PP y Vox han anunciado que recurrirán la reforma de la ley educativa, conocida como 'Ley Celaá', ante los tribunales. “Acudiremos al Tribunal Constitucional y a las instituciones comunitarias que consagran la libertad de elección educativa”, ha asegurado el presidente popular, Pablo Casado en la manifestación de Madrid convocada por la Plataforma Más Plurales.
"Esta ley durará lo que tardemos en llegar al Gobierno. Derogaremos esta ley porque es mala para el futuro de nuestros hijos, es mala para la unidad nacional y pésima para la comunidad educativa", ha señalado Casado. Asimismo, ha garantizado que en las comunidades autónomas donde gobierna el PP van a "hacer todo lo posible para legislar y evitar los estragos" que plante la LOMLOE.
En similares términos se ha pronunciado Vox. Su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha señalado que recurrirán la ley ante el Tribunal Constitucional y que, cuando dependa de ellos, la revertirán para "poner en marcha una que de verdad sirva".
"En España tenemos una gran materia prima, que son los españoles, que se merecen una educación de calidad y en libertad y no se merecen este ataque al español, a la educación concertada y a la educación especial", ha sentenciado.
Por su parte, el PP madrileño presentará una reforma “que precisamente va a ir en sentido contrario, con los profesores, con la comunidad educativa, con las familias”, aseguraba Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Queremos mejorar la calidad de la enseñanza. No conozco a ningún padre que quiera que a sus hijos les regalen los aprobados porque sí; como no conozco a familias que por ser españolas sean expulsadas de su propia tierra, de su país, solo porque quieran seguir aprendiendo en español", ha sostenido Ayuso.
Ciudadanos también ha estado presente en la manifestación contra la nueva ley de Educación, mientras que los partidos que le dieron su apoyo, como el Partido Nacionalista Vasco, no aparecieron. Sin embargo, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha declarado que en Euskadi no va a cambiar nada con respecto a la concertada. Isabel Celáa, la ministra de Educación, abre una puerta al diálogo con la concertada y defiende el paso del Gobierno.