"En Navidad nos quedamos en casa": Sanidad confirma cierres perimetrales del 23 al 6 salvo para reagrupación familiar
Las reuniones para el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero: máximo 10 personas, incluyendo niños
Se amplía la hora del toque de queda hasta las 1:30 en Nochebuena y Nochevieja
La excepción a las restricciones de movilidad: podemos visitar a familiares y allegados
En una sola frase resume el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el plan para las fechas navideñas acordado “por consenso” en el Consejo Interterritorial: “En Navidad nos quedamos en casa”. Esa es la máxima transmitida por el Ministerio después de que se haya decidido limitar la movilidad entre las distintas comunidades autónomas del 23 de diciembre al 6 de enero.
“No se podrán mover de una a otra, excepto en los casos de visitar a un familiar o un allegado”, ha dicho Illa, que además ha confirmado que los días 24,25 y 31 de diciembre, y 1 de enero “se restringen los encuentros a 10 personas, con una fuerte recomendación de que se traten de miembros de un solo grupo de convivencia”. Como máximo, ha dicho, la recomendación es que sea de dos.
MÁS
Hacerse una PCR antes de las celebraciones de Navidad no es garantía suficiente
La OMS aconseja usar mascarilla en casa al recibir visitas y en lugares donde no sea posible mantener la distancia
García Rojas, epidemiólogo: “Decir adiós” a la pandemia será posible cuando casi el 70% de los ciudadanos estén vacunados
Además, existe, ha dicho, un tercer acuerdo para esas mismas fechas de la noche del 24 al 25 y del 31 al 1 de enero: “La restricción de movilidad marcada por el toque de queda se amplía a la 1:30 de la madrugada”. No se podrá estar en las calles más allá de esa hora, y “si puede ser antes, todo el mundo en casa”.
El ministro ha dejado claro tras la reunión del Consejo Interterritorial que otro gran objetivo es “evitar aglomeraciones”, y por ello “se recomienda que las CCAA, en el ejercicio de sus competencias, limiten todo tipo de actos que comporten este tipo de situaciones, y en todo caso éstos se hagan respetando las recomendaciones”.
Por otro lado, ha señalado, las “cabalgatas de Reyes se recomiendan que sean estáticas y se mantenga la distancia”, dejando a las comunidades autónomas la responsabilidad de velar por su correcto desarrollo minimizando riesgos de contagio.
En esta línea, ha recordado la importancia de las 6M: mascarillas, (lavado de) manos, metros (distancia física), maximizar la ventilación, minimizar los contactos y ‘me quedo en casa’.
Medidas y recomendaciones adoptadas
Enumerando de forma esquemática las medidas y recomendaciones adoptadas, se resumen en:
- Encuentros con familiares y allegados: las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y del 1 de enero quedan condicionados a que no se supere el número máximo de diez personas (incluyendo niños), salvo que se trate de convivientes; lo aconsejable en todo caso es que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia.
- Limitación de la movilidad nocturna: en Nochebuena y Nochevieja la hora de comienzo de esta restricción comenzará "a más tardar a las 1:30 horas, únicamente para permitir el regreso al domicilio. En ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a diferentes encuentros sociales".
- Eventos navideños: no se permitirá la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de "Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España".
- Las cabalgatas de Reyes: se sugiere que sean estáticas y siempre manteniendo las distancias.
- Campanadas: se recomienda que sean virtuales, así como se apuesta por los eventos navideños por televisión.
- Centros residenciales socio-sanitarios: cuando los residentes realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, deben quedar restringidas a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable; a su reingreso se plantea la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa y en los días posteriores se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.
- Regreso a casa de estudiantes: se les insta a limitar las interacciones sociales y extremar las medidas de prevención los 10 días anteriores. Una vez en casa, deben limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior.
- Restauración y hostelería: los establecimientos seguirán las normas de aforo y prevención, así como el resto de restricciones vigentes en cada comunidad. En el interior se garantizará una adecuada ventilación natural o mecánica. También se pide reforzar el mensaje de hacer uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo y evitar comer del mismo plato.
- Comercios: propone organizar las compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales, que deberán respetar el aforo previsto.
- Vía pública: favorecer un mayor uso del espacio público al aire libre para la ciudadanía y la realización de eventos culturales, actividades para la infancia o para la hostelería y comercio.
- Eventos deportivos: no se podrán celebrar; en su lugar, se recomiendan modalidades de participación virtual. Esta vez no alude a la carrera de San Silvestre, que la semana pasada permitía hacer siempre que respetara el toque de queda nocturno, sin público y utilizando estrategias para disminuir el contacto entre los corredores.
- Celebraciones religiosas: en espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas en cada comunidad. Sanidad aconseja evitar los cantos y sustituirlos por música pregrabada, y también las muestras físicas de devoción o tradición (besos, contacto sobre imágenes, esculturas, etc.), en favor de otras que no conlleven riesgo sanitario. La celebración de eventos religiosos, tales como la misa del gallo, no será óbice para el cumplimiento de la regulación relativa a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno. Se recomienda ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión.
- Transporte: sugiere aumentar la frecuencia de horarios del transporte público para evitar las aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación y el cumplimiento de las medidas de prevención que incluyen no comer y hacer un uso correcto de la mascarilla. Siempre que sea posible, los desplazamientos deberán ser en transporte al aire libre.
- Coordinación: se recomienda establecer una coordinación efectiva con la Federación Española de Municipios y Provincias y las Federaciones Regionales de Municipios para informar de la situación epidemiológica y para acordar medidas que posibiliten el disfrute de unas celebraciones navideñas diferentes por parte de la ciudadanía con actividades al aire libre.
- Reforzar los mensajes sobre todas las medidas de prevención incluidas las relacionadas con la ventilación y las actividades al aire libre: las 6M (mascarilla, manos, metros, maximizar ventilación y actividades al aire libre, minimizar número de contactos y "Me quedo en casa si síntomas, diagnóstico o contacto"). Y es que la mayoría de los brotes se producen en el ámbito social, sobre todo en encuentros de familiares y amigos no convivientes y principalmente en lugares cerrados, "en muchos casos mal ventilados, donde se habla a un volumen alto y no se hace buen uso de la mascarilla o se realizan actividades donde es incompatible su uso continuo como comer o beber", argumenta el departamento que dirige Salvador Illa.
¿Quién controla la movilidad y la afluencia en los domicilios?
Las medidas acordadas vetan cualquier desplazamiento puramente turístico o de ocio, como viajes a segundas residencias fuera de la comunidad o escapadas al mar o a la montaña durante las fechas señaladas del 23 de diciembre al 6 de enero. Lo que constituye una excepción en las fechas señaladas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo es la visita a familiares y allegados. A ellos sí podremos verles; una cuestión que despierta inmediatamente una incógnita: ¿Cómo lo van a controlar?
Preguntado por los periodistas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apelado a la responsabilidad ciudadana: "La ciudadanía española ha dado muestras de una enorme responsabilidad. No tomamos estas medidas ni por gusto ni para entorpecer la vida de nadie. Las tomamos porque las tenemos que tomar. Estas navidades hemos de restringir al máximo la movilidad", ha dicho, para después añadir en la misma línea: "Tenemos plena confianza en la actitud responsable ampliamente acreditada. Y se establecerán los controles para garantizar que la movilidad queda reducida en los términos acordados.
Las comunidades autónomas, "obligadas" a cumplir con los cierres
El ministro de Sanidad ha defendido que los acuerdos adoptados se han realizado por "consenso", si bien, ante las preguntas de los periodistas, ha reconocido que, efectivamente, la Comunidad de Madrid ha mostrado su férrea oposición a los cierres perimetrales también en las fechas señaladas y acordadas. Sin embargo, ha dicho, para el resto la posición al respecto de la limitación de la movilidad ha sido "unánime".
Ante posibles dudas, se muestra tajante: "Los acuerdos son de cumplimiento obligado y se inscriben en el estado de alarma vigente, que establece que el Consejo Interterritorial es un órgano de coordinación que puede adoptar medidas en el marco del estado de alarma. La primera que adoptamos es esta, y por tanto es una medida de obligado cumplimiento que, por lo que nos informan los servicios jurídicos, no precisa de su publicación en el BOE, sino de su comunicación al resto de las comunidades autónomas. Madrid ha expresado su disconfirmadad con el primer punto, de la movilidad entre comunidades autónomas, que ha tenido un apoyo unánime del resto de comunidades autónomas", ha sentenciado.
Al margen de ello, --del acuerdo al que se han comprometido en el COnsejo Interterritorial--, las CCAA mantienen intactas sus competencias sobre la movilidad, así como en cuanto a otras cuestiones, en el interior de sus territorios.
"Nos jugamos mucho este mes de diciembre"
Illa advierte que "nos jugamos mucho este mes de diciembre" y recalca que "ha costado mucho doblegar la curva de la segunda ola" y el objetivo es "mantener los parámetros descendiendo todavía más hasta alcanzar la meta de 25 casos por 100.00 habitantes a la espera de que lleguen las vacunas y tengamos unos meses para poder administrarlas".
Por delante, el camino es largo: España ha sumado 9.331 casos nuevos y 273 nuevos fallecidos en un último balance que sitúa la incidencia acumulada en los últimas 14 días en 251,61. Es decir, estamos muy lejos aún de la cifra deseada y, por delante, vienen unas fechas proclives a los desplazamientos y las aglomeraciones; algo que las comunidades autónomas y Sanidad pretenden aplacar con este plan, llamado a contener al virus y asegurar que, cuando lleguen las ansiadas vacunas, la situación de partida sea la mejor posible.