Otro pueblo escondido en las casas. Pesquera de Duero, en Valladolid se vacía de vida y entra en confinamiento durante 15 días. No pueden salir, ni se puede entrar. Este pueblo de 450 habitantes tiene al 10 por ciento de su pequeña población, con positivos.
Desde el propio Ayuntamiento de la localidad, el alcalde, José Luis Martínez, afirma que: "el pueblo ya está confinado porque me lo manifestó ayer la consejera. Quitando la entradas y salidas lo teníamos ya implantado -debido al rebrote- lo de las peñas y lo demás, teníamos cerrado todo".
No solo eso en tiempo de vendimia y bodegas a pleno rendimiento, el primer edil afirma que: "tienen poco sentido porque tenemos 27 bodegas y en ellas entrarán alrededor de un centenar de personas que entran a trabajar todos los días y esa gente va a seguir entrando con justificante a trabajar". Y la uva hay que cogerla. El regidor considera que pese a los casos los ciudadanos llevan 20 días confinados y salen muy poco.
En la otra cara de la moneda nos encontramos con Santoña, en Cantabria. Llevan desde el 2 de septiembre con restricciones especiales, pero han acabado su aislamiento. Vuelta al cole. Había ganas de cierta apertura. Y funciona porque su tasa COVID ha bajado mucho. La policía explicaba a bares y hoteles cómo quedan ahora las normas. Girona estrena su primer día de confinamiento, junto a Salt. Parques infantiles, zonas comunes cerrados, y bares a la mitad de aforo por una subida de sus casos activos del 25 por ciento.
Casariche, en el distrito sanitario Este y de algo más de 5.400 habitantes, es también peculiar y se convierte en el primer municipio de la provincia de Sevilla que ha pedido a la Junta de Andalucía que estudie "de forma urgente" la situación epidemiológica de coronavirus en la localidad, así como la adopción de medidas contundentes que sirvan para frenar la expansión del virus, que afecta al menos a medio centenar de vecinos, según las fuentes oficiales.
La Junta de Castilla y León ha confirmado que, ante una situación epidemiológica que se mantiene complicada en Valladolid y Salamanca, ordenará prorrogar siete días más las medidas restrictivas sobre el contacto social que rigen desde hace dos semanas, a la vez que ha avisado a la ciudad de León de que debe contener los contagios covid si quiere evitar medidas "más severas". La Rioja por su parte ha endurecido las medidas restrictivas y no permitirá las reuniones de más de seis personas.