El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparado el domingo la "injusticia" de la guerra que se vive en Ucrania por la invasión rusa con una "injusticia igual de antigua", la violencia de género, y ha llamado a no acostumbrarse a ninguna de ellas.
En su intervención en la reunión del Comité Federal del PSOE celebrada el domingo, Sánchez ha asegurado que la sociedad no se va a acostumbrar a la "crueldad de la guerra", que no va a desaparecer "del primer plano de la conciencia". "Si nos acostumbráramos, estaríamos perdidos como seres humanos", ha aseverado.
Así, ha abogado porque la injusticia "al menos tan antigua como la guerra" de la violencia machista "no se vaya nunca del primer plano de la conciencia".
"Nunca nos vamos a acostumbrar a que cada acto de violencia de género pase desapercibido y no remueva conciencias en nuestra sociedad. Llevaremos siempre cada caso de violencia de género a la primera página de los medios de comunicación", ha apostillado.
Por otro lado, Sánchez ha destacado que el Comité Federal del PSOE tiene lugar en las vísperas del 8M, un "día muy especial" que "demuestra el compromiso feminista del PSOE".
"No hay socialismo sin feminismo, el feminismo es una parte consustancial del socialismo", ha dicho, para incidir en que ambas cuestiones están unidas "indisolublemente en la causa por la justicia social que representa el movimiento de izquierdas".
En este sentido, ha resaltado que el socialismo ha tenido la "cualidad" de haber comprendido que las desigualdades social y de género, "fuente de injusticia grave de las sociedades", "deben de ser combatidas a la vez".
Así, ha apuntado al 8M como una fecha para "recordar, celebrar y soñar". "Para recordar todos los empeños, sacrificios y batallas de las mujeres en su lucha por la igualdad a lo largo de todos estos años, para celebrar las victorias y la fuerza del movimiento feminista que trasciende a ese 50% de la población española (...) y para soñar nuevos objetivos y nuevas conquistas del pacto de las mujeres y la igualdad social", ha aseverado.