El pelotazo de las mascarillas ha crispado el ambiente en el Ayuntamiento de Madrid y ha puesto en el centro de todas las criticas a su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que este martes, en un pleno extraordinario sobre el caso que involucra a Luis Medina y a Alberto Luceño, muy tenso, ha tenido que responder a las acusaciones de ocultar la investigación.
La oposición ha sido muy dura: le acusa de 'compadreo' y de aceptar la oferta más cara en la compra de las mascarillas. Además, han pedido responsabilidades políticas, pero Martínez-Almeida ha sido contundente en su respuesta. El alcalde asegura que no va a destituir a nadie de su equipo, que antes se marcharía él, y defiende el contrato de Luceño y Medina. Afirma que gracias a ese contrato se garantizó en apenas 20 días la llegada de 1.000.000 de mascarillas a Madrid.
El pleno extraordinario ha sido muy tenso. Las preguntas de la oposición señalan al alcalde y al equipo de gobierno. "¿Por qué se aceptó la oferta más cara para el Ayuntamiento de Madrid?", ha planteado Mar Espinar, portavoz del PSOE en el consistorio. "Porque garantizaba material de calidad y porque garantizaba que estaba en 20 días", ha respondido Martínez-Almeida.
La oposición incluyó acusaciones de trato de favor. "¿Cómo dos sinvergüenzas recomendados por su primo se convirtieron en los principales proveedores?", ha señalado Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento. "El compadreo que apesta en tantos mensajes eran clarísimas señales de alarma", ha agregado al respecto Luis Cueto, concejal del Grupo Mixto en el consistorio.
Martínez-Almeida ha intentado defenderse repartiendo responsabilidad entre todos los grupos. "Ustedes conocían los precios que se estaban pidiendo al Ayuntamiento de Madrid", ha apuntado. Oposición que pide que se asuman responsabilidades políticas. "Antes de que se vayan dos personas como Engracia Hidalgo y Elena Collado me voy yo".
Su socio ha reconocido el error del Ayuntamiento, pero niega todas las acusaciones e insisten en que el consistorio es la víctima de un timo. Creo que hicimos lo que debimos, creo que se aprovecharon de nosotros", ha subrayado sobre esta cuestión la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.