Después de casi un año de pandemia mundial por el conoravirus SARS-Cov-2 ya se están distribuyendo las esperadas vacunas en España que, esperamos, frenen la enfermedad y nos devuelvan cierto grado de normalidad. Son varias empresas farmacéuticas las que ya han conseguido producir vacunas eficaces, han pasado todos los estudios y controles previos de las agencias de medicamentos y han sido autorizadas para su distribución y aplicación en los diferentes países. También en España.
Muchas personas pueden tener ciertas reservas a la hora de vacunarse pero las vacunas que llegan a su fase de aplicación han pasado todos los ensayos y pruebas para asegurar que cumplen con todos los requisitos de seguridad para los pacientes. Además, las vacunas han demostrado sobradamente su eficacia en la erradicación de enfermedades desde hace décadas. Gracias a ellas hemos vencido graves epidemias en diferentes épocas y en todos los rincones del mundo. Además de protegerte a ti mismo ante la enfermedad, vacunarse es un acto de generosidad, porque ayudas a alcanzar la inmunidad de grupo y proteges incluso a las personas de tu entorno que no han recibido la vacuna.
No. Ninguna de las vacunas que hoy se han aprobado para combatir la enfermedad puede contagiar a una persona del SARS-Cov-2. Las vacunas no contienen el virus vivo por lo que no inoculan la enfermedad al paciente. Sólo contienen componentes genéticos extraídos de los virus destinados a producir anticuerpos contra la enfermedad.
Gracias a que ya llevan algo más de un mes administrándose en otros países, está ya ampliamente demostrado que las vacunas aprobadas actualmente contra el covid19 son altamente eficaces para no enfermar, incluso si, una vez vacunado, se produce el contagia. La vacuna no asegura que desaparezca el riesgo de contagio, pero si que reduce de manera notable la aparición de síntomas y la complicación de los mismos en dolencias graves. Con la inmunización no se desarrolla la enfermedad. Eso sí, una vez vacunado, hay que seguir manteniendo las medidas de seguridad (mascarilla, higiene, distancia social…) para no ayudar a propagar el contagio y afectar a personas no vacunadas.
Con base en lo que sabemos acerca de las vacunas para otras enfermedades y los primeros datos de los ensayos clínicos, los expertos creen que vacunarse contra el covid19 podría evitar que se enferme gravemente.
Cuantas más personas se vacunen en un grupo social, la protección al grupo se incrementará de manera notable. Con un número grande de personas vacunadas, el resto de la población no vacunada consigue estar protegida también, ya que el paraguas de protección que han generado sus convecinos es suficiente para hacer que el virus no pueda propagarse.
Pero, incluso sin llegar a la perseguida ‘inmunidad de rebaño’ el sólo hecho de administrase una vacuna ya protege a las personas que rodean al paciente inmunizado. Nadie sabe cómo le va a afectar la enfermedad y las personas vulnerables de tu entorno (amigos, familia) pueden llegara tener severas complicaciones si resultan contagiados. Las vacunas contra el covid19 ayudan a protegerte y proteger a tu entorno al crear una respuesta de generación de anticuerpos sin sufrir la enfermedad.
Conseguir que una mayoría importante de la población esté vacunada es la única forma de frenar la enfermedad a nivel local, nacional e internacional. Seguir utilizando medidas de protección para evitar contagiarse y propagar el virus es importante, pero sólo consiguiendo producir los anticuerpos para repeler la enfermedad frenará al virus de manera definitiva y se podrá alcanzar cierta normalidad.