El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado hasta Letonia para visitar la base de Adazi, donde están desplegadas las tropas de la OTAN, entre ellas las españolas. Allí los militares participan en una de las misiones clave ante la amenaza de Rusia. La base, que está situada a 120 kilómetros de la frontera rusa, el presidente del Gobierno ha hablado ante los medios, junto a la primer ministro de Letonia, Arturs Krišjānis Kariņš, al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
En su intervención, Pedro Sánchez le ha mandado un contundente mensaje a Vladimir Putin: "Los aliados de la OTAN están unidos y el vínculo trasatlántico es más fuerte que nunca". Reafirma así su postura, y la del resto de países de la Alianza, en contra de la invasión rusa en Ucrania: "España va a estar donde tiene que estar. Nuestro compromiso es sobre todo con la paz", ha manifestado.
Asimismo, el presidente del Gobierno ha anunciado que aumentará en 157 el contingente desplegado en Letonia -que actualmente cuenta con 350 militares y 80 blindados- para brindar una apoyo "inquebrantable" a Ucrania. Se posiciona así "del lado del gobierno y del pueblo de Ucrania"
En cuanto al aspecto económico, Sánchez tiene claro que las "sanciones económicas es uno de los medios mas contundentes par poner fin a la guerra". Es consciente, además, del grave impacto que conllevará el conflicto, con la subida del precio de las materias primas y las energía, por lo que el ejecutivo español ya prepara "líneas de actuación para amortiguar el impacto" de la crisis económica que se avecina. "Va a costar, pero mayor sería el coste si no actuáramos en contra de Putin, en contra de quien no solo infringe la legalidad internacional, si no que pone en riesgo la seguridad de los europeos", advierte Sánchez.
Este lunes, Pedro Sánchez pidió la colaboración de patronal y sindicatos para impulsar el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra, con medidas para atender a los sectores más afectados por esta crisis, acelerar la transición energética y reforzar la resiliencia de nuestra economía. A esta reunión se ha referido durante su comparecencia, aunque no ha avanzado detalles sobre cuáles serán esas líneas de actuación con las que el gobierno tratará de que la guerra de Ucrania no golpee con demasiada fuerza a la economía española.