Resumen y principales puntos del programa electoral del Ciudadanos para las elecciones del 4M en Madrid
Redacción digital Informativos Telecinco
Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid
Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos, confía en ser decisivo para la formación de Gobierno
El programa electoral de Ciudadanos promete "vacunar 24/7"
Entre las claves del programa contempla aplicar un Pacto Antitranfuguismo
Edmundo Bal es el candidato de Ciudadanos para las elecciones del 4 de mayo en Madrid. Con el lema ‘Elige centro’, asume el reto de intentar realzar la representación en la capital de un partido que no vive su mejor momento. No obstante, como ya sucediese con el mandato de Isabel Díaz Ayuso, confía en ser decisivo para la formación de un nuevo Gobierno.
El programa electoral de Ciudadanos para Madrid se divide en 10 bloques: ‘Salvar vidas, salvar empleos: vacunación y recuperación; Sanidad; Madrid, locomotora económica de España; La mejor región para formar una familia; Educación, cultura y formación profesional; Regeneración democrática, calidad institucional y justicia; Igualdad, libertades individuales y derechos sociales; Lucha contra el cambio climático y movilidad sostenible; Bienestar, deporte y salud; Ciencia, innovación y tecnología.
“Vacunaremos 24/7, incluyendo festivos y fines de semana. Madrid debe ser capaz de acelerar el proceso de vacunación consiguiendo administrar el 100% de las vacunas que recibe”.
“Las farmacias, clínicas odontológicas y clínicas veterinarias podrán vender y realizar test de detección COVID-19 por PCR, antígenos y anticuerpos a todos los ciudadanos, sin importar la zona en la que residan”.
“Exigiremos al Gobierno de España un calendario de hitos de vacunación para dar certidumbre sobre la vuelta a la normalidad”.
“Consolidaremos la incorporación de los 10.000 nuevos profesionales sanitarios que han reforzado el servicio madrileño de salud durante la pandemia. Es fundamental mantener a los profesionales que han reforzado el sistema sanitario durante el último año para asegurar una atención de calidad y reducir la ratio de profesionales por ciudadanos. Pondremos especial atención en el refuerzo de la Atención Primaria”.
Ayudas para el dentista: “Ampliaremos progresivamente la cobertura gratuita del dentista a toda la población. Potenciaremos la salud bucodental partiendo del Programa de Atención Dental Infantil/juvenil a niños de 6 a 16 años existente en Madrid para cubrir cada vez más grupos de población. Valoraremos la inclusión de prestaciones como ortodoncias o dentaduras”.
Economía:
Apertura de la actividad al máximo: “Queremos dejar atrás la pandemia con sensatez y evidencia científica, apostando por la apertura de la actividad con la máxima normalidad posible, alejados de prohibiciones arbitrarias y de la irresponsabilidad sanitaria. Trabajaremos con todos los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para ampliar los espacios de terrazas al máximo y cederemos espacios públicos al aire libre para la celebración de eventos culturales, deportivos y de espectáculos. Nuestra región merece volver a la vida sin poner en riesgo la vida de sus ciudadanos”.
“Plan Integral de Rescate de 1.000 millones de euros en ayudas directas a empresas, autónomos, pymes y familias que impulsamos desde la Consejería de Economía de Cs y que el adelanto electoral dejó bloqueado”. En este plan contemplan: “Más de 600 millones de euros para pymes y autónomos, con 235 millones de ayudas directas a fondo perdido; 85 millones de euros a fondo perdido para la hostelería; 100 millones de euros para la transformación digital de comercios y restauración; 100 millones para la transformación y activación de las zonas industriales madrileñas”.
“Exigiremos al Gobierno central que prorrogue los ERTE y las ayudas a empresas y trabajadores hasta que se elimine cualquier tipo de restricción a la movilidad o a la actividad comercial”.
Más ayudas para la hostelería y el ocio nocturno: “Facilitaremos que los comerciantes y hosteleros puedan mantener abiertos los interiores de sus negocios facilitándoles medidores de CO2 para asegurar una ventilación adecuada. Además, suprimiremos tasas y trámites al Ocio Nocturno para que el sector pueda sobrevivir hasta la reapertura de los locales o, si lo prefieren, puedan reconvertir sus negocios”.
“Defendemos nuestro modelo de fiscalidad e impuestos bajos para que los madrileños no paguen ni un euro más en impuestos. Apostaremos por un gasto público más eficiente, con menos duplicidades y menos barreras burocráticas para asegurar la calidad de nuestro sistema de bienestar sin meter la mano en el bolsillo a los ciudadanos”. En esta promesa, aseguran: “Seremos el escudo de los madrileños frente a los sablazos de Sánchez y Podemos a la clase media”.
Familia:
“Los centros de trabajo con 250 trabajadores dispondrán de servicio de guardería para mejorar la conciliación familiar y laboral de las familias madrileñas. Colaboraremos con las empresas para eliminar uno de los principales obstáculos de las políticas de conciliación asumiendo el coste de contratación del personal de cuidados de guardería, ampliando, de esta forma, la red de centros infantiles en la región”.
“Promoveremos la custodia compartida como opción preferente en casos de separación o divorcio. Reclamaremos al Gobierno central que apruebe una Ley nacional de Custodia Compartida que recoja la doctrina del Tribunal Supremo que define esta modalidad de convivencia como la más respetuosa con el interés superior del menor”.
“Garantizaremos el derecho de las personas mayores a vivir en su propio entorno, a tener contacto y establecer relaciones con otras personas y a no ser internadas sin su consentimiento”.
Educación:
“Educación de 0 a 3 años universal y gratuita. Seguiremos aumentando la oferta educativa de 0-3 años para favorecer la conciliación. Garantizaremos la gratuidad de las matrículas en las escuelas infantiles y ampliaremos la oferta existente”.
“1 alumno, 1 tablet. Garantizaremos la inclusión digital de los alumnos de educación obligatoria y apostaremos por una educación en habilidades digitales sin que la condición socioeconómica de los alumnos sea un motivo de exclusión en las nuevas formas de educación”.
“Reembolsaremos el importe de las matrículas universitarias del curso 2020-2021”.
“Aseguraremos la libertad de elección de las familias para la educación de sus hijos. Nos opondremos a la Ley Celaá para garantizar una educación de calidad, inclusiva en cumplimiento del artículo 27 de la Constitución Española. Garantizaremos la libertad de las familias para escolaricen a sus hijos en el centro educativo cuyo proyecto educativo les sea más atractivo y aumentaremos los recursos destinados a los Centros de Educación Especial y a los centros ordinarios que escolaricen a alumnado con necesidades educativas especiales”.
“Aumentaremos el número de docentes de la escuela pública, convirtiendo las 10.000 plazas de personal eventual de refuerzo durante la pandemia en personal fijo”.
“Un sanitario en cada colegio. Aseguraremos que nuestros niños cuentan con un profesional sanitario que pueda hacer seguimiento desde el centro de los niños con patologías o alergias alimentarias, así como atender accidentes o dolencias puntuales con el conocimiento y aprobación de los padres”.
“Garantizaremos un verdadero sistema bilingüe en los centros públicos y privados-concertados de la Comunidad de Madrid también en la enseñanza de 0 a 6 años”.
Jóvenes y vivienda:
“Crearemos un programa de cesión de viviendas para particulares que serán puestas en alquiler. Las viviendas se cederán al Organismo Autónomo de la Agencia de Vivienda Social a cambio de un canon fijo y seguro, que será determinado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, quedando la administración a cargo de la gestión del alquiler”.
“Aprobaremos una Ley de lucha contra la okupación ilegal de viviendas y garantizaremos asistencia integral para las víctimas de esta lacra”.
Cultura:
“Bono joven de 100 euros para que los jóvenes disfruten e inviertan en Cultura. Bono destinado a jóvenes entre 18 y 25 años por un importe de 100 euros anuales para fomentar la asistencia física a eventos culturales: cine, teatro, danza, musicales, ópera y música clásica, conciertos, museos, exposiciones y entradas a edificios históricos”.
Igualdad:
“Seguiremos consolidando derechos efectivos de las personas LGTBI, sin dar un paso atrás en la protección de su libertad”.
“Defenderemos que la celebración del Orgullo conserve su carácter reivindicativo e impulsaremos su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional”.
“Mejoraremos la Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid”
Política:
“Pacto Antitransfuguismo para avanzar en la calidad democrática de nuestras instituciones. Reforzaremos los criterios sancionadores para que el tránsfuga no reciba premio o privilegio alguno para erradicar una práctica antidemocrática que altera las mayorías expresadas por la ciudadanía en las urnas”.
“Suprimiremos los aforamientos. Tanto los diputados de la Asamblea como los miembros del Consejo de Gobierno serán enjuiciados como cualquier otro ciudadano. Ya es hora de suprimir este privilegio anacrónico”.
“Restringiremos las donaciones que pueden percibir las fundaciones de los partidos políticos por parte de las empresas. Prohibiremos las donaciones que provengan de empresas que realicen actividades sometidas a licencia, participen de sectores regulados, sean perceptoras de subvenciones públicas o contratistas del sector público, para evitar casos de corrupción como los destapados al Partido Popular sobre financiación electoral a través de fundaciones afines”.
Medioambiente:
“Plantaremos 1 millón de árboles de especies autóctonas e impulsaremos una política forestal integral y sostenible”.
“Aumentaremos el nivel de reciclaje de la Comunidad de Madrid para conseguir alcanzar los objetivos de la Unión Europea”.
“Reduciremos al máximo los descartes y excedentes de comida con un un Plan de Aprovechamiento de Alimentos. Implicaremos a los agentes sociales y a todos los operadores en las diferentes fases de la cadena alimentaria con la finalidad de reducir los descartes en origen y durante el proceso de transformación, distribución y comercialización, así como de minimizar el desperdicio de alimentos en comercios y establecimientos de hostelería”.
“Prohibiremos los plásticos de un solo uso en Madrid para frenar la contaminación, cumpliendo con los objetivos marcados por la Unión Europea”.
Transporte:
“Invertiremos más de 7.000 millones de euros en infraestructuras de transporte público y llevaremos el Metro a Valdebebas”.
“Abriremos el Metro 24 horas todos los fines de semana. Ampliaremos la apertura del metro durante los fines de semana hasta las 24 horas”.
“Abono de 30€ entre los 26 y los 30 años. Implantaremos una tarifa plana de 30 euros en el precio del Abono Transportes mensual para jóvenes de entre 26 y 30 años para todas las zonas tarifarias. Apostamos por medidas de apoyo a jóvenes y familias en un contexto de crisis como el actual y que servirá para fomentar el uso del transporte público”.
“Impulsaremos una red de recarga para vehículos eléctricos en toda la Comunidad de Madrid. Serán puntos de acceso público y estarán distribuidos por toda la región”.
Deporte:
“Exigiremos al Gobierno de España la rebaja del IVA a los gimnasios y servicios deportivos relacionados con la salud del 21 al 10%”.
Animales:
“Facilitaremos que nuestras mascotas puedan estar con nosotros en todos los ámbitos, en condiciones que garanticen la seguridad y tranquilidad del resto de usuarios. Estableceremos incentivos para los establecimientos comerciales y de hostelería que posibiliten el acceso a animales de compañía y a los hoteles que permitan su alojamiento en la misma habitación que sus cuidadores”.