El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha comparecido desde la cumbre de líderes de la Unión Europea en Eslovenia para informar de un nuevo bono cultural que estará destinado a los jóvenes cuando cumplan 18 años y que estará dotado de una cantidad mensual de 400 euros.
El anuncio se ha producido al cabo de una rueda de prensa en la que Sánchez ha respondido también a las acusaciones del Partido Popular al que ha pedido su colaboración para que la nueva ley de la vivienda se convierta en un gran pacto de estado.
Según lo anticipado por Pedro Sánchez, el bono cultural, con una cuantía por persona de 400 euros, estará destinado a los jóvenes a partir de que cumplan 18 años. Podría beneficiar el año que viene a casi medio millón de jóvenes residentes en España, con un coste de unos 200 millones de euros.
Según el padrón, a 1 de enero de 2021, había 489.587 jóvenes de 16 años empadronados en España, según han indicado a Europa Press fuentes del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos jóvenes cumplirán 17 años a lo largo de 2021 y 18 años a lo largo de 2022.
Sánchez ha anunciado que el bono cultural joven será una ayuda directa para los jóvenes que cumplan 18 años, para la compra de libros o el consumo cualquier tipo de actividad artística y estética, como el teatro, el cine o la danza. Este bono cultural joven se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, por lo que beneficiaría a las chicas y chicos que cumplan la mayoría de edad ese año.
Desde el Ministerio de Cultura y Deporte se señala que este bono. "se aprueba con la intención de facilitar el acceso a la cultura de gente joven y, de alguna manera, beneficiar y contribuir a que el sector que lo ha pasado tan mal en la pandemia pueda recuperarse", han señalado fuentes del departamento de Iceta.
Se trataría de una ayuda directa como la que ya existe en otros países europeos para incentivar el consumo de cultura, un sector que, en palabras del presidente, se ha resentido mucho durante la crisis del coronavirus.
Durante el turno de preguntas, Pedro Sánchez ha respondido a la intención de Pablo Casado de presentar un recurso frente al Tribunal Constitucional por la nueva ley de vivienda. El presidente ha expresado su sorpresa y decepción ante la actitud de los populares frente a lo que de momento no es más que una propuesta legislativa por parte del Gobierno.
En referencia al precio de la luz Pedro Sánchez ha asegurado que el Gobierno está haciendo todo lo posible para que el alza desbocado e inédito que se está produciendo en el gas natural y en el mercado de la electricidad no afecte al recibo de la luz y el recibo del gas por parte de los consumidores. En este sentido, en su intervención en la cumbre de líderes, Sánchez ha pedido celebrar un debate en profundidad que aborde la crisis en el precio de la electricidad a través de una compra conjunta de gas y un cambio de modelo de fijación de precios en favor de las energías renovables.