Sánchez, el primer presidente que no ha ganado las elecciones y sin escaño

Informativos Telecinco / Agencias 01/06/2018 12:42

Nunca antes en la historia de la democracia española había salido adelante una moción de censura y nunca desde las elecciones de 1977 se había dado el caso de que el jefe del Ejecutivo español no fuera un parlamentario en activo.

Pedro Sánchez, que llegó al liderazgo del PSOE en 2014 tras derrotar en primarias a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, renunció a su acta de diputado en octubre de 2016 para no tener que votar la investidura de Rajoy. Lo hizo semanas después de verse forzado a dimitir como líder del PSOE tras el pulso que echó, y perdió, a sus críticos.

Ha ganado dos primarias

La ausencia de Sánchez del Congreso no le penalizó en la batalla de las primarias que le devolvieron en mayo de 2017 a la Secretaría General del partido, venciendo a las candidaturas rivales de Susana Díaz y a Patxi López, a pesar de que tenía en contra a prácticamente todo el aparato del partido y de los 'barones'.

Y tampoco le ha impedido alcanzar La Moncloa, pese a que su renuncia al acta era vista por la mayoría de los diputados socialistas como una losa que afectaba a la irrelevancia del partido reflejada por todas las encuestas.

Todo dio un giro inesperado tras conocerse la sentencia del caso Gürtel, en la que el tribunal valora como no creíble la declaración que prestó Rajoy durante el juicio. El PP ha sido condenado a título lucrativo por corrupción.

Sánchez, con sus colaboradores más próximos, consideró que al PSOE no le quedaba otra opción que presentar una moción de censura contra Rajoy, pese a haberla rechazado en ocasiones anteriores.

Los peores resultados del PSOE

Desde que ganara las primeras primarias que le hicieron secretario general del PSOE en 2014 frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias --gracias al respaldo fundamental que le prestó la presidenta andaluza, Susana Díaz-- Sánchez se ha presentado candidato a la presidencia del Gobierno en dos ocasiones, obteniendo en ambos casos el peor resultado histórico para su partido.

Doctor en Economía y Empresa, Pedro Sánchez habla inglés y francés, lo que le convertirá también en el primer presidente del Gobierno desde el ingreso de España en la UE que podrá desenvolverse con sus colegas europeos sin intérpretes.

Ha sido diputado en dos etapas, en la segunda legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando llegó en 2009 para cubrir una baja y se fue con la disolución en 2011, y volvió en enero de 2013 en sustitución de Cristina Narbona, hoy presidenta del PSOE y una de sus colaboradoras.