Sánchez tiene más clara la investidura: Los presos de JxCat apuestan por la abstención

  • Todo parece indicar que los mismos partidos que le apoyaron en la moción le volverán a hacer presidente

Todo para conducir hacia una investidura de Sánchez con los grupos que le hicieron presidente en la moción de censura contra Rajoy. A la espera de que Sánchez gane el pulso que mantiene con Iglesias (Moncloa se muestra convencida de que Podemos no puede permitirse unas nuevas elecciones y una segunda negativa a hacer presidente a Sánchez) los independentistas se mueven. Y queda claro que prefieren que Gobierno el PSOE a un bloque derechas en el futuro. Tampoco les interesan las elecciones y menos después de las palabras de Zapatero, no causales, aunque luego matizadas. En ellas se intuía la hoja de tura del PSOE: indultos y diálogo.

Para avanzar en esa dirección los presos de JxCat han escrito una misiva, que ha avanzado Nació Digital y han confirmado fuentes de JxCat, en la que los presos y diputados suspendidos Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez han trasladado su posición a favor de la abstención, en pleno debate sobre el sentido de voto que debe adoptar la formación.

Rull, Turull y Sànchez abonan en este sentido la apuesta que ya verbalizó la semana pasada el expresidente catalán Artur Mas, quien en una entrevista radiofónica después de verse con Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica) dijo que prefería un Gobierno de Pedro Sánchez que una alianza de derechas (PP, Ciudadanos y Vox) que "arrase" con Cataluña.

Fuentes de JxCat consultadas por Efe han confirmado la existencia de esta misiva, sin querer ofrecer detalles de su literalidad porque no es pública. Las mismas fuentes han indicado que en el seno del grupo de JxCa en el Congreso de los Diputados existen posicionamientos diferentes y que aún no está definido el sentido del voto en el futuro debate de investidura.

A parte de los tres diputados presos y suspendidos, los otros parlamentarios de JxCat en el Congreso son Laura Borràs, Miriam Nogueras y Jaume Alonso Cuevillas, próximos a Carles Puigdemont, y Sergi Miquel, militante del PDeCAT que pertenece al ala moderada.