Parece que el ocio nocturno va a volver a abrir sus puertas, después de mas de 9 meses cerrados, y lo haría ya, este mismo mes de junio. Así lo ha trasladado la propuesta del Ministerio de Sanidad a las Comunidades Autónomas. En dicha propuesta se especifica que los locales de ocio nocturno podrán volver a abrir hasta las 02:00, pero solo en aquellas regiones con una incidencia acumulada de contagios por debajo de 150 por cada 100.000 habitantes.
Además, esta propuesta, que se debate en el Consejo Interterritorial de Salud con los consejeros de Sanidad de todas las Comunidades Autónomas, se propone dar luz verde también a los eventos multitudinarios. En función de la situación epidemiológica, los aforos de estos eventos variarían entre el 50 y el 30% de la capacidad total de los recintos, y se fijaría un tope de entre 10.000 y 2.500 asistentes.
El borrador de propuestas de Sanidad ha sido distribuido a las comunidades autónomas para modificar el famoso 'semáforo' de recomendaciones sanitarias, el conocido como Documento de Actuaciones Coordinadas (DAC), que busca relajar algunas de las medidas gracias a los buenos datos epidemiológicos y el avance de la vacunación
La apertura del ocio nocturno tendrá en cuenta también otros datos, como la incidencia acumulada en los últimos 7 días o el nivel de ocupación de las camas UCI’s pero, en principio, el indicador de menos de 150 casos por cada 100.000 habitantes será el que marque en qué regiones pueden abrir estos locales y en cuáles no. Según los últimos datos de Sanidad, las comunidades que quedarían fuera a día de hoy serían Andalucía, Aragón, Comunidad de Madrid, Melilla, País Vasco y La Rioja.
Sanidad ha propuesto una apertura gradual del ocio nocturno en las zonas con mejor situación epidemiológica, aquellas que se sitúan en los niveles de alerta 1 y 2, es decir, con una incidencia acumulada de hasta 50 casos en el primer caso, y de 50 a 150 en el segundo. Por encima de esta incidencia de 150 los locales de ocio nocturno deberán seguir cerrados.
Para el primer tramo, las zonas con una incidencia acumulada de hasta 50 casos, los bares de copas y discotecas podrán abrir al 50% de su aforo en el interior y se podrá ocupar la totalidad de las mesas permitidas en las terrazas, siempre que entre unas y otras haya una distancia mínima de 1,5 metros. En las mesas interiores podrá haber un máximo de 6 personas y en las terrazas hasta un máximo de 10.
En las zonas de alerta 2, es decir, de 50 a 150 casos de incidencia acumulada, las autoridades podrán valorar abrir estos locales con las mismas medidas, pero con un aforo inferior en sus interiores, de un tercio en lugar del 50%.
En el caso de la recuperación de los eventos multitudinarios, Sanidad propone que vuelvan a permitirse en todas las Comunidades por debajo de una incidencia acumulada de 150 casos por cada 100.000 habitantes, pero con distintas medidas según la situación epidemiológica particular de cada región y dependiendo de si el evento se realiza en un espacio abierto o cerrado.
En el caso de los espacios cerrados el público solo podrá estar sentado y el número de asistentes variará entre 5.000 como máximo en lugares de incidencia de hasta 25, de 2.500 con IA entre 25 y 50, y de 1.000 asistentes en lugares con incidencias de 50 a 150. Todos deberán hacer uso de mascarilla y existirá un registro de asistentes para realizar cribados en caso de infección.
En espacios al aire libre y con el público de pie, se permitirán eventos de hasta 10.000 asistentes en las zonas con una incidencia de 25. Con incidencia acumulada de entre 25 y 50, se limitará un máximo de 5.000 personas, y si la incidencia está entre 50 y 150 se permitirá un máximo de aforo de 2.500 personas.
Si el evento es al aire libre pero el público está sentado, con la incidencia de hasta 50 el aforo se ampliará hasta el 75% de la capacidad total, pero volverá al 50% si se permite el consumo de bebida y comida. En las zonas con una incidencia de entre 50 y 150, el aforo sentados sube al 50% pero se queda en el 30% si se puede comer y beber.
La asociación de empresarios de locales de ocio nocturno de la Comunidad de Madrid 'Noche Madrid' cree que "nada debe impedir" que se recupere la actividad de su sector en la región hasta las 02.00 horas por la bajada de casos y el avance de la vacunación.
Así lo ha indicado el portavoz de la asociación, Vicente Pizcueta, quien ha señalado que en una reunión con la Consejería de Sanidad le han expuesto la posibilidad de llevar a cabo una "desescalada" del ocio nocturno ante la evolución positiva de los datos de coronavirus.
Considera que es el momento de "reactivar" los locales de ocio para ser un "dique de contención" a los problemas con botellones en las calles de la región. "Se nos valoró positivamente, pero con prudencia a la decisión del Consejo Interterritorial", ha expresado.
Pizcueta ha trasladado que tras esta reunión "nada debe de impedir" que se recupere la actividad de locales de ocio como discotecas en la Comunidad de Madrid. Desde la asociación, esperan que se pueda volver a la actividad y cerrar a las 02.00 horas para, posteriormente, retomar una mayor capacidad en locales y la pista de baile.
"Pensamos que en junio y julio vamos a recuperar nuestra actividad poniendo el foco en la inmunidad de grupo", ha afirmado, además de lanzar un mensaje de "confianza" a los ciudadanos porque esta pandemia tiene "calendario de finalización".