El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este domingo a "poner punto y final" a la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana, rebautizada como 'ley mordaza', a la reforma laboral del PP y a "abolir la prostitución", en el acto de clausura del 40 Congreso Federal del partido, celebrado en Valencia.
"Avanzaremos poniendo punto y final a la ley mordaza y a la reforma laboral del PP, impuestas sin acuerdo, que precarizaron contratos y devaluaron salarios", ha enfatizado entre aplausos del auditorio.
Sánchez también se ha comprometido a "fortalecer Europa" y a llevar a término la abolición de la prostitución "que esclaviza a las mujeres en nuestro país".
Por otro lado, el también secretario general del PSOE se ha comprometido a que antes de fin de año el 90% de la población mayor de 12 años esté vacunada en España.
Sánchez ha presumido de los buenos datos de contagios por covid y de haber cumplido, "pese a los agoreros", el objetivo de vacunar al 70% de la población antes de que acabara el verano. "Orgullo de país, orgullo de España", ha sentenciado.
Además, ha agradecido a los afiliados su apoyo durante la pandemia: "En los momentos más oscuros supe que no estaba solo". "Cuando lo sencillo era dejarse arrastrar por el desánimo nos disteis apoyo real, directo, que nos dio fuerzas. Hay que pasar noches en blanco con el pecho encogido por el drama de miles de compatriotas", ha dicho, para dirigirse después al que fuera ministro de Sanidad: "¿Verdad, Salvador Illa?", que ha recibido los aplausos de los más de 9.000 asistentes al evento de clausura.
El jefe del Ejecutivo ha defendido la “socialdemocracia” que trabaja “con más persuasión que con gritos”, frente a una derecha “desconcertada, acomplejada y desorientada”: “Hacen oposición, no al Gobierno, sino al sistema”.
Asimismo, ha aprovechado para recordar los que acusan al Ejecutivo de “querer romper España", que "no fue a este Gobierno al que se le declaró unilateralmente la independencia de Cataluña". "Cuando otros se hayan cansado de odiar seguiremos trabajando por la convivencia", ha añadido.
Por otra parte, ha reivindicado como un logro de un gobierno socialista el fin de la banda terrorista ETA del que se cumplirán 10 años el próximo miércoles y ha recalcado que la derecha "se degrada" cada vez que utiliza el dolor causado por el terrorismo contra el Gobierno.
"Hace diez años un gobierno socialista con José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba acabó con el terrorismo de ETA y no fue por casualidad", ha enfatizado.
Por otro lado, Sánchez cerró a última hora de la noche de este sábado los integrantes de su nueva Comisión Ejecutiva Federal, que se compondrá de 42 personas, y ha logrado un 95% de apoyo de sus afiliados.
En la nueva lista destaca la integración de seis de sus nuevos ministros, un importante relevo generacional, con una media de edad de 47 años -diez menos que la anterior-, y una presencia del 60% de mujeres. Además, solo repiten 12 de los dirigentes de la actual Ejecutiva.