Al plan de Pablo Casado de castigar al Gobierno de Sánchecastigarz con las dudas sobre el reparto de los fondos europeos se le ha abierto una vía de agua: Bruselas. Las autoridades comunitarias no están por la labor de seguirle el paso. Al menos no de momento. Ya en su día y ante las primeras quejas en ese sentido de una eurodiputada popular, tanto el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, como el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, puntualizaron que España estaba respondiendo al guion previsto.
A aquellas réplicas se le suma ahora una carta de la presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen, en la que se dirige a Pedro Sánchez para felicitarle expresamente "por el cumplimiento satisfactorio de los primeros 52 hitos del Plan de Recuperación y Resiliencia de España". La cosa pasa a mayores, porque en este caso no se trata de un ente indeterminado de la administración europea, ni de un funcionario de mayor o menor rango, sino de la propia presidenta. Y porque además la carta es casi una enmienda a la totalidad de los argumentos que está empleando el Partido Popular contra la gestión de los fondos por parte del Gobierno español.
La idea que transmite Von der Leyen en la misiva es, de hecho, que se ha actuado con todos los requisitos que Casado cuestiona. Celeridad: "su país fue el primer estado miembro en recibir un desembolso regular del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia", le dice Von der Leyen a Sánchez. Corrección: habla de "la calidad del plan español". Transparencia: "Este informe es muy bienvenido, incluso con fines de transparencia y rendición de cuentas, y lo estudiaremos con atención", señala también la líder europea.
La misiva, fechada el 25 de enero, se filtró a mediodía de este lunes y al Gobierno le faltó tiempo para utilizarla en defensa de su gestión. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, dijo que no le sorprendía "en absoluto", más aún cuando, según su criterio, las críticas del PP no tienen "ni pies ni cabeza". Para el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el escrito de Von der Leyen pone en evidencia "el obstruccionismo" de los populares "a los fondos europeos". Y a "la reforma laboral", añadió, amparándose en que la presidenta de la comisión europea anima también a seguir con las reformas emprendidas. Una de ellas es la del mercado de trabajo, a la que se opone el PP.
El entusiasmo con el que Moncloa celebró la carta de Von der Leyen fue similar a los reparos con los que la encajaron los populares. "Las únicas cartas que veo son las de Eurostat, el FMI, la OCDE, el Banco de España y la Airef. Y es que España es el último país en recuperación de todo el mundo desarrollado, lidera el paro en la UE y está a la cabeza en inflación, déficit y deuda. Y va a ser el país que más suba los impuestos", comentó Pablo Casado. En su intento de relativizar las palabras de Von der Leyen, añadió: "Lo demás es propaganda".
El caso es que en pleno toma y daca en torno a la referida carta, la propia Comisión Europea aclaró que esa comunicación de Von der Leyen forma parte del procedimiento y es ajena a la discusión abierta en España sobre el reparto del dinero. "No existe ningún vínculo entre esta carta y el actual debate en España sobre la distribución de los fondos de recuperación entre las comunidades autónomas y el Gobierno central", explicó una portavoz de la Comisión Europea. Es más, según la comisión, Von der Leyen venía a responder a la carta que el propio Sánchez le remitió a ella con el primer informe de ejecución del plan.
La precisión de Bruselas dio pie a que el PP volviera a la carga. En este caso acusando al Gobierno de utilizar las palabras de Von der Leyen como un aval a su gestión. Que en realidad lo era. Porque Von der Leyen aprueba y se felicita de los procedimientos empleados por el Ejecutivo de Sánchez para lograr la llegada de la primera remesa de 10.000 millones, siendo incluso el primer país de la Unión en recibir dinero. Aunque sin entrar, eso sí, en la discusión que pueda generar en cada país, en este caso España, su distribución.
Los populares, vuelta al ataque, sembraron las redes sociales de acusaciones contra Sánchez. "Mentiroso compulsivo" (Cuca Gamarra). "Hace el ridículo en Europa" (Teodoro García Egea").
"Sánchez traiciona hasta la cortesía internacional para mentir a los españoles", apuntaba Pablo Casado en referencia a la interpretación, exagerada según él, que hizo el Gobierno de la misiva de Von der Leyen. El PP, anuncia, "seguirá denunciando el reparto a dedo de los fondos UE para favorecer a autonomías y municipios socialistas".
Los populares, si querían una carrera de largo aliento para desgastar al Gobierno con esto de los fondos, más aún en previsión de que la coyuntura se vuelva a favor de Sánchez a medida que se consolide la recuperación, ha encontrado el nuevo clavo al que agarrarse.