Iglesias anuncia una subida de impuestos para grandes empresas, patrimonios y rentas altas
Sánchez e Iglesias detallan los PGE 2021, con un 10% más de inversión
Son "medidas de justicia fiscal para que los que más tienen más paguen"
Sánchez destaca que la inversión en educación no tiene precedentes
El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, junto al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha detallado las subidas de impuestos recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021. El Gobierno subirá el IRPF a quien gane más de 300.000 euros y gravará más a las rentas de capital de 200.000 euros y a las rentas de patrimonio de más de 10 millones de euros. Los impuestos de sociedades también se verán afectados.
Concretamente, los PGE que se aprueban hoy en el Consejo de Ministros para después llevarlos al Parlamento, recoge "medidas de justicia fiscal para que los que más tienen más paguen", ha afirmado en Moncloa Pablo Iglesias. El Gobierno de coalición sube el Impuestos de Sociedades para las grandes empresas, aumenta un punto los impuestos para patrimonios de más de 10 millones, dos puntos al IRPF para rentas de más de 300.000 euros, es decir, el tipo marginal sube del 45% al 47%, y tres puntos para rentas de capital de más de 200.000 euros, pasando el tipo del 23% al 26%.
MÁS
Los grandes grupos empresariales verán limitadas las exenciones de dividendos y plusvalías de sus filiales en el exterior y las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria, las famosas socimis tendrán una tributación mínima del 15 % frente a la nula tributación actual, y se reducirán las desgravaciones de planes de los pensiones privados.
El vicepresidente también ha anunciado 2.000 millones de euros destinados políticas activas de empleo. Los PGE recogen “la actualización de las pensiones al IPC y las no contributivas al doble del IPC. Las prestaciones por desempleo están vinculadas a un índice que llevaba una década prácticamente sin actualizarse, y que ahora se actualiza”.
Atención a la dependencia domiciliaria y a la conciliación
domiciliariaIglesias, que es ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha empezado anunciando el “refuerzo a la atención de la dependencia, con un aumento del 45% del presupuesto, es decir, más de 600 millones de euros para mejorar la atención de los mayores, apostando por atención domiciliaria” como hacen otros países europeos.
El Ejecutivo también ha querido dar un “impulso a la conciliación" apoyando “la educación de 0 a 3 años e igualando los permisos de maternidad y paternidad y con ayudas a las familias de niños hasta 14 años para su cuidado”.
El Ejecutivo ha señalado que las cuentas públicas pretenden reforzar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior y para ello se aumentan las becas universitarias en más de 250 millones. El presidente, Pedro Sánchez, ha querido destacar esta inversión. Tras la intervención de Iglesias, Sánchez ha insistido en que la “inversión en educación no tiene precedentes, con un 70,2% más, la mayor partida de becas de la historia y 1.500 millones de euros destinados a la FP”.
Sánchez ha insistido en que ya “no sirven las Cuentas del 2018, no solo porque las hizo un Gobierno conservador, sino por la pandemia de coronavirus”. Hay que sentar las bases de la recuperación económica y social y el Gobierno tiene voluntad de salir adelante, ha dicho el presidente, "con una inversión pública social histórica, de 239.765 millones, un 10,3% más, incluyendo un adelanto de 27.000 millones de los fondos europeos".
El presidente ha señalado tres objetivos: reconstruir lo que se ha llevado la pandemia, reformar del sistema económico y fortalecer nuestro estado del bienestar, pasado por el sistema de salud, que debe ser robusto.
Alquileres e IMV, al detalle
El vicepresidente Iglesias no ha dejado de detallar el acuerdo alcanzado entre Unidas Podemos y el PSOE sobre la regulación de los alquileres y la mejora del acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV), puntos imprescindibles para que los PGE salieran adelante.
Sobre los alquileres, Iglesias se ha comprometido de llevar al Congreso antes de cuatro meses, una ley que permita regular los precios en los mercados tensionados “para garantizar el derecho a la vivienda de la Constitución”. Se trata del “mayor grado de intervención público en el mercado del alquiler en Europa”, ha señalado.
Para solicitar el IMV, se rebajan las condiciones: Se tendrán en cuenta los ingresos del año en curso, no del año anterior; podrá haber más de dos titulares de un IMV en un mismo domicilio; se reducen los años de vida independiente para incluir a más jóvenes y se permite que los servicios sociales acrediten algunos puntos.
Para Iglesias, con estos PGE 2021 que se inaugura "una nueva época en política económica que deja atrás definitivamente la etapa neoliberal de la austeridad y de los recortes y pone a España en la senda de recuperación de derechos laborales y sociales y refuerzo de servicios públicos".
Subida de pensiones
Además, se subirán las pensiones públicas un 0,9% para 9,76 millones de pensionistas, en línea con la previsión de IPC real, al tiempo que las pensiones no contributivas se elevarán el doble, un 1,8%.
A su vez, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que se utiliza para calcular buena parte de las ayudas sociales, subirá un 5%, la primera subida en tres años y el mayor incremento desde su creación en 2014.
Aumenta la inversión en infraestructura, comercio y turismo
De igual forma, las inversiones en infraestructuras aumentarán un 114,8% millones, con 6.161 millones más que el ejercicio pasado, al tiempo que las partidas destinaras a industria y energía se incrementarán en casi 5.700 millones, y las ayudas a sectores damnificados por los cierres, como el comercio, el turismo y pequeñas y medianas empresas registrarán un aumento del 150%, con 1.338 millones más en 2021.
En cuanto a la digitalización, el Plan 'España Digital 2025' movilizará entre 2020 y 2022 una inversión publica y privada en el entorno de 70.000 millones y, en paralelo, las partidas para agricultura, pesca y alimentación subirán en casi 790 millones de euros.
Para hacer frente a la pandemia
A Sanidad se destinarán 3.064 millones más, un 151,4% más, para el "robustecimiento de las políticas de sanidad y la defensa de la salud pública", ha dicho Sánchez. De esas partidas se van a destinar en torno a 2.440 millones del Fondo europeo 'React' para comprar vacunas y reforzar atención primaria.
Otro de los sectores más afectados por la pandemia, el de la Cultura, verá aumentada su partida un 25,6%, junto al deporte, y también subirá un 20% la partida para cooperación al desarrollo.
La partida de I+D+i civil aumentará un 80,1% más, hasta 5.106 millones, al tiempo que el Ministerio de Ciencia e Innovación recibirá un 60% más, hasta 3.232 millones y el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico contará con 11.935 millones.