Algunos estudios afirman que, si juntamos todas las horas que estamos pendientes del móvil, podemos llegar a pasar más 61 horas, más de dos días y medio, a la semana ajenos a la realidad.
Por este motivo, en un pueblo de Cáceres, Piornal, han puesto en marcha una curiosa iniciativa. Un muñeco que puede tragarse figuradamente nuestros teléfonos, para que disfrutemos de nuestro tiempo de otra manera. Muchos vecinos reconocen la dependencia de la pantalla, y han acogido con los brazos abiertos esta curiosa iniciativa.
La provincia de Cáceres trabaja para posicionarse como destino de astroturismo con la puesta en marcha de varios recursos como guías didácticas, miradores de observación de estrellas en diferentes comarcas, o la realización de talleres prácticos de astrofotografía dirigidos a empresarios. De momento, una veintena de empresas de la provincia ofrecen 28 experiencias singulares en este campo turístico muy demandado por su estrecho contacto con la naturaleza.
Para dar a conocer todo ese trabajo, la Diputación de Cáceres ha organizado una reunión telemática con empresas turísticas que operan en la provincia para la presentación de los resultados y trabajos realizados dentro del proyecto 'Creación de producto turístico cielo estrellado y actividades complementarias a la observación del cielo', incluido en el programa europeo Globaltur-Euroace.
La asistencia técnica ha consistido en la presentación de una serie de trabajos relacionados con la puesta en valor de la observación del cielo nocturno, un recurso con demanda al alza, para el desarrollo del producto 'Astroturismo' en la provincia cacereña. La empresa responsable de la ejecución de los trabajos ha sido Sity Consultores, en colaboración con AstroÁndalus SL, consultora especializada en turismo astronómico y científico, informa la diputación cacereña en nota de prensa.
Como resultados del proceso, 19 empresas turísticas han mostrado su interés en ser parte de este proyecto, con las que se ha trabajado la creación de 28 experiencias de astroturismo que invitan al turista a experimentar nuevas emociones en destinos perfectos para conectarse con la naturaleza y el universo, al mismo tiempo que saborea la gastronomía local o que se acerca al patrimonio cultural del territorio.