Las primeras 30 viviendas modulares de madera han llegado a la isla de La Palma para intentar hacer frente a la emergencia habitacional que ha provocado la erupción de volcán del Cumbre Vieja. Así lo ha confirmado este jueves en el el Parlamento de Canarias el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis.
Este primer lote de 30 viviendas, de las 200 casas de este tipo que la Consejería prevé adquirir, ya se encuentra disponible para su instalación en una parcela propuesta por el Ayuntamiento de El Paso en el caso de que este terreno cumpla con las condiciones necesarias para este tipo de construcciones. El municipio deberá proceder a la cesión del suelo a la Consejería tras la formalización de los correspondientes acuerdos plenarios del consistorio, para permitir su instalación.
Seis mil seiscientas personas están ya evacuadas en la isla de La Palma por culpa del volcán. Más de mil de estas han perdido sus casas bajo las coladas de lava y, el resto, vive en la incertidumbre de si, finalmente, podrán volver a sus viviendas.
Las cajas con las 30 viviendas modulares aún desmontadas se encuentran ya en un almacén que la empresa suministradora tiene en el propio municipio de El Paso. Estas casas, la mayoría de ellas de tres dormitorios, están fabricadas en madera de abeto nórdico, con una superficie de 74 metros cuadrados construidos, y cuentan con las tres habitaciones, además de salón cocina, baño y aseo. Interiormente todas ellas están terminadas con aislamiento térmico y pladur y un parquet laminado.
"A medida que los ayuntamientos nos van cediendo suelo iremos instalando las viviendas, pero necesitamos suelo para poder instalarlas y eso no depende sólo de la voluntad del Gobierno, depende de que ese suelo sea óptimo para poder inmediatamente instalar esas viviendas prefabricadas que ya hemos empezado a comprar" ha informado Franquis, quien en su intervención ha insistido en que en estos días se pone en marcha en La Palma "una fase de transición" que va a durar tres o cuatro meses.
Para esta fase de transición la Consejería ha adquirido ya un primer lote de 18 viviendas ya construidas en pisos cuya compra ante notario se ha formalizado esta semana, tal y como ha anunciado el consejero este jueves en el Parlamento de Canarias. Este lote de 18 viviendas de ladrillo se encuentra ubicado en los municipios de Tazacorte y Fuencaliente y se ha destinado una partida de 1,1 millones de euros.
"Empezaremos entre esta semana y la próxima a poner en marcha la fase de transición de estas familias que están en este momento alojadas en los hoteles o que están viviendo con familiares para que poco a poco vayan a esas viviendas prefabricadas o viviendas compradas, un proceso que no se va a culminar de la noche a la mañana. Como expliqué entonces, es una fase que va durar de tres a cuatro meses porque las viviendas hay que buscarlas, adquirirlas, habilitarlas y luego baremar a las familias más necesitadas", apuntó el Consejero.
El consejero recalcó que queda una tercera fase que se iniciará cuando esas familias accedan a una vivienda de forma definitiva. "Sabemos que eso no va a ser antes de cuatro años. Lo hemos explicado, lo hemos dicho públicamente, y especialmente a los afectados. Y el trabajo social que se está haciendo en este momento de La Palma en relación con los afectados, es enorme, de explicarles con claridad cuáles son los pasos que hay que dar a la hora de buscar una solución definitiva la vivienda", detalló.