán los niveles de emisión de partículas para las empresas contaminantes, en especial la emisión de dioxinas y furanos, para evitar situaciones como la de la fábrica de corrugados en Getafe”
Animales:
“Se elaborará un plan de convivencia del lobo a través de la mesa de trabajo donde estén presentes las organizaciones ganaderas y las organizaciones ecologistas. Dicho plan irá ligado a un plan de agilización de las e incremento de las mismas a los ganaderos, así como un plan de ayudas en adquisición y entrenamiento de mastines, en la colocación de sistemas disuasorios como balizas, rediles etc. Este plan será extensible a los perros asilvestrados. Se pondrá en valor la marca de “tierra de lobos” para fomentar el uso de la ganadería extensiva que conviva con esta especia protegida”.
“Eliminar el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid”.
“Eliminar las ayudas públicas a los espectáculos con animales y su promoción. Prohibición de participación de los menores de 18 años en las actividades taurinas, sea como participantes o espectadores, como reclama el Comité de los Derechos del Niño, de Naciones Unidas”.