Entrevistado por Pedro Piqueras en Informativos Telecinco, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha analizado la actual situación política y ha llamado a la participación ciudadana en el 10N desde la perspectiva de que “España necesita un Gobierno fuerte” para hacer frente a las “amenazas y desafíos” que tiene por delante.
Cuestionado sobre si existe cierta preocupación en las filas socialistas ante el ascenso que las encuestas conceden a Vox, la formación de Santiago Abascal, Sánchez ha contestado:
“A mí me preocupa que se haya colonizado, por parte del espacio conservador, el discurso de la ultraderecha en el resto de formaciones políticas conservadoras. ¿Qué es lo que dicen las encuestas? Hay dos cosas que a mí me gustaría compartir con los telespectadores. La primera es que todas las encuestas, con más o con menos distancia, lo que dicen es que el PSOE va a ser de nuevo, por tercera vez este año, la fuerza política más votada. En segundo lugar, que hay en torno a dos millones de españoles y españolas que no tienen claro qué hacer el próximo 10 de noviembre. No saben si votar, o si van a votar no saben exactamente a quién votar. A mí me gustaría compartir con ellos la reflexión que les he hecho: España necesita un Gobierno fuerte. Yo entiendo que estén cansados y hasta incluso que tengan dudas sobre la valía o el valor que pueda tener su voto. Lo tiene y mucho. Porque no son menores los desafíos y las amenazas que tiene España. No son pocas tampoco. Solamente un Gobierno fuerte va a poder hacerle frente a esos desafíos y esas amenazas. Y si uno mira lo que hay ahora mismo en el panorama político español, solamente el PSOE garantiza tres cosas fundamentales: un proyecto político; equipo para poder llevarlo a cabo; y en tercer lugar, una presencia territorial que no tiene ninguna otra organización para vertebrar nuestro país.
Así mismo, refiriéndose expresamente a Vox, ha recalcado que, “la ultraderecha en nuestro país, en estos 40 años de democracia siempre ha tenido algo de representación. Al principio de la democracia existía Blas Piñar, estaba Fuerza Nueva, posteriormente se incorporaron al PP, y ahora mismo tienen su organización política. Lo que a mí me gustaría trasladarle al conjunto de la ciudadanía es que esta España democrática que construimos hace 40 años lógicamente es fruto del perdón, pero no puede ser producto del olvido”, ha sentenciado.