Pedro Piqueras ha vuelto a estar cara a cara con Pedro Sánchez justo cuando el presidente ha hecho la remodelación más profunda en su Consejo de Ministros. Pero antes que nada, Piqueras ha querido incidir en la incidencia de contagios entre los jóvenes, disparada, y que está obligando a muchas CCAA a dar pasos atrás en la desescalada. Malo para el turismo, que esperaba un buen verano y ve cómo España está en la diana de muchos países. Una parte de los jóvenes, en España, mientras tanto, no cesan de hacer botellones (ilegales) y vivir como si la pandemia no existiera. "Evidentemente son los nichos de población sin acceso a la vacuna, afortunadamente el negacionismo es ínfimo y debemos vacunar al mayor ritmo posible", ha contestado Sánchez, que ha pedido a los menores de 30 años que le tengan respeto al virus porque también les puede hacer daño. No obstante, ha presumido del ritmo de vacunación en España.
Cuba, a la que los socios del Gobierno de Sánchez no ven como una dictadura, también ha sido uno de los temas en el inicio de la entrevista, y más cuando un periodista de ABC ha sido arrestada y una youtuber ha sido detenida en pleno directo del programa Todo es Mentira de Cuatro. La comunidad internacional y Joe Biden ya han pedido que en Cuba, ya sin internet, se deje manifestarse a la gente libremente mientras sus dirigentes culpan a EEUU de su dramática situación. "Son imágenes muy duras, detener a periodistas o youtubers. Debemos pedir su pronta liberación. Con respeto a la sociedad cubana tenemos que pedir que la gente se manifieste libremente" ha señalado Pedro Sánchez, que no ha pronunciado el término dictadura, para irritación de la oposición -habrá polémica al respecto-. "No es una democracia y la sociedad cubana debe encontrar el camino".
Sánchez no ha sido especialmente duro con el régimen cubano. Ha sostenido que hay "múltiples factores" que están detrás de las manifestaciones en Cuba, entre los que ha citado la caída del turismo por la pandemia que, según ha señalado, está teniendo "efectos devastadores" en la economía y la sociedad del país. Frente a esto, el presidente ha apostado por ser "extraordinariamente solidarios" y acelerar la donación de vacunas a los países de Latinoamérica, región donde se acumula el 30% de los fallecidos por coronavirus en el mundo.
Volviendo a la crisis de Gobierno, Sánchez ha protagonizado una de las mayores remodelaciones de la historia de la democracia española. Una crisis profunda, con cambios sorprendentes y por qué no decirlo traumáticos. Varios nombres impresionan. El primero, el de José Luis Ábalos, el hombre fuerte del partido en el Ejecutivo que reaccionó al cese con su adiós a la secretaría de Organización del Partido. No ha sorprendido menos el adiós de Iván Redondo, todopoderoso en Moncloa y visto con malos ojos en el partido. Se habla de un órdago que el asesor perdió, pero Sánchez considera las polémicas y tensiones tras los ceses como "literatura" periodística. Ha sorprendido también el adiós de Carmen Calvo. Tres sanchistas de pro, eliminados del Ejecutivo en pro de una nueva senda que muchos vaticinan más centrada y en la que vuelven algunos defenestrados del pasado. El caso de Ábalos ha sido el que más dolor ha causado. No se ha ido ni contento ni agradecido. Sánchez ha trasladado a todos ellos su gratitud, pero de una forma fría, pasando página y dejando claro que necesitaba a gente más joven, feminista y con las pilas cargadas. Frío el presidente al recordarlos de pasada a todos.
"Este ha sido un Gobierno contra la pandemia, que ha protegido a tres millones y medios de trabajadores y a un millón y medio de autónomos. Hemos aprobado moratorias fiscales y moratorias. Hemos desplegado 120.000 millones de euros en estos 18 meses para poder sostener la actividad económica, las pymes. Ha sido el Gobierno de la emergencia. Ahora estamos en una fase distinta gracias a la vacunación. Los relevos se tienen que producir entrado en la etapa de la recuperación. El Ecofin ha aprobado los planes de recuperación de 11 países, entre ellos España, para impulsar la recuperación del país. Yo he querido que los nuevos equipos estén vinculados con la política local, gente joven y feminista. Vamos a ser el Gobierno con más mujeres de Europa". Y sí, ese Gobierno, según Sánchez, ya no era el idóneo para los tiempos que corren: los de repartir el dinero de Bruselas e intentar dar la vuelta a las encuestas, que ese es uno de los puntos que Sánchez no olvida; su intento de volver a renacer.
Sánchez ha valorado haber tenido el mejor Gobierno para luchar contra la pandemia, pero no es un sentimental ni siquiera cuando Piqueras ha insistido en Ábalos, el más irritado por su adiós. "Ahora estamos en otra perspectiva. Ha sido un muy buen ministro y un gran Secretario de Organización. Ha dejado al PSOE en una posición mucho más fuerte, pero estamos en una nueva etapa de recuperación y modernización. Este ha sido un Gobierno que durante 18 meses ha trabajado a destajo. He sido testigo del compromiso que han tenido con su país, pero necesitábamos cargar las pilas, rejuvenecer y cargar energía; recuperar y modernizar la economía"
Y llegó el turno de los golpes. La oposición tiene clara su postura respeto a la remodelación del Gobierno: el problema es Pedro Sánchez. Piqueras le ha pedido al presidente un examen de conciencia, pero no ha habido tal. Sánchez sí ha arremetido contra la oposición. "Es la más furibunda, que se basa en decir 'no a todo' y 'váyase señor Sánchez'. A mí me parece que efectivamente necesitaríamos tener una relación algo más cordial y constructiva entre el Gobierno y los partidos de la oposición. Creo que además es algo que agradecería la ciudadanía".
"Hacemos todo lo posible por tener la mejor de las relaciones. Me cuesta y es frustrante. Creo no exagerar la realidad de lo que estamos viviendo. Sus dos ejes son decir no a todo y váyase señor Sánchez. Necesitamos estabilidad. Abordar los fondos europeos y abordar una serie de reformas para apuntalar la recuperación y hacer que sea sostenible en el tiempo. Que sea verde, digital, que dé oportunidad a la gente joven. Por qué no decirlo, también cumplir con las obligaciones constitucionales. El PP lleva bloqueando el órgano de Gobierno de los jueces desde que ha perdido las elecciones, con una representación que viene de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy. Yo no desisto. Dos no bailan si uno no quiere. Creo recordar a Casado decir hoy mismo que en España no se vota libremente. Lamento mucho que se digan esas cosas. Detrás de esa declaración hay una crítica que comparte con la ultraderecha, que es calificar a este Gobierno de ilegítimo".
En relación a la polémica de Garzón y los chuletones, Sánchez, que ya dijo bastante con eso de al punto, insuperable, ha considerado que más que regañar a la ciudadanía lo que hay que hacer es ayudar al campo. Y se ha acordado del cheff José Andrés, con el que dice mantener buena relación y que apuesta por tener hábitos saludables.
Los elogios han sido pocos, pero para Nadia Calviño, "una mente privilegiada económica con una entrada en Bruselas que pocos tenemos". En cuanto a Marruecos, Pedro Sánchez ha destacado que España es el primer inversor extranjero en Marruecos y que es un vecino amigo".
Sobre si el cese de la hasta hace poco ministra de Exteriores Arancha González Laya responde a su deseo de normalizar las relaciones con Marruecos, el presidente ha indicado que Laya "siempre" ha querido tener "las mejores relaciones con un país "amigo" como Marruecos que, según ha recordado, es un socio "prioritario" para España.
Interrogado sobre si cree que el pulso del vecino del sur a España ha sido demasiado fuerte, a tenor de la crisis migratoria vivida el pasado mes de junio, Sánchez ha dado a entender que el pulso no sólo ha sido a España sino al proyecto europeo que, según ha apuntado, "ha mirado con mucha simpatía" a Marruecos.
El presidente del Gobierno, por otra parte, respecto a la situación epidemiológica de España ha vuelto a decir que antes de que acabe el verano tendremos el 70% de gente vacunada y ha pedido no perder el respeto al virus que puede hacer daño a personas menores de 30 años.
Por último, en relación a los indultos ha reconocido que generan ruido y ha destacado que son parciales y están condicionados a que no cometan de nuevo este tipo de delitos porque usaron su posición institucional para subvertir el orden constitucional. El presidente ha sacado pecho de la democracia española. "Yo no les voy a convencer de que abandonen sus tesis ni yo a ellos de que lo mejor es estar unidos".