Tras la reunión de este martes con Pedro Sánchez, en la que Pablo Iglesias trasladó su intención de no apoyar su investidura, el líder de Podemos ha señalado que el gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos “está mucho más cerca de lo que podría parecer”. Sin embargo, su número dos, Irene Montero, ve complicado la investidura porque el presidente del Gobierno prefiere a la derecha.
"La razón por la que planteamos un apoyo integral de un gobierno de coalición es porque sabemos que es la única garantía de que los servicios públicos se protejan en España", ha explicado Pablo Iglesias, para apuntar que "los papeles aguantan promesas preciosas pero después no se cumplen".
"Fiarse de la palabra de un político es lo más imprudente que se puede hacer en la vida", ha añadido.
"La política está dominada por correlaciones" de fuerzas y los 'morados' no dudan de cuál es la función de sus 3,7 millones de votos y de sus 42 diputados”, ha dicho Iglesias antes de insistir en que "estamos ante una oportunidad histórica de revertir la dinámica --de recortes-- porque estamos en una negociación de gobierno".
"Nosotros no estamos para creer mentiras, nosotros no estamos para creer promesas, nosotros solamente nos vamos a mover a partir de las garantías, y si no le doblan el brazo a Rivera tendrán que negociar un gobierno de coalición con nosotros", ha enfatizado.
Para Iglesias, hay un elemento revelador "de lo cerca" que están de ese gobierno de coalición "a pesar de que haya que esperar dos meses y medio", y es la preocupación de algunos: "no habría la campaña mediática que se está haciendo si no hubiera posibilidad real y efectiva de que finalmente nos vamos poner de acuerdo", ha dicho.
Por eso, ha pedido a los que esperan ese acuerdo que tengan "confianza y paciencia" y, como ya hiciera otras veces, ha recordado que la palabra final sobre la posición de Podemos para la investidura de Sánchez la tendrán los inscritos del partido.
Sin embargo, el diputado de Equo, Juantxo López de Uralde, en otra intervención en el Congreso se ha referido este miércoles a la reunión de ayer entre ambos líderes, apuntando que lamentablemente "a día de hoy parece que el proceso no avanza y está estancado". Ha advertido además que "sería una irresponsabilidad del PSOE no buscar el acuerdo con Unidas Podemos y le ha conminado a no echar balones fuera y que asuma el gobierno conjunto.
La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, ha lamentado este miércoles 26 de junio que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, haya decidido “buscar el apoyo de la derecha e ir a una investidura fallida” sin negociar con nadie. Además, ha asegurado que en el PSOE prefieren a la derecha.
Pedro Sánchez comunicó --en la reunión de este martes en Moncloa-- que como candidato a la presidencia había decidido buscar el apoyo de la derecha, a nosotros eso no nos gusta, porque lo que hace falta en España es un gobierno de coalición progresista. No compartimos la estrategia del candidato de ir a una investidura fallida", ha señalado en declaraciones a los medios en el Congreso.
Por otra parte, ha reprochado a Pedro Sánchez que esté usando la investidura para amenazar a su formación. Además, ha asegurado que cuando el PSOE vea que “no le pueden torcer el brazo a Rivera”, ellos estarán ahí para negociar y sacar adelante la investidura.