Desde hoy los establecimientos de la Unión Europea no podrán vender ni platos, ni vajillas, ni pajitas ni bastoncillos de plástico de un solo uso. Así lo marca una directiva europea que señala el día de hoy como fecha tope para que los países apliquen la prohibición. Sin embargo, España llega a este día sin desarrollar la ley que haga cumplir esta directiva. Aún así, aunque no aclara como, el Gobierno asegura que en nuestro país la prohibición de su venta también será efectiva desde este sábado.
Los plásticos de un solo uso desaparecen de las estanterías de los establecimientos. Desde hoy decimos adiós a los platos, cubiertos, pajitas o bastoncillos. El objetivo de la Comisión Europea, es fomentar el consumo de otras alternativas biodegradables.
Menos plástico, sí, pero más concienciación por cuidar el medioambiente. Un pequeño cambio, que supone un gran avance porque más del 80% de la basura marina es plástico, una amenaza constante para la vida y la biodiversidad. En el caso de España, el Gobierno ha asegurado que la prohibición también será "efectiva" desde esta fecha, a pesar de que la directiva europea que lo regula no está aún transpuesta al ordenamiento jurídico nacional.
En una reciente nota informativa de la Subdirección General de Economía Circular de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) confirma que "las restricciones a la entrada en el mercado y las obligaciones de marcado entrarán en vigor a partir del 3 de julio de 2021".
La Comisión Europea busca la retirada del mercado de los productos de plástico de usar y tirar para los que ya existen alternativas y, para ello, aprobó hace ya dos años una Directiva al respecto, que daba de plazo a los Estados miembro hasta este próximo sábado.