Hace unos días un joven de Gijón encontró 1.000 euros tirados en la calle y los devolvió. Tiempo atrás conocimos la historia de otra personas que se encontró un riñonera con 1.500 euros y también se la dio a su dueño en lugar de quedársela. Estas acciones bondadosas son también inteligentes porque si nos quedamos con dinero o bienes que alguien pierde la pena puede ser la cárcel.
Miguel Morilla salió a pasear hace unos días en Gijón como cada mañana y se encontró 1.000 euros en dos fajos de billetes cogidos con un clip. Había poca gente en la calle y no se lo quedó. El vecino llamó al 092. “No llegué ni a tocar el dinero, me dio miedo porque a saber, igual era robado o algo y luego quedaban allí mis huellas dactilares, así que esperé a un metro de distancia más o menos a que llegase la Policía”, ha contado a El Comercio.
La policía le pidió los datos a Morilla y se llevó el dinero que permanece bajo custodia en Objetos Perdidos por si alguien lo reclama.
Este no es el único caso, el pasado verano un vecino de Vigo, de 26 años, se encontró una riñonera con 1.500 euros y tampoco se lo quedó. Al igual que el joven asturiano, avisó a la policía.
Esta vez en pocos minutos localizaron al dueño porque en la riñonera estaba la documentación del hombre, que andaba por la zona buscando el dinero. Era toda su nómina de un mes.
Devolver el dinero o cualquier bien mueble que nos encontremos por la calle es lo correcto. De hecho puede librarnos de problemas porque quedárselo está penado hasta con dos años de prisión.
Según el Código Penal, "serán castigados (..) los que, en perjuicio de otro, se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos”.
Este artículo se aplica cuando alguien se encuentra algo de valor por la calle. Si el dinero u objeto hallado vale menos de 400 euros la sanción es una pena de multa de uno a tres meses, según el Código Penal. Si lo hallado vale más de esa cantidad la condena va de multa a dos años de cárcel, en función de la cantidad.
Es el Código Civil quien determina cómo proceder si nos encontramos algo de valor en la calle. El artículo 615 señala que se "debe restituir a su anterior poseedor. Si éste no fuere conocido, deberá consignarla inmediatamente en poder del Alcalde del pueblo donde se hubiese verificado el hallazgo". Lo cierto es que lo lógico es llamar a la policía, que se hará cargo del dinero u objeto. Muchas ciudades tienen Oficina de Objetos Perdidos.
Si alguien reclama el dinero o artículo debe demostrar que es suyo. Si nadie lo reclama en el plazo de dos años, pasa a ser de la persona que se lo encontró.