Pedro Sánchez ha presentado su balance del año destacando los logros políticos y económicos de 2021. El presidente del Gobierno ha destacado los compromisos cumplidos a pesar de la pandemia. Entre ellos, ha citado la Ley de Eutanasia, la Ley del alquiler, la recién aprobada Reforma Laboral y ha instado a la oposición a unirse al diálogo para conseguir "la estabilidad".
La lucha contra la pandemia ha vuelto a ser eje fundamental del discurso de Pedro Sánchez , que ha destacado que esta crisis se ha convertido en una oportunidad para modernizar el país y cambiar el modelo productivo. “España está mejor que hace un año, estamos más preparados y más protegidos” ha asegurado Sánchez refiriéndose al éxito del masivo plan de vacunación que ha convertido en uno de los países con las más altas tasas de personas inmunizadas.
"Tenemos a más de un 90 % de personas vacunadas con pauta completa y el 80% de mayores de 80 años con la dosis de refuerzo", ha subrayado Sánchez sobre la nueva ola de contagios de covid. Los mayores de 80 años sin vacunar tienen hasta "18 veces más posibilidades de ingreso en UCI" que los vacunados, y de hasta 25 veces en aquellos de 70 a 79 años sin vacunar.
"Es evidente que estamos en una situación radicalmente distinta. Estamos mejor preparados, más protegidos. La mayor parte de casos ahora son asintomáticos, claramente hay una relación entre aquellos sin vacunar y el nivel de ingresos en UCI respecto a los que nos hemos vacunado, una amplísima mayoría", ha reiterado.
El presidente del gobierno. ha agradecido la "conducta ejemplar" y el "verdadero patriotismo" con el que los ciudadanos han afrontado los dos años de pandemia de covid, que ha calificado como "los más oscuros de nuestras vidas" y ha pedido a la oposición diálogo desde el respeto.
Sobre la relación del Gobierno con el principal partido de la oposición lamentó que no haya una solución al bloqueo del Consejo del Poder Judicial (CSPJ). "No diría que es imposible, pero con esta oposición, reconozcámoslo, es altamente improbable, y mire que lo lamento porque el deber constitucional está por encima de cualquier consideración y posición política", ha añadido.
Sobre esta cuestión ha añadido que "hay que cumplir con la Constitución cuando se está en el gobierno y cuando se está en la oposición".
Casi 2.000 compromisosPedro Sánchez ha cifrado en el 42,7 % el cumplimiento de los 1.841 compromisos que asumió en su investidura hace dos años. El presidente del Gobierno ha asegurado que la conclusión “rotunda” de estos datos es que, a pesar de la pandemia y de las dificultades de estos dos años, el Ejecutivo “avanza y cumple su hoja de ruta y cumple sus compromisos”.
Según el informe de ejecución de las promesas del Gobierno, validado por expertos y académicos, del total de compromisos, durante 2021 se han cumplido el 19,3 por ciento de los compromisos globales.
A la pregunta de un periodista tras su comparecencia sobre el compromiso de que los españoles no pagarían más por la electricidad, Sánchez ha explicado que tres de cada diez contratos de electricidad de tarifa regulada o PVPC pagarán "algo más" por la luz en este 2021 que en 2018, mientras que siete de cada diez verán compensada el alza de la electricidad en el mercado mayorista con las medidas del Gobierno.
El compromiso del Gobierno de España se ha cumplido en promedio "y ahí están los datos de Eurostat", que es el indicador que vamos a utilizar para medir su compromiso. En esa estadística se contempla tanto a los hogares con tarifa regulada como a los que están en el mercado libre, aunque la estadística de precios eléctricos de todos los países de la UE correspondiente al segundo semestre de 2021 no está previsto que se publique hasta abril de 2022 (actualmente sólo se conoce la del primer semestre).
El presidente del Gobierno ha dicho que la factura de la luz de 2021 será en promedio de en torno a 613 euros y sin las medidas que ha puesto el Ejecutivo ascendería a 696 euros, es decir sería 84 euros más cara.
El presidente del Gobierno no ha dado pistas de la situación en que se encuentra la hoja de ruta que anunció hace justo un año para renovar la Corona para que la institución fuera más ejemplar y transparente y se ha limitado a mostrar su "absoluto reconocimiento" a la labor de Felipe VI.
"Cuando tengan noticias, será porque así se produce", ha contestado Sánchez a la pregunta de en qué punto estaba el plan sobre la monarquía en la comparecencia ante los medios ofrecida en el Palacio de la Moncloa para hacer un repaso político y económico del año que acaba.
En el balance que hizo hace un año, el jefe del Ejecutivo anunció que la Corona iba a emprender "paso a paso" una "hoja de ruta de renovación" en cuanto a transparencia y ejemplaridad, en línea con las medidas adoptadas por Felipe VI desde el comienzo de su reinado en junio de 2014.