El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a la derecha que "trabaje y reme en la misma dirección" que el Gobierno y ha reafirmado su compromiso de descentralizar instituciones del Estado. Además, ha señalado que aquellos que "pontifican" con los recortes en el Estado de Bienestar y con las bajadas de impuestos "son aquellos que se llevan el dinero a Suiza o aparecen en los Papeles de Panamá y en los de Pandora".
"Todos los que dicen que van a bajar los impuestos pero van a mantener el Estado de Bienestar, sabéis lo que ocurre, que o mienten o esconden un recorte de los servicios públicos que hoy son más necesarios que nunca", ha asegurado Sánchez.
Así lo ha manifestado este domingo el presidente del Gobierno durante su intervención en un acto del PSOE en Ponferrada (León), donde ha resaltado que hay que "elegir entre plantear una política útil a la ciudadanía o una política del insulto en la que están otros".
"Desde el PSOE lo tenemos muy claro, optamos por avanzar, no vamos a perder ni un minuto en la parálisis, confrontación y bloqueo en el que están sometidos algunos. No vamos a perder ni un minuto en ello, tenemos mucho que hacer", ha sentenciado.
El líder socialista ha afirmado que el Gobierno "cumple con lo que se compromete" y ha pedido a la oposición que "se una, trabaje y reme en la misa dirección" que el Ejecutivo para "hacer avanzar a España". "Cuanto más unidos estemos mejor será el futuro de España", ha precisado.
En concreto, ha explicado que cuando el Gobierno asume ese compromiso presenta la Ley Estatal de Vivienda y la renta de emancipación o revaloriza las pensiones de los jubilados. "Escuchamos a algunos partidos que dicen que no van a hacer nada en vivienda, que es sinónimo de derrota. No vamos a resignarnos, nos comprometemos a que la gente joven tenga capacidad de poder adquirir una vivienda", ha indicado.
Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reivindicado la creación de empresas públicas para cada sector económico estratégico del país en el horizonte de 2030, como es el caso de la energía, la banca, telecomunicaciones o la farmacia.
"Me niego a que otra vez el país se ponga de rodillas ante el oligopolio eléctrico. Necesitamos los sectores estratégicos bajo control democrático y al servicio del interés general, como mandata el artículo 128 de la Constitución", ha proclamado en el cierre de la 'Universidad de otoño' en el auditorio Pilar Bardem de la localidad de Rivas, flanqueada por el exsecretario general del partido Pablo Iglesias y con la cúpula del partido en primera fila.
Desde Cataluña, no conocen las medidas, pero están abiertos a apoyar, tal y como ha apuntado el president de la Generalitat, Pere Aragonès. "Para conseguir el máximo de inversiones", ha dicho.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha señalado en una entrevista para 'El Mundo' que los Presupuestos Generales del Estado para 2022, "son papel mojado" y que están "completamente desfasados" porque, en sus palabras, "hasta el INE ha reducido las previsiones a la mitad". Además, se ha mostrado convencido de que volverá al Gobierno. Y que si no tiene mayoría, Vox se lo garantizará.
El líder de Vox, Santiago Abascal, le ha respondido augurando que "no llegará a ningún Gobierno" y reprochándole que sea un "burdo relevo" de las políticas del PSOE. En un multitudinario mitin en Ifema, en Madrid, Abascal ha clausurado el 'Viva 21' con un duro discurso contra los 'populares'.
"El señor Casado igual se encuentra obligado a votarnos a nosotros. O igual hace lo que quieren algunos, que es que pacta con el Partido Socialista", ha dicho, añadiendo que "no valen para nada, sólo valen para sentarse en el banco y hacer las políticas de la izquierda".
De esta manera, se desmarcan de los populares, a los que responden con su mensaje y con su acto, con su propia agenda, sus propios apoyos internacionales, como el de Viktor Orban. Y con una idea fuerza: ellos son la alternativa real.