Los niños que nazcan en 2021 llegarán con los beneficios del permiso de paternidad de 16 semanas
A partir de las 00.01 de este viernes, 1 de enero, se equiparan los permisos de padres y madres por nacimiento y cuidado del menor
España, como Suecia, Islandia y Dinamarca, ampara una ley cada vez más igualitaria para ambos progenitores
La Seguridad Social espera que 236.000 progenitores se beneficien en 2021 de estos permisos
Los que estén por nacer, tendrán que tener paciencia y esperar hasta que sean las 00.01 para que sus padres puedan de acogerse al nuevo permiso de paternidad. Unos minutos más o menos serán decisivos para la medida que equipará los permisos de padres y madres por nacimiento y cuidado del menor a las 16 semanas.
Muchas madres a punto de dar a luz estarán esta noche pendientes del reloj. Es cuestión de horas. Los recién nacidos esta medianoche, ya día 1, llegarán con el nuevo permiso de paternidad de 16 semanas, igual que la madre. Un permiso no transferible al otro progenitor. y que podrá repartirse a lo largo del año, a partir de la sexta semana del nacimiento.
MÁS
Pilar es una de esas madres que prepara la ropita de Martina que nacerá en pocos días. La mujer cruza los dedos para que no llegue antes de esta medianoche. "Una vez que nos tomemos las uvas que venga cuando quiera dice sonriente.
A partir de mañana el permiso de paternidad se amplía de 12 a 16 semanas para disfrutar y cuidar de los hijos recién nacidos. Los padres están obligados a utilizar las 6 primeras semanas tras el nacimiento pero el resto pueden cogerlas durante el primer año.
Los padres ven con muy buenos ojos la ley cada vez más igualitaria para ambos progenitores que busca la conciliación familiar.
Tanto padres como madres podrán disfrutar las primeras seis semanas de ese permiso juntos y coincidiendo con el primer mes y medio de la vida de su hijo, que hasta ahora era de cuatro semanas. Las restantes 10 semanas son voluntarias y hay que acordar con la empresa si se usan a tiempo completo, de forma ininterrumpida o incluso podría hacerse a tiempo parcial o por semanas sueltas.