El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido entrevistado por el director de Informativos Telecinco, Pedro Piqueras, para analizar la pandemia de coronavirus en España y los presupuestos de 2021, entre otros temas de actualidad.
Respecto al primer día de vacunación en España, el presidente del Gobierno ha señalado que la campaña comenzará en enero. "No podemos dar un día, porque estamos pendientes de la validación, pero en el mes de enero empezaremos esa vacunación y estamos preparados. Junto a Alemania, somos el primer país de la UE que ha aprobado en su consejo de ministros una estrategia de vacunación. De enero a mayo o junio, en torno a 20 millones de personas, van a estar vacunadas en España. Eso no signifia que haya que bajar la guardia. Todavía tenemos un largo camino por recorrer, hasta alcanzar lo que marca la OMS. Estas Navidades debemos regalarnos seguridad", ha comentado.
Sánchez destaca que es muy importante "ser conscientes de que la vacuna va a tener un acceso equitativo". "Vivan donde vivan los españoles, todos van a poder vacunarse. Evidentemente, los grupos de edad y los grupos más vulnerables serán los primeros, porque las dosis no nos van a llegar todas a la vez. Va a haber un incremento progresivo a lo largo de los próximos meses, no solamente en España, sino en toda Europa. Debemos desplegar todo un ejercicio logístico para que la vacuna llegue a los 15.000 puntos de los que dispondremos. Luego tendremos que hacer un registro de vacunación, para saber exactamente cuál es la evolución de la vacunación. Tenemos todos los pasos previstos, pero lo más importante es saber que la vacunación no va a resolver la pandemia en el cortísimo plazo, por lo que debemos seguir con las medidas de prevención", ha precisado.
El presidente no dudaría en vacunarse públicamente para convencer a los españoles: "Me vacunaría, sin ninguna duda. No solamente como presidente del Gobierno, sino también como ciudadano. Creo que los profesionales sanitarios de la agencia de medicamentos -a nivel europeo y español- son extraordinarios. Validan después de múltiples filtros cuál es la calidad de estas vacunas. No me cabe duda de que la vacuna que vamos a recibir va a contar con todas las garantías. Si miramos lo que ha ocurrido durante los últimos meses, el número de vacunación que ha habido con gripe común, ha sido de una media de un casi 30% más que el año anterior. La ciudadanía responde con la vacunación".
La canciller alemana, Angela Merkel, se despojó de su habitual sangre fría ante el Parlamento (Bundestag) y pasó de las cifras de muertos por la pandemia a aludir al destino del abuelo, como víctima fatal de los contactos navideños, algo que preocupa a las autoridades sanitarias. "No veo nada excesivo (en el discurso de Merkel), ni sobre representado. Absolutamente real. Como dice la canciller, no podemos dar por bueno o por normal que fallezcan en un país más de 500 personas por día a causa de una enfermedad, en este caso el covid. Yo voy a estar con mis familiares más cercanos y la menor movilidad. Sabemos lo que tenemos que hacer", ha comentado al respecto el presidente.
Sobre la posibilidad de un estallido social, Sánchez destaca la gestión del Gobierno: "Hay que empatizar con las personas que lo están pasando mal. Me llama la atención del debate público, se está hablando de dictaduras soviético-bolivarianas. Se está hablando de un Gobierno social-comunista... Llevo gobernando casi mil días. España no se ha roto, no hay una dictadura, no han venido los bolcheviques, y no va a haber una dictadura franquista -como apelan algunos-".
"Debemos centrarnos en los temas reales que preocupan a la gente: el empleo, la carestía vivienda, la desigualdad... Todas estas cuestiones son las que queremos dar respuesta. Y dimos y damos respuesta en estos Presupuestos Generales del Estado, que cuentan con la mayor inversión social de la historia democrática. La caída de nuestro PIB, de la actividad económica, ha sido dramática, de dos dígitos. No entiendo muy bien cómo la oposición ha rechazado estos presupuestos. Rechazar estos presupuestos es como dejar solo a un barco en la peor tormenta del último siglo, sin motor ni timón. Es una muy buena noticia que España tenga nuevos presupuestos para responder a los problemas sociales y económicos. El Gobierno está donde están la mayoría de los ciudadanos, que es en la Constitución Española. Significa tolerancia, derechos, libertades, igualdad, Europa, progreso y democracia", ha añadido al respecto.
Lo que no admite la oposición, ni muchos españoles, es que los presupuestos hayan llegado de la mano de Bildu y ERC. Fundamentalmente por parte de Bildu, porque esta oposición exige que antes deben pedir perdón por las víctimas de ETA. "No era necesario pactar, en el sentido de que nosotros hemos logrado 188 escaños. La mayoría absoluta son 176 escaños. Pero lo llamativo no es que hayan votado más de 10 grupos parlamentarios en estos presupuestos, lo llamativo es que haya partidos políticos que se hayan desentendido de la suerte del país", ha subrayado Sánchez.
El presidente del Gobierno también ha hablado sobre la noticia del día, el comunicado emitido por el abogado del rey emérito en el que informa que Juan Carlos I ha pagado a Hacienda 678.393,72 euros para regularizar el uso de las tarjetas opacas.
"Debe haber transparencia y se debe llegar al final de la investigación, también respetando los derechos que tiene en este caso el rey emérito como contribuyente ante la agencia tributaria. Como gobierno debemos garantizar que la democracia está funcionando, la justicia, la fiscalía, sin ningún tipo de interferencias. Esa es la mayor garantía que podemos ofrecer. En España no está en peligro la monarquía, así de rotundo lo digo", ha asegurado.
Sánchez, además, ha querido romper una lanza a favor del ejército, en relación a la carta del grupo de exmilitares que denunciaban la ruptura de España. "He tenido la suerte de trabajar todos los día con el Jemad. Esta gente no representa al ejército de la España del siglo XXI. Es verdad que Franco salió del Valle de Los Caídos, pero en la mente de algunos perdura. No deja de llamar la atención de que algunos de estos exmilitares, que han firmado esa carta, sean gente que fueron exponentes del intento de golpe de estado del 23-F. A mí me parece grotesco. Para mí lo más grave son las tribunas políticas que legitiman esos discursos. He escuchado a la presidenta de la Comunidad de Madrid hace dos días que suscribe literalmente todos los elementos que se dicen en la carta. Eso me parece gravísimo".