La plaza Pedro Zerolo contará con un monumento y una bandera LGTBI permanente

  • En la madrileña plaza del barrio de Chueca ondeará una bandera LGTBI de manera permanente

  • La iniciativa partió del grupo municipal de Ciudadanos y ha sido aprobada por todos los grupos excepto Vox

  • El grupo municipal socialista ha añadido a la propuesta la construcción del monumento

En la plaza Pedro Zerolo, en el madrileño barrio de Chueca, ondeará de forma permanente una gran bandera arcoiris, símbolo del colectivo LGTBI, y se levantará un monumento a las personas de este colectivo que "han sido perseguidas" a lo largo de la historia. Así lo ha aprobado el pleno del Ayuntamiento de Madrid.

La iniciativa del grupo municipal de Ciudadanos ha sido respaldada por el 'sí' de todos los grupos, a excepción de Vox, que se ha abstenido. La moción incluía tres apartados, reclamar a estados miembros de la Unión Europea reconocer a las parejas LGTBI, condenar la marcha neonazi de Chueca del pasado 18 de septiembre y colocar una bandera arcoíris en la plaza Pedro Zerolo.

Ha sido el PSOE quien ha añadido, a través de una enmienda, que además de la bandera se coloque un monumento a este colectivo. Así, Más Madrid, PSOE, Cs y Grupo Mixto han votado a favor de todos los puntos. Vox se ha abstenido en el punto de colocar la bandera, pero se ha negado el reconocimiento a las parejas y matrimonios LGTBI en la Unión Europea, punto en el que PP se ha abstenido.

Reconocimiento a las parejas LGTBI en la Unión Europea

La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, proponente de la iniciativa, ha abogado por que "todos los ciudadanos puedan vivir de la misma manera en cualquier país de Europa" y que "sus hijos sean reconocidos". Sobre Madrid ha señalado que "es una de las ciudades donde más se reconocen y donde más se viven" los derechos LGTBI. "Tengo muchos amigos que salieron de sus pueblos para salir del armario. Esto tiene que promover que saquemos estos debates y que saquemos lo que pasa. ¿Qué es lo que está pasando en Polonia, en Hungría?", ha requerido a continuación.

Todas las iniciativas han salido adelante por lo que la plaza de Pedro Zerolo contará con una bandera LGTBI de manera permanente y la colocación de un monumento para homenajear a las personas del colectivo perseguidas y que han sufrido violencia. Todavía se desconoce cómo será dicho monumento ni cuándo se procederá a su colocación.