El PSOE volvería a ganar las elecciones generales, y con amplio margen sobre el PP. Según el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los socialistas obtendrían el 30,8% de los votos, frente al 18,9% que cosecharía la formación de Pablo Casado. Las posiciones se mantienen respecto a anteriores estudios, solo que en esta ocasión la ventaja de Pedro Sánchez sobre los populares se estrecha mínimamente: la brecha entre los dos grandes partidos era en septiembre de 13,4 puntos, y ahora es de 11,9. O sea, se acorta un punto y medio.
El PP, con un 18,9 por ciento en estimación de voto, ha recortado casi un punto y medio su distancia con el PSOE, que se queda en el 30,8 por ciento. Vox vuelve a ser la tercera fuerza política y adelanta a Unidas Podemos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El barómetro, elaborado entre el 1 y el 7 de octubre pasados, en un momento en el que se endurecían las medidas restrictivas por el aumento de los contagios de coronavirus, asegura que el PSOE pierde siete décimas respecto a septiembre, las mismas que sube el PP.
Unidas Podemos pierde algo de fuelle, queda en el 11,7 por ciento de los votos y es adelantado por Vox, que sube casi un punto y alcanzaría el 12,5 por ciento, en tanto que Ciudadanos rompe la tendencia ascendente de los últimos barómetros, cae casi dos puntos y obtiene un 8,8 por ciento.
Paralelamente, el CIS ha preguntado a los españoles por los que consideran los principales problemas del país. La crisis económica derivada de la pandemia se ha colocado en octubre como el primer problema nacional seguido del coronavirus, con una presencia en el 39.6% y el 38,3% de los cuestionarios, con lo que han desplazado al paro a la tercera plaza de la lista que mensualmente elabora el CIS.
En el último barómetro, hecho público hoy, se detecta un importante incremento de la preocupación por la situación económica y la sanitaria. Las menciones a ambas suben en torno a diez puntos respecto al barómetro de septiembre.
Además, el estudio refleja también un incremento de las alusiones a la Monarquía como un problema aunque sigue siendo citada cómo tal en un porcentaje muy bajo: 1,1% en octubre frente al 0,5% del mes anterior.