Ciudadanos ha pedido al Gobierno que siga el ejemplo de las autoridades sanitarias de EE. UU. y reduzcan la cuarentena para los positivos por coronavirus de 10 a 5 días. La medida también ha sido reclamada por la Comunidad de Madrid.
El Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso considera "razonable" avanzar en medidas diferentes para afrontar la pandemia, debido al avance de la variante ómicron, como podría ser la reducción de los días de cuarentena, ahora establecido en diez y que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomiendan bajar a cinco.
El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, asegura que "el panorama de decisiones en la pandemia y las que aporta esta variante es diferente. Llevamos diciendo unos cuantos días que la gestión de la pandemia no puede ser la misma de hace un año ni hace unos meses por dos motivos: uno por la situación vacunal de la población y dos por las características clínicas y epidemiológicas de esta variante".
El viceconsejero ha indicado que se están produciendo cambios en el contexto internacional, como la decisión de los CDC. En este punto, ha recordado que Madrid fue la primera región que la semana pasada tomó la decisión de que no era preciso que los contactos estrechos vacunados realizasen cuarentenas.
"Hemos ido adaptando la toma de decisiones de esta Comunidad a la realidad que tenemos delante. Creo que eso va a ser así en el futuro, se irán produciendo también cambios importantes en la gestión de la pandemia", ha recalcado.
En consonancia con la decisión anunciada este lunes por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) de reducir la cuarentena por covid-19 de 10 a cinco días, el diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Guillermo Díaz Gómez, pregunta al Gobierno, en la Mesa del Congreso de los Diputados, si tiene previsto actualizar el protocolo de cuarentena y reducir el número de días de aislamiento en caso de positivo.
Así, señala que las autoridades sanitarias estadounidenses citaban la evidencia disponible a día de hoy, con nuevos datos y una prevalencia tan acentuada de la variante Ómicron, que, pese a ser mucho más contagiosa que las anteriores, provoca una afectación mucho menor.
De acuerdo con el CDC, esta decisión se toma porque la evidencia muestra que los positivos por Covid-19 sólo transmiten la enfermedad en una ventana temporal entre 1 y 2 días antes de presentar síntomas y entre 2 y 3 días después de presentarlos. "Por ello, no tendría sentido, especialmente con una prevalencia tan alta de la variante Ómicron, más leve, obligar a los pacientes a permanecer 10 días aislados, con los costes económicos y humanos que esto supone", señala Díaz.
En España, actualmente, las directrices del Ministerio de Sanidad establecen que los positivos por Covid-19 tienen que aislarse durante, al menos, 10 días. Una vez que hayan pasado esos 10 días, y siempre y cuando hayan pasado más de 72 horas de los últimos síntomas, la persona que ha dado positivo en Covid-19 podrá volver a reincorporarse a su trabajo y retomar su vida con normalidad.
"Por tanto, este protocolo no parece actualizado a la última evidencia disponible, especialmente teniendo en cuenta la prevalencia de la variante Ómicron, que provoca cuadros clínicos mucho más leves, en nuestro país", reitera Díaz.