Manuel Burgos (i) y Pedro Piqueras (d)Informativos Telecinco
El responsable de la UME se muestra sorprendido por la magnitud de la tragedia
Manuel Burgos coincide con Pedro Piqueras en lo extraño de que la colada de lava no provoque incendios en su avance
La UME está a la espera de un nuevo vehículo para analizar la calidad de aire
Manuel Burgos, responsable en la isla de La Palma del destacamento de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazada para labores de apoyo tras la erupción del volcán ha reconocido en una entrevista con Pedro Piqueras que a pesar de su experiencia en la lucha contra los incedios forestales nada es comparable con el fenómeno natural de la isla de La Palma.
Burgos ha coincidido con el director de Informativos Telecinco en la extrañeza con que el frente de lava no esté generando incendios conforme avanza en su destructivo camino hacia el mar. El militar ha aventurado que a pesar de su experiencia en la lucha contra los incendios forestales se trata de un fenómeno desconocido para él, aunque ha aventurado la posibilidad de que sea el propio frente magmático el que apague los incendios con su avance.
Hasta La Palma, la UME ha destinado a un grupo de 140 militares que cuentan con el apoyo de 17 vehículos de intervención pesada que en breve se verá incrementado con una unidad ligera procedente del Grupo de Intervencion en Emergencias Tecnológicas y Mediaombientales con el objetivo de apoyar a las unidades del Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias encargadas de realizar las mediciones de calidad del aire y de emaciones de gases en la zona.
Fianalmente, Pedro Piqueras ha despedido su conversaión con Manuel Burgos mostrándole su confianza en que cuando acabe su misión en la isla de La Palma, el grupo de militares que dririge será despedido como suele ser habitual tras sus intervenciones en todo el territorio nacional, "entre aplausos".