Descalificaciones, pullas y acusaciones de un lado a otro. El debate entre los seis candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), Ángel Gabilondo (PSOE), Mónica García (Más Madrid), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Edmundo Bal (Ciudadanos) y Rocío Monasterio (VOX) ha sido un vivo reflejo del escenario que rodea a las elecciones autonómicas del 4 de mayo: la más absoluta polarización.
Los candidatos se han enzarzado en una cita bronca que a menudo ha estado más protagonizado por los ataques, la crispación y la disputa que por los argumentos políticos y las estrategias para dar respuesta a una pandemia que ha sido y sigue siendo especialmente demoledora en una comunidad autónoma que hoy mismo cuenta con la ocupación de camas de UCI más alta de toda España: un 45,08% de las camas de unidades de cuidados intensivos están ocupadas por pacientes covid, concretamente.
En este escenario, Isabel Díaz Ayuso no se ha librado de la crítica de absolutamente todos los presentes, que se han mostrado especialmente contundentes en el bloque relativo a la gestión de la pandemia del coronavirus. Incluso de los que se espera que sean sus socios, VOX, y también Ciudadanos, le han llovido reproches, mientras la presidenta, confiada en revalidar su cargo, ha defendido la política ejercida por todo su equipo y ha reivindicado haber sido quien ha estado al frente “en la situación más difícil”.
Ni siquiera Ángel Gabilondo, el sosegado candidato del PSOE, ha logrado plenamente desmarcarse del clima de confrontación del debate, mostrando un perfil que, como reconocía en Informativos Telecinco durante la ronda de entrevistas que realizó Pedro Piqueras a todos los candidatos, no le es de su agrado.
Basta una frase de Edmundo Bal (Ciudadanos) para resumir el ambiente: “No sé si pedir a los padres que retiren a los niños de la televisión después de tanta pelea”. Y es que en el debate tampoco han sobrado críticas que excedían lo político para invadir también lo personal.
Sonada ha sido también la frase de Rocío Monasterio, candidata de VOX, a Mónica García, candidata de Más Madrid: “Le tuve que explicar lo que era el covid porque no se enteraba”, le ha dicho la de la formación de Santiago Abascal a la anestesióloga, quien precisamente en esta casa expresaba lo “terrorífico” del “contraste” que tenía cuando salía de su turno del hospital y “llegaba al pleno” para contar lo que estaba pasando y lo que estaba viendo en los hospitales en primera persona.
Pero si ha habido un duelo y un cruce de acusaciones que se esperaba como un choque de trenes y sin ningún tipo de dudas, ese ha sido el de Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso, quienes se han enzarzado en diversas ocasiones. Uno de los momentos de mayor tensión entre ambos ha llegado cuando el líder de Unidas Podemos le ha dicho: “He estado escuchándola atentamente, señora Ayuso. Usted es presidenta de la Comunidad de Madrid, permítame que le haga una pregunta, no sonría: ¿Cuántos fallecidos ha habido en la Comunidad de Madrid? No sonría”, ha repetido, a lo que Ayuso, visiblemente tensa, ha contestado: “20.000. ¿Cuántos ha habido en España?, una pregunta que ha repetido esperando respuesta, antes de zanjar: “Un poco de respeto”.
Iglesias, no obstante, ha continuado: “¿Puede decir alguna comunidad autónoma en España en la que haya habido más fallecidos que en la Comunidad de Madrid? No, ¿verdad? Y usted dice que esto es por el aeropuerto de Barajas. ¿Usted cree que esto es serio? No sonría, estamos hablando de fallecidos en la Comunidad de Madrid. ¿Usted cree que es decente tomarle el pelo a la ciudadanía cuando hablamos de personas que han perdido la vida? ¿Usted cree que es decente decir que esto es un problema del aeropuerto? ¿Sabe por qué Madrid encabeza todas las cifras, las cifras más mortíferas en lo que se refiere al coronavirus? Hay comunidades en las que gobierna el PP que no tienen esas cifras. Yo he llegado a acuerdos con comunidades del PP para revertir los recortes en dependencia, y con la patronal y con la COE. Con todas las CCAA menos con una: la suya, porque ustedes no se preocupaban de los ciudadanos de esta comunidad, sino de hacer caer al Gobierno. Y por eso usted está haciendo algo que es indecente en un debate, que es mentir; y mentir con algo que todo el mundo lo puede comprobar, como son los datos”, ha sentenciado Iglesias.
A todo ello escuchaba Ayuso sin interrumpir hasta retomar su turno de palabra: “¿Sabe por qué sonrío? Porque es usted un personaje que es de todo menos creíble; una persona muy poco querida en Madrid. Si va usted de verdad por los barrios humildes, si se pasea usted por ejemplo por Mercamadrid, le dirá la gente de la calle lo que piensa de su política”, ha dicho, a lo que Iglesias no ha podido evitar cortarla con un: “Yo le hablo de datos de muertos y usted me habla de si le caigo bien a una gente u otra. ¿A usted le parece serio esto?” Y Ayuso ha pasado a la ofensiva para cargar contra Iglesias y también contra el resto de candidatos: “Ha venido en un taxi una persona que va siempre con una corte, que le ha faltado un coche para la niñera. Yo le pido respeto del mismo modo que yo se lo he tenido a usted. Y yo sonrío porque usted solamente da vergüenza ajena. Están todos utilizando el dolor de las familias. Señor Gabilondo, usted que iba para defensor del pueblo, yo le puedo asegurar que si de mí depende jamás lo será, usted que ya está haciendo las cajas en la Asamblea de Madrid. Ustedes, utilizan todos el dolor de las familias como dijo el PSOE, ‘vamos a retorcer el dolor de las residencias para ver si así sacamos rédito político’; eso es lo que se está haciendo. El 70% de los mayores fallecieron en hospitales y el 30% en las residencias. Nadie se alegra de lo que ha pasado aquí, pero saben lo que les digo, que soy la única de los seis que estuvo al frente de la Comunidad de Madrid en los momentos más difíciles y ustedes, salvo insultar, no hicieron nada. Y, por supuesto, el señor Iglesias ni se pasó por una residencia, ni vino a un hospital, ni tiene empatía ni es creíble. Es usted una pantomima que ha venido a rescatar un proyecto para ni siquiera coger el escaño. Es lo más mezquino que hay en política española”, ha sentenciado.
Mirando a una posible formación de Gobierno, y ante la necesidad de pactar, del mismo modo que Isabel Díaz Ayuso no se ha cerrado a reeditar un mandato junto a Ciudadanos y Vox, Ángel Gabilondo ha dado un paso atrás y ha abierto las puertas a llegar al acuerdo no solo con Más Madrid y Ciudadanos, como había manifestado en diversas ocasiones dejando claras sus preferencias, sino también con Unidas Podemos.
El candidato socialista pasa del famoso "con este Iglesias no" al "Pablo, tenemos 12 días"; una frase con la que deja claro que le tiende la mano para luchar por un bloque de izquierdas:
Por contra, ha aseverado que "ni con Vox, ni con PP" el pacto sería posible.
Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha vuelto a echar mano de las encuestas, que "dicen que Gabilondo e Iglesias no van a sumar", subrayando que "no se va a reeditar en Madrid la fotocopia del Gobierno de España, que es un desastre".
Así, ha planteado la disyuntiva entre Ciudadanos y Vox para conformar gobierno con el PP:
"El dilema es si los madrileños quieren que la imagen de Madrid sea con la señora Monasterio, que es antieruopea, o con la sensatez de Ciudadanos. Que elijan entre un partido que promueve la ciencia u otro que no cree en vacunas", ha dicho, cargando contra la candidata de VOX, que por otra parte, durante el debate ha tildado a Edmundo y su partido de "traidor".
Pablo Iglesias, por su parte, ha espetado a Bal que "el hecho de que no haya dimitido en el Congreso revela que es consciente de que su partido no va a tener representación", y ha subrayado:
"A mí me dijeron que jamás habría un Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, y que jamás sería vicepresidente. Si firmamos un programa de gobierno de izquierdas, aportamos firmeza. Eso se cumple", ha expresado.
La candidata de Más Madrid, Mónica García, ha pedido a Ciudadanos que "deje de dar oxígeno a la ultraderecha", y ha manifestado que su formación apuesta por "un modelo como el pacto del botánico", que hay en la Comunidad Valencia, porque la región necesita "oxígeno" en las instituciones. "Estamos abiertos a hablar con todo aquel que quiera un gobierno decente", ha subrayado.
Rocío Monasterio reivindica que VOX "será clave para frenar la izquierda en Madrid"
Por su parte, la candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha dejado claro que los votos de su formación "serán clave para frenar la izquierda en Madrid". "Si ganamos aceptaremos los votos de aquellos que frenen a la izquierda", ha añadido.
Como viene siendo habitual en sus intervenciones de campaña, la candidata 'popular' y presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado que su voluntad es gobernar en solitario, y ha destacado que ha decidido "que sean los ciudadanos los que elijan en las urnas".
Ha destacado que ella cuenta con "las recetas para la recuperación económica, con gestores", y apuesta por "un gobierno austero, reducido" y que luchará contra aquellos que quieren "romper España".