Pedro Sánchez aprovecha el tradicional balance de fin de año para presentar un informe sobre los objetivos de investidura del 7 de enero pasado. El líder del Ejecutivo español ha asegurado que el Gobierno ha cumplido el 23.4% de los 1.238 los compromisos aclarando que esta "es una radiografía del trabajo realizado".
El jefe del Gobierno ha defendido así su gestión con los compromisos adquiridos en la investidura hace casi un año, asegurando que se continúa trabajando en el 90,9 % de la totalidad de ellos.
Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha hecho el discurso sobre el balance de su primer año de gestión y en la que ha dicho también que prevé que en el próximo semestre (antes de que concluya el mes de junio) se habrán cumplido el 32,6 % de los compromisos adquiridos, lo que supone un tercio del total.
El jefe del Ejecutivo ha especificado además que de los 1.238 compromisos adquiridos, 428 proceden del acuerdo de entre el PSOE y Unidas Podemos, de los que hasta el momento se ha cumplido el 20,3 % de los pactos alcanzados para la investidura.
Sánchez ha valorado la campaña de vacunación contra la covid-19 que "va a permitir entrar en la tercera y última etapa" de la pandemia. En ese sentido, aseguró que "muy pronto habrá más españoles vacunados que contagiados, por eso hablamos del principio del fin. Esta realidad nos sitúa ante un nuevo escenario, no hay duda de ello, pero la inmunidad colectiva no es nuestro escenario inmediato", ha dicho el presidente, para añadir que "evitar esta tercera ola en unas fechas tan señaladas como las navideñas es nuestra prioridad colectiva".
Por ello, ha reiterado en que "no podemos ni debemos bajar la guardia", de forma que las medidas de protección, "lejos de ser olvidadas", deben ser reforzadas para garantizar el éxito del proceso de vacunación.
Sánchez ha destacado el esfuerzo realizado por el Ejecutivo durante la pandemia y las medidas tomadas para la seguridad y la protección de los ciudadanos. Sobre la gestión de la pandemia ha subrayado la participación "indispensable" de las comunidades autónomas. "La cogobernanza está salvando vidas".
El Jefe del Gobierno ha explicado "la imprescindible labora de las comunidades de forma conjunta" y para ello se han aprobado "medidas de apoyo financiero a las comunidades autónomas, 16.000 millones de euros no reemborsables para partidas destinadas a la sanidad, las residencias y el impacto social que están sufriendo estos territorios".
Sánchez ha recordado la implantación del Ingreso Mínimo Vital, una medida que ha definido "de histórica": "Más de 460.000 personas ya lo perciben. Es insuficiente, ha reconocido, "pero en 2021 se van a duplicar los presupuestos destinados a este ingreso".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado también que Felipe VI cuenta con una "hoja de ruta" para mejorar la transparencia, ejemplaridad y rendición de cuentas de la monarquía y ha garantizado que para ello cuenta con el apoyo del Ejecutivo, aunque no ha aclarado si el Consejo de Ministros impulsará una Ley de la Corona.
Sánchez ha dado por hecho que Zarzuela dará pasos para adecuar la institución a "una monarquía parlamentaria constitucional adecuada a la España del siglo XXI", aunque no ha dado más detalles. "Paso a paso", ha dicho al ser preguntado por una Ley de la Corona, que debería ser impulsada por el Ejecutivo. Sánchez ha insistido en que ya se irá conociendo cómo se materializa ese compromiso que marcó el Rey en su discurso de Navidad en forma de "hoja de ruta" para la "renovación de la Corona".
A su juicio, Felipe VI realizó una comparecencia "valiente" en la que "marcó claramente cuál es rumbo hacia el cual quiere dirigir la Corona y Jefatura del Estado". "Esa renovación tiene que estar vinculada con la transparencia, la rendición de cuentas y la ejemplaridad", ha sostenido.
El presidente cree que es la línea que está siguiendo Felipe VI desde el inicio de su reinado y que el Gobierno "respeta y está de acuerdo". "Contará con el apoyo y aplauso del Ejecutivo para seguir con esa tarea de renovación que empezó cuando obtuvo Jefatura del Estado Felipe VI", ha garantizado.
En este sentido, Sánchez no ha dado detalles sobre las medidas concretas que podrían adoptarse por parte de Zarzuela o del Gobierno, pero ha insistido en que la Corona continuará con el "ánimo de renovación" que cree que ha demostrado "con hechos" Felipe VI. "Y en lo que podamos ayudar, el Gobierno estará a disposición de la Corona", ha reiterado.
Pedro Sánchez ha reconocido en su comparecencia que no existe una buena relación del Gobierno con el principal partido de la oposición. En ese sentido, ha expresado su deseo de que esta dinámica del PP se rompa y atienda a la disposición al diálogo del Gobierno.
Para 2021, espere que esto cambie, porque va a hacer el año de la gran recuperación y para ello se necesita confianza mutua y en las instituciones, comenzando por la Constitución.
"A punto de entrar en 2021 España puede optar por el camino del miedo o por el de la esperanza", ha recalcado antes de pedir que todo el mundo se decante por la segunda opción y no haga caso a quienes pretendan aprovechar la situación para desalentar e infundir pesimismo y miedo, ha asegurado Sánchez aludiendo al PP.
En esa línea, ha advertido de que algunos partidos hablarán de un panorama apocalíptico y ha insistido en la necesidad de recorrer el camino de la esperanza y la confianza porque ningún progreso se construye sobre el miedo.