Las elecciones no serán ni el día 24 ni el 31, que no se inquieten los españoles. Palabra de Pedro Sánchez, que todo indica que convocará elecciones después de que concluya su presidencia de turno de España en la Unión Europea, prevista para el último semestre del próximo año. España ostentará esa presidencia de turno de la UE desde el 1 de julio de 2023 hasta el 31 de diciembre de ese año. El presidente del Gobierno ha querido dejar claro que su objetivo es recuperar "la costumbre de que las legislaturas sean de cuatro años, al igual de que los presupuestos sean en tiempo y forma". No tiene el presidente ninguna intención de adelantarlas.
En cuanto a la realidad política de hoy en día, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado hoy al PP de no haber resuelto sus problemas con la corrupción ni con la ultraderecha y ha instado a la nueva dirección nacional de los 'populares' a pronunciarse sobre los contratos de las mascarillas del ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad que están en los tribunales. Además, ha rechazado la bajada de impuestos que propone el nuevo líder del PP advirtiendo de que los que los quieren bajar están anunciando recortes como hicieron en la crisis financiera.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este lunes que espera que el embajador de Argelia en España, Said Moussi, regrese a España en un "espacio breve de tiempo" después de que fuera llamado a consultas tras el acuerdo del Ejecutivo con Marruecos sobre el Sáhara Occidental.
"Esperemos que dentro de un breve espacio de tiempo podamos resolver esta cuestión diplomática", ha asegurado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, en la que ha defendido la posibilidad de que España "puede mantener una relación positiva y estratégica" con Marruecos y con Argelia.
Sánchez ha asegurado que España colabora con Argelia en otros ámbitos, más allá del energético, como el de seguridad o control de los flujos migratorios irregulares. "En definitiva, tenemos una coordinación y colaboración con el Gobierno de Argelia extraordinaria", ha remarcado. Asimismo, Sánchez ha hecho hincapié en que las relaciones con Marruecos son "estratégicas" en la política migratoria, pero también en la lucha antiterrorista, la cooperación policial y la lucha contra el narcotráfico, así como en materia económica. "El tercer socio comercial fuera de la Unión Europea de España es Marruecos, con lo cual el tener unas relaciones estables de confianza, de seguridad, de estabilidad con Marruecos para España es primordial", ha asegurado.
En esta clave, el líder del Ejecutivo ha lamentado "discrepar" sobre la cuestión del Sáhara Occidental con Unidas Podemos y con el Partido Popular y ha subrayado en que el Gobierno de España está "asimilándose" con las resoluciones del Consejo de Seguridad Naciones Unidas y también "alineándose" con lo que están diciendo otros países como Francia o Alemania.
Con todo, ha recalcado desde el año 2007 hay dos opciones para resolver este conflicto del Sáhara Occidental y que una de ella es el derecho a la autodeterminación que defienden algunos actores como el Frente Polisario, pero que también hay una propuesta que puso en marcha Marruecos y pasa por una autonomía para el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. "Estas son las dos propuestas que encima de la mesa reconocidas por las resoluciones del Consejo de Seguridad Naciones Unidas", ha añadido. En este sentido ha apuntado que países como Francia, Alemania o Estados Unidos "han venido deslizando que sería interesante empezar a explorar esta segunda alternativa para desbloquear un conflicto que lleva ya casi cincuenta años", ha zanjado.