La tercera ola no frena, España marca récord de contagios desde el inicio del coronavirus, las elecciones catalanas se retrasan hasta el 30 de mayo, Gran Bretaña se blinda por miedo a nuevas cepas que sean inmunes a la vacuna y China vuelve a construir el arca de Noé y confina a 20 millones de personas. El panorama no deja de ser desolador. Y ahora, Pfizer, ante sus dificultades de producción decide reducir sus entregas a Europa.
1. Para mejorar la capacidad de producción
La compañía ha anunciado que reducirá temporalmente las entregas a Europa de su vacuna contra Covid-19 mientras mejora su capacidad de producción, dijo hoy viernes el Instituto Noruego de Salud Pública. "Recibimos este mensaje hoy un poco antes de las 10 am (0900 GMT). Esperábamos 43.875 dosis de vacunas de Pfizer en la semana tres (la próxima semana). Ahora parece que recibiremos 36.075 dosis", señaló en un comunicado
2. Quiere elevar la producción a 2.000 millones
La reducción en las entregas se debe a que Pfizer limita la producción para que pueda mejorar la capacidad de producción a 2.000 millones de dosis de vacunas por año desde los 1.300 millones actuales. "Esta reducción temporal afectará a todos los países europeos", dijo el FHI. "Aún no está claro cuánto tiempo pasará antes de que Pfizer vuelva a alcanzar la capacidad máxima de producción".
En estos momentos, España está recibiendo alrededor de 350.000 dosis por parte de Pfizer cada lunes, según el Ministerio de Sanidad. Si se aplica una reducción de envíos similar a la que ha informado Noruega, nuestro país podría pasar a recibir 62.230 dosis semanales menos, es decir, 287.770.
Pfizer ha informado de que para aumentar la capacidad de producción de su vacuna contra la covid debe realizar modificaciones en el proceso de fabricación, lo que afectará "temporalmente" a los envíos, y habrá "fluctuaciones" en los pedidos del fármaco desde finales de enero hasta principios de febrero en Europa.
Lo han asegurado fuentes de la compañía, que apuntan que Pfizer trabaja "arduamente" para entregar más dosis de las que se estimaron en un principio este año "con un nuevo objetivo de alcanzar dos mil millones de dosis en 2021". Para ello, la farmacéutica, explican las fuentes, está ampliando las operaciones de fabricación para aumentar la disponibilidad y la producción de dosis y como parte de la mejora de la productividad debe realizar "modificaciones en el proceso", mientras las instalaciones requerirán "aprobaciones regulatorias adicionales".
"Aunque esto afectará temporalmente los envíos desde finales de enero hasta principios de febrero, proporcionará un aumento significativo en las dosis disponibles para los pacientes a finales de febrero y marzo", sostienen desde la compañía de la primera vacuna autorizada en Europa contra el coronavirus.
Así, indican las fuentes que puede haber "fluctuaciones" en los pedidos y en "las planificaciones" de envíos desde sus instalaciones en Puurs (Bélgica) "en el futuro inmediato para alcanzar lo antes posible los mayores volúmenes de producción". Las fuentes añaden que la compañía trabaja junto a las autoridades sanitarias "para que tenga el mínimo impacto".