Cuando se trata de vacunarse el barrio de residencia también es un factor. Y la clase social también, aunque no nos lo parezca. Hay diferencias y cada vez se acentúan más. En barrios humildes puede haber hasta un 30% menos de vacunados como se ha demostrado en Barcelona. Una de las razones, como ha constatado Informativos Telecinco es la dificultad o el desconocimiento del uso de Internet. Se nota, porque a los mayores de 80 años se les llama por teléfono y la diferencia respecto a otros zonas solo es del 9%. Pero los menores de 80 reciben sms que remite a internet y ahí empieza la dificultad.
Otra causa alude al idioma, porque en estos barrios suele haber un porcentaje elevado de inmigrantes con dificultades para manejarse en catalán e incluso en castellano. Y también hay que tener en cuenta el miedo a la vacuna, que es mayor entre las clases más desfavorecidas -aunque el uso de la mascarilla haya calado entre los españoles-. Para remediarlo se han instalado 24 puntos, para que cualquiera que acuda obtenga fácilmente una cita directa a la inmunización.
El personal que atenderá a la ciudadanía ha recibido formación específica sobre aspectos relacionados con el proceso de vacunación y la solicitud de citas. También cuentan con el apoyo del 061 Salut Respon para gestionar y resolver dudas sobre la inmunización.
Algunos barrios de Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí tienen porcentajes vacunales entre un 9% y un 30% más bajos que Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia y Las Corts, según un informe de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB). "Estas desigualdades están relacionadas con el nivel socioeconómico de las diferentes áreas básicas de salud", ha afirmado este martes en rueda de prensa la gerente de la ASPB, Carme Borrell.
El Ayuntamiento de Barcelona ha preparado una campaña de comunicación adaptada a los diferentes territorios con materiales informativos traducidos a diferentes idiomas. La proximidad se considera clave para una total cobertura.
La cobertura vacunal en Barcelona ha ido aumentando a medida que se ha dispuesto de más vacunas y se han ido ampliando los grupos prioritarios a vacunar. Así, según datos de la ASPB, a fecha del 31 de marzo, la cobertura de vacunación de la primera dosis en los barceloneses mayores de 15 años era del 44,6%, llegando al 92,4% en los mayores de 80 y al 90,5% en las personas de entre 70 y 79 años.