El gobierno retrasa, al menos una semana más, la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. Sobre la referencia de ayer de la presidenta de la Comunidad de Madrid a la quema de iglesias al comienzo de la guerra civil, desde el PP se asegura que se malinterpretaron sus palabras. En Vox han dado un paso más allá.
No es novedad escuchar a Vox pronunciarse en contra de la Ley de Memoria Histórica. Pero sí lo son sus argumentos para mantener esa postura.
Las polémicas palabras de Ortega Smith acerca de Las Trece Rosas han levantado gran revuelo: "Resulta que lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente. ¿Las Trece Rosas violaban? Sí, sí, cometieron crímenes brutales en las checas"
Estas afirmaciones han enfurecido a los socialistas y de las que no se tiene constancia documental alguna. Las 13 jóvenes fueron condenadas a pena de muerte, según la sentencia, por conspirar contra lo que llamaban la Nueva España, y al día siguiente fueron fusiladas por el régimen franquista en lo que hoy conocemos como cementerio de la Almudena.
Ha sido una semana que ha tenido más de ese tipo de retórica. Díaz Ayuso afirmaba: "¿arderán como en el 36?", palabras por las que Casado habló con Ayuso.
Pablo Casado la justifica: "Criticó una frase que Rita Maestre dijo al asaltar una capilla de la universidad complutense". Explica que simplemente citó una frase que se pudo decir en una protesta en la que estuvo Rita Maestre hace 8 años.