La princesa Leonor va a regresar a España en las próximas horas al concluir este jueves sus clases en el UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido) para disfrutar de vacaciones hasta el próximo día 24, cuando reanudará el último tramo del curso de primero de bachillerato.
El UWC Atlantic College de Gales, el internado donde la princesa Leonor cursa desde este lunes los dos años de bachillerato internacional, cuenta con un modelo educativo en el que, según sus promotores, se pretende que cada alumno sea uno más, sin distinción por su nivel económico, y en el que conviven personas de diferentes países, razas y creencias. El centro pertenece a la organización Colegios del Mundo Unido (UWC, en sus siglas en inglés), una red cuyo leitmotiv es "promover el entendimiento internacional a través de la educación".
De los 27 alumnos españoles del bachillerato este curso en centros del UWC -cinco lo harán en el de Gales-, 24 tienen beca y, en su mayoría, total. En el caso de la princesa, no cuenta con subvención y el coste de los dos años de bachillerato lo pagan íntegramente los reyes (unos 76.500 euros). A pesar de no ser considerado un colegio exclusivo por sus responsables, el UWC Atlantic College ha acogido en sus aulas a otros miembros de la realeza, como el actual rey Guillermo de Holanda, cuya hija mediana, Alexia es este año compañera de la princesa Leonor. El pasado año concluyó su estancia en el internado la princesa Isabel de Bélgica, lo que llevó a don Felipe y doña Letizia a consultar a los reyes belgas para tener referencias.
La heredera al trono va a hacer su primera aparición pública este sábado junto a los reyes y su hermana, la infanta Sofía, en la visita al centro de acogida a los refugiados ucranianos en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
La última vez que la heredera al trono estuvo en España fue el pasado mes de diciembre, aunque no participó en ninguna actividad en los 25 días que duró el parón navideño, que se prolongó hasta el 5 de enero.
La última vez que se vio a la princesa en público fue el pasado 23 de octubre en la visita al pueblo ejemplar asturiano tras participar con sus padres y su hermana en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo al coincidir con las vacaciones de otoño, que concluyeron el día 31 de ese mes, cuando cumplió 16 años.
La Casa Real distribuyó en diciembre la tradicional felicitación navideña de los reyes y sus hijas, pero no precisó cuándo se había tomado la fotografía.
Además de la visita al centro de acogida, Leonor de Borbón, de 16 años, va a protagonizar un segundo acto durante su estancia en Madrid con motivo de sus vacaciones. Será el próximo miércoles en un instituto de Enseñanza Secundaria en la localidad madrileña de Leganés, donde participará en una jornada sobre juventud y ciberseguridad bajo el título “Disfruta de internet con seguridad”, organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).
Será la segunda vez en que la princesa de Asturias tome parte en un acto en solitario, después de su estreno el 24 de marzo del pasado año en el Instituto Cervantes con motivo del 30 aniversario de la entidad cultural.
Las vacaciones de primavera de la primogénita de los reyes van a coincidir con la ceremonia de entrega del Premio Cervantes el día 22 en Alcalá de Henares (Madrid), pero no está prevista la asistencia de la princesa junto a los reyes.
La princesa Leonor reanudará sus clases en el internado de Gales el 25 de abril y concluirá su primer año de bachillerato el 17 de junio. Comenzó sus estudios en el UWC Atlantic College a finales del pasado mes de agosto. Además del parón navideño, la heredera al trono estuvo en España unos días en octubre en los que se desplazó a Oviedo para participar en los premios de la fundación que lleva su nombre.
No asistió al desfile del 12 de Octubre, día lectivo en el internado, puesto que hubiera tenido que guardar cinco días de cuarentena a su regreso en Gales.