Polémica política y temor ante el vuelo de inmigrantes llegado a Granada desde Canarias
El alcalde de Granada critica que el gobierno hay fletado un avión sin control
María Jesús Montero dice que no le consta que se hayan hecho traslados
El delegado del Gobierno andaluz en Granada habla de deslealtad
El traslado de inmigrantes desde Canarias a Granada sigue provocando ríos de tinta. El Ministerio del Interior ha asegurado este miércoles que "ni organiza ni gestiona" traslados de migrantes tras las críticas de las últimas horas por el vuelo desde Canarias a Granada con unas 200 personas que llegaron en patera a las islas, ya que su única función es "autorizar muy puntualmente reubicaciones", pero "siempre priorizando perfiles de protección internacional y de colectivos vulnerables".
Según explican fuentes de Interior, los migrantes que llegan a las costas canarias son personas en situación irregular y que, por lo tanto, "no disponen de documentación acreditativa, por lo que su traslado a otras comunidades autónomas debe de ser autorizado".
MÁS
"Interior ni organiza ni gestiona traslados, la única función de Interior es autorizar muy puntualmente reubicaciones, siempre priorizando perfiles de protección internacional y de colectivos vulnerables", han subrayado las citadas fuentes sobre la gestión migratoria por la llegada de pateras a Canarias.
Este martes el alcalde de Granada, Luis Salvador (Ciudadanos), criticó al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por "montar un vuelo para mandar inmigrantes al interior de la Península y soltarlos en Granada, como los ha podido soltar en otros sitios, a su libre albedrío y sin avisar".
En un audio remitido a los medios, el regidor censuraba estos hechos en base a "vídeos por Whatsapp" que se difundieron viralmente en la noche de este lunes en los que se veía un vuelo fletado desde Canarias a Granada, quejándose de que no había "ningún tipo de control policial" ni tampoco "nadie esperando" a la llegada de los migrantes, además de realizarse pruebas PCR.
El alcalde de Granada aseguró que había preguntado al respecto a la subdelegada del Gobierno en la provincia, Inmaculada López, y que la respuesta fue que estas personas "venían en regla y que, por tanto, podían circular por donde quisieran".
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado sobre el traslado de inmigrantes de Canarias a Granada que al Gobierno no le consta que se haya hecho "ninguna actuación en este sentido". En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montero ha explicado que el Ejecutivo lleva a cabo las reubicaciones "de forma controlada, de forma puntual y priorizando a aquellos que tienen protección en su perfil internacional o aquellas personas que pertenecen a colectivos vulnerables".
La titular de Hacienda ha insistido en que no tienen conocimiento de que se produzcan traslados de personas "que no estén en condiciones regulares de poder hacerlo" y ha señalado que estos detalles es todo lo que puede explicar sobre el proceder que sigue Interior y que está siguiendo el Gobierno cuando llegan las personas a cualquier punto de España. Además, ha aseverado que todas las personas que entran de forma irregular por vía marítima a España se les practica una prueba PCR a las pocas horas de su llegada a la costa.
Sobre las críticas del alcalde de Granada, Luis Salvador, quien afirma que desconoce dónde se encuentran ahora estas personas y censura que no fuera avisado de la llegada, la ministra ha pedido "máxima cautela" y que las declaraciones "se basen en la evidencia". No se puede vincular el virus a personas migrantes o terceros países. Es conveniente no vincular el virus a ningún colectivo en particular porque ninguno estamos a salvo de ser transmisores de la enfermedad", ha enfatizado en esta clave.
El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha lamentado también que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) esté levantando sospechas "infundadas" sobre los migrantes trasladados a Granada durante el fin de semana y les ha recordado que existen protocolos sanitarios. Escrivá ha compartido un tuit del sindicato policial en el que pregunta, dirigiéndose al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, si estas personas han viajado a Andalucía sin PCR. "¿Dónde están las medidas sanitarias si esto es así?", señala en la red social, antes de indicar que "no se puede poner la seguridad de los Policías en riesgo".
A este mensaje, el ministro de Migraciones ha respondido: "¿Por qué se levantan sospechas infundadas sobre inmigrantes cuando es conocido que los protocolos existentes garantizan que cualquier inmigrante llegando a costa es sometido por las autoridades sanitarias autonómicas a un PCR?". Desde el departamento que dirige Escrivá, han explicado que "nunca" dan información sobre traslados y que no van a hacer una excepción en este caso en el que, a su juicio, "más xenofobia se está vertiendo".
Desde el Ministerio se unen al mensaje de Escrivá en Twitter, lamentando que "se ponga el foco en la inmigración ligándolo a pandemia, algo que sin duda alienta la xenofobia".
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, también ha negado que el Ejecutivo central haya "fletado" ningún vuelo para el traslado de unos 200 inmigrantes desde Canarias hasta la provincia granadina y ha asegurado que estas personas, tras pasar las 72 horas en que pueden estar bajo custodia policial tras llegar a España, son "libres" y tienen sus "papeles en regla para poder moverse en el territorio nacional". "Con sus recursos propios se han podido trasladar en un avión comercial", ha agregado.
En declaraciones a los periodistas, López Calahorro ha explicado que, una vez ha pasado el periodo máximo en que pueden estar en un Centro de Atención Temporal de Extranjeros, estas personas pueden trasladarse para reunirse con familiares residentes o "trabajadores legales que pueden estar en Andalucía o en el resto de España".
Ha pedido, en este contexto, no lanzar ninguna "sospecha" sobre la actuación del Gobierno, cuando "existen" convenios con "todas las comunidades autónomas en materia de inmigración", en el marco de los cuales a estos inmigrantes se les practica un PCR cuando llegan a territorio nacional, como ha venido ocurriendo desde el inicio de la pandemia, ha agregado la subdelegada, en el Puerto de Motril, en la costa de Granada, o en los de Málaga o Canarias. Así, "vienen con su PCR negativa", y "eso lo sabe perfectamente el delegado de la Junta" en Granada, Pablo García, quien en la mañana de este miércoles ha lamentado la "deslealtad absoluta" del Gobierno en este asunto.
García conoce, ha subrayado López Calahorro, "el procedimiento", o "a lo mejor es que no lo conoce" y "tampoco" el alcalde de Granada, Luis Salvador, quien también se ha mostrado crítico con su gestión, y con quienes ha coincidido este miércoles en la reunión que ha convocado del Centro de Coordinación de Seguridad (Cecor).
"No se puede ligar pandemia con inmigración", ha criticado también la subdelegada, para quien ese es "un discurso" que ha calificado de "peligroso", llamando, en este sentido, a la "responsabilidad" de las administraciones autónomica y municipal.
No es de la misma opinión el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, que ha lamentado la "deslealtad absoluta" con la que, a su parecer, ha actuado el Gobierno central en la organización del traslado de inmigrantes desde Canarias a la provincia, sobre la que este pasado martes pidió explicaciones por "falta de información" sin haber obtenido "ninguna" respuesta al respecto. Así lo ha indicado en la mañana de este miércoles en una entrevista con Canal Sur Radio, en la que Pablo García ha considerado "muy grave esta circunstancia" apuntando a que lleva a preguntarse "cuántas veces se ha producido esta situación" y "cuántos aviones han llegado en estas circunstancias".
Por ello, ha reiterado que pedirá responsabilidades en la reunión del Centro de Coordinación de Seguridad (Cecor) prevista para este miércoles con la participación de la Subdelegación del Gobierno, que podría haber actuado, según el delegado, con "nocturnidad, alevosía y premeditación". García ha explicado que existen unos protocolos establecidos para la llegada de inmigrantes, que "están funcionando perfectamente" con los rescatados en pateras en aguas de Alborán, en el marco de los operativos articulados para estos casos con organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja. Se les practican, tras su llegada a la costa granadina, "los test preceptivos para poder recepcionarlos" y, si hay PCR positivos o son contactos estrechos de contagiados, se les traslada al albergue de Víznar, en el cinturón, para pasar el confinamiento o la cuarentena pertinente "durante diez o 14 días".
Por ello, el delegado se ha preguntado "qué ha querido esconder el Gobierno", "más allá de intentar tapar el desastre de la inmigración en Canarias" y teniendo en cuenta, ha subrayado, la situación "tan dramática" vivida por Granada en la gestión del coronavirus "en estos dos últimos meses".
En este sentido, de estas "200 personas" no se sabe "su procedencia" ni "hacia dónde van", y el 'tuit' publicado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, José Luis Escrivá, en que criticó las "sospechas infundadas" del Sindicato Unificado de Policía sobre las PCR a los inmigrantes llegados a las costas españolas, es, según el delegado de la Junta en la provincia, "peor" pues habría bastado, a su parecer, con una llamada de la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, para activar el protocolo de coordinación.
"Andalucía ahora mismo está cerrada, Granada está cerrada, y el aeropuerto en su salida, salvo autorización administrativa expresa", tampoco admite en principio que el que llega se pueda "mover del municipio en que está ubicado", en este caso Chauchina, en el área metropolitana granadina, ha advertido García, en referencia a las medidas implementadas por la Junta para frenar la pandemia, y subrayando que todo ello es independiente de que sean inmigrantes o no, y que lo que preocupa es que estén "deambulando en su libre albedrío pudiendo contagiar".