Acoso sexual, presuntos sobresueldos y dos despidos sacuden a Podemos
La formación ha cesado al exdelegado de Protección de Datos y la responsable de Cumplimiento Normativo
Los despedidos denuncian haber sido cesados por investigar "graves" irregularidades en la cúpula de Podemos
Podemos precisa que el despido del abogado es por "acoso laboral por razón de genero"
La polémica está servida en Podemos. El despido de dos abogados que aseguran haber sido apartados por investigar irregularidades internas y posibles sobresueldos en la cúpula del partido ha generado convulsión en la formación morada, que niega tajantemente la versión de los implicados.
Concretamente, los despedidos son José Manuel Calvente, abogado y exdelegado de Protección de Datos, y Mónica Carmona, compañera del equipo legal y hasta ahora Responsable de Cumplimiento Normativo del partido.
MÁS
El Rey iniciará el próximo martes la ronda de consultas para la investidura con el acuerdo de Gobierno pendiente
Sánchez pide a la comunidad internacional que actúe con urgencia tras el naufragio en Mauritania
Abascal sobre el PP en el reparto de puestos en la Mesa del Congreso: "Es como el que roba televisiones en las inundaciones"
Desde el partido de Pablo Iglesias, han precisado que el despido de Calvente se ha producido tras haberle abierto un expediente por acoso sexual y laboral a una compañera. Responde a “motivos de acoso laboral por razón de género”, ha dicho, concretamente, Sofía Castañón, secretaria de Feminismos de Podemos, quien además ha negado las supuestas irregularidades de las que el abogado les acusa. “Ninguna de las acusaciones vertidas por esta persona a raíz de su cese tienen ningún fundamento”, ha dicho, explicando que están analizando las posibles “acciones legales pertinentes”.
“Estas situaciones son inadmisibles y defendemos nuestra lucha contra las violencias machistas. Esa situación es a la que nos debemos a la hora de realizar este despido". “No se va a permitir ningún tipo de acoso por razón de género en Podemos. Somos consecuentes con ello”, ha sentenciado.
La carta de despido
La carta de despido enviada por Podemos a Calvente denuncia y, --según declaran--, “demuestra” por medio de distintos mensajes, el presunto acoso sexual al que el abogado habría sometido a otra trabajadora de la formación desde 2017, constituyendo el motivo principal del cese.
El documento no ha visto la luz, han explicado fuentes del partido, para preservar la intimidad de la afectada, demandando así “discreción y prudencia”.
“Nos parece de suficiente gravedad como para estar siendo muy prudentes y para remitirnos a ese comunicado y no estar comentado otras cuestiones. Ya hemos dicho que actuaremos y que no compartimos ese tipo de declaraciones, queríamos únicamente referirnos al caso principal de este despido", ha dicho Sofía Castañón
El cese de la abogada Mónica Carmona
Por su parte, en referencia al otro despido, el de la abogada Mónica Carmona, Podemos se ha limitado a explicar que, tras el despido de José Manuel Calvente, “se ha reordenado el departamento legal”.
Los implicados hablan de "complot" y "represalia"
Por su parte, los afectados por los despidos han anunciado medidas legales y han denunciado que los ceses son una “represalia” por las investigaciones que estaban desarrollando por “graves” irregularidades que estarían cometiendo algunos componentes de la cúpula de Podemos.
A través de un comunicado, Calvente ha informado de que va a interponer una querella criminal por calumnias contra la formación morada por haber difundido que el motivo de su despido es una denuncia por acoso sexual y laboral a una trabajadora. “Es rotundamente falso”, ha dicho. "No ha existido ningún expediente ni investigación de ningún tipo contra mi persona en todos los años que llevo trabajando para Podemos. Ni tan siquiera ha sido alegado como motivo de despido".
Según asegura, las “difamaciones obedecen a un ánimo de venganza desde que se tuvo conocimiento de las investigaciones que estaba realizando" sobre el núcleo del partido, y que denunció su compañera Carmena en una misiva a la dirección estatal.
Más allá. Calvente da nombres. Cita en concreto al secretario de Organización, Alberto Rodríguez, y a la portavoz adjunta en el Congreso y miembro de la Ejecutiva Ione Belarra, como responsables del "complot" para desacreditarle.
"Existen pruebas documentales que implican directamente además a Ione Belarra de este complot para desacreditarme", ha sentenciado.