Isabel Díaz Ayuso a Pedro Piqueras: "El contrato de mi hermano es legal"
Isabel Díaz Ayuso con Pedro Piqueras: "Los madrileños madrugan mucho no están para palabras huecas"
Díaz Ayuso critica que a "los moderados" de la izquierda "nunca se le puedan decir las cosas como son"
La entrevista de Pedro Piqueras a Isabel Díaz Ayuso, íntegra
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha sido entrevistada por Pedro Piqueras en Informativos Telecinco. Y lo primero que ha salido a la palestra, como no podía ser de otra forma, ha sido la guerra de Ucrania representada en el rostro de Mykyta, el niño ucraniano que ya se está tratando en España gracias a que una pareja vio su drama en televisión.
"He estado con Mykyta, ha dicho la presidenta", en relación a los niños que huyen de la guerra. "Ha sido triste y son niños tristes. Son cariñosos y agradecidos pero llevan una gran tristeza encima. Ha sido doloroso porque no solo ves a madres con niños que sufren graves enfermedades, huyen de la guerra solos y desorientados. Llegan después de muchos días sin dormir, sin sus padres y sin sus amigos. Están bastante tristes, son niños muy tristes. Les hemos dado algunos juguetes". La guerra, sí, vista en los ojos de los más pequeños.
MÁS
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado tras estas primeras impresiones que han puesto ya hoy en marcha un comité de crisis ante las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucrania para acoger a ciudadanos ucranianos. Desde que empezó la invasión en Ucrania, en el Gobierno regional crearon un comité de trabajo que "hoy ya está configurado como comité de crisis", ha señalado. "Estamos dando plazas en los colegios, atendiendo a los ciudadanos en los hospitales y tenemos un plan para integrarlos. No sabemos cuánto tiempo van a estar pero es que el Gobierno (central) no dice cuándo pueden venir", ha dicho Ayuso.
La entrevista con Pedro Piqueras se produce después de un terremoto político en el PP que ha tenido a la presidenta de la Comunidad de Madrid como una de las protagonistas debido a su enfrentamiento con el hasta ahora líder del PP, Pablo Casado, en relación a un trabajo cobrado por el hermano de la presidenta consistente en facilitar la llegada de mascarillas a Madrid en lo peor de la pandemia.
Este trabajo y su ética fue puesto en duda por Pablo Casado. Un hecho que provocó que Díaz Ayuso acusara a su líder de ataque desde dentro del partido. Los hechos se aceleraron y provocaron un cisma total en el PP, que ahora se enfrenta a un Congreso Extraordinario, en el que Alberto Núñez Feijóo parte como favorito indiscutible para liderar el partido con el apoyo de todos los barones. Pablo Casado ya es pasado.
El encuentro con Pedro Piqueras se produce justo después de un mitin en el que Feijóo haya dicho lo siguiente de Ayuso. La ha definido con una imagen. Una mujer "con covid, encerrada en una habitación y defendiendo a la Comunidad de Madrid con una entereza y solvencia que me dejó impactado para siempre. Una política con carácter, responsabilidad y personalidad. Y una prueba de sus posibilidades es que no paran de insultarte" porque "si te insultan es que te temen".
Por su parte Ayuso ha contestado a Feijóo que es la persona ideal "en estos momentos de incertidumbre". Eso sí advirtiendo que "somos un equipo de soldados que te vamos a acompañar en este momento crítico, pero un equipo que tiene poca paciencia para las tonterías, poco aguante para las imposiciones y que está preparado para dar lo mejor de sí mismos para un proyecto que merezca la pena". Casi nada.
Sobre estas palabras en el mitin le ha preguntado Pedro Piqueras en su entrevista en Informativos Telecinco no sin antes señalar que parece Feijóo ya un líder entronizado, lo que ha servido a Ayuso para aplaudir su liderazgo y agradecer su paso al frente. "Donde vaya va a parecer una entronización. Nos hace falta él para poner paz en el PP, ha sido muy valiente, porque no le hacía falta, ya lo ha demostrado todo", ha dicho la presidenta sobre Feijóo. "Le necesitamos para poner paz en el centro derecha, necesitamos una política como la suya".
"Los madrileños madrugan y nos gusta ir al grano"
Pero aún así, Ayuso ha dejado claro a Feijóo lo que espera y no de él señalando que a "los madrileños que madrugan mucho y se acuestan tarde, no les valen las palabras huecas, una mujer de Fuenlabrada que se levanta a las cinco no está para palabras huecas". La presidenta ha destacado que solo estará centrada en Madrid porque nos llega una crisis económica importante. "Los ciudadanos que vivimos en esta región venimos de todos los rincones del mundo, especialmente de España, a trabajar, a pelear, a madrugar, a pagar muchos impuestos, a pesar de que el Gobierno quiere ponernos muchos más… Tenemos una vida muy complicada y nos gusta ir al grano con las cosas".
Parece, que con Núñez Feijoo no tendrá Ayuso problemas para ser presidenta del Partido Popular en Madrid, algo que tenía más complicado con Casado, del que Ayuso, como ha señalado Piqueras, llegó a decir que intentaba destruirla. "Aquí ha habido escándalo. Que la ministra de Justicia haya decidido que tenga que ir a declarar porque ella quiere, un presunto espionaje y filtración de datos de un empresario que ha traído mascarillas cuando no las había. De haberlo sabido, le hubiera dado transparencia, me hubiera parecido bien siempre que todo fuera legal. Me enteré más tarde, un año y medio después de la mano de Pablo Casado. Es doloroso que tengas que decir a tu familia política que no tienes que tener vínculos con la corrupción porque todo está fiscalizado. Es doloroso".
"Se lograron mascarillas a mitad de precio, pero no dependió de mi"
Pero de cara afuera no es bonita es imagen de un hermano logrando trabajos en una Comunidad donde su hermana es presidenta le ha señalado Piqueras. "Él lleva trabajando en el mismo sector 26 años. Él ya es proveedor de material sanitario de siempre. En una pandemia, ¿quién no ha cobrado por sus servicios? Las farmacéuticas, las empresas que se dedican al sector sanitario, incluso las cuñas publicitarias… Aquí no se ha regalado nada de eso. Ahora bien, probablemente, si yo hubiera sabido de eso en ese momento, de este contrato, probablemente, si tiene todos los requisitos legales, no podría haber dicho que no. Entre otras cosa porque se consiguieron mascarillas a mitad de precio cuando, insisto, no había. En España no había mascarillas. Ver las cosas ahora, con la normalidad, distorsiona la situación que se tenía en ese momento. Ahora bien, insisto: es que no ha dependido de mí en ningún momento. Y si no fuera así no lo diría claramente. Habría una muestra de que he intervenido, de que he hecho algo, pero no, es que ese contrato fue perfectamente legal y aquí lo que se cruzan son las vidas de sus hermanos, cada uno con su trabajo. Yo no sé cada uno que hace en cada momento su propio hermano (ahí se notó una Ayudo que dudaba). Yo lo que tengo claro es que jamás he ayudado a mi familia en nada, todo lo contrario, hay siempre una campaña de desprestigio en torno a ella. Pero puedo asegura, y además reto a que alguien vea que yo no digo la verdad. A nadie de mi entorno le va mejor desde que yo estoy aquí, todo lo contrario. Yo no puedo de todas formas evitar que él se gane la vida con su trabajo como ha hecho siempre. Ahora, ¿a mí me viene bien? A mí no me viene bien. Yo, de mi bolsillo, evitado una pandemia, gestionando una pandemia me pagué un hotel para gestionar desde allí todo lo que estaba pasando, porque estaba enferma, contagiada de covid en la primera ola. No quise ni que me lo pagara la propia Comunidad. Quise no deber nada a nadie. Es como he trabajado siempre. No pierdo ni dinero, ni recursos, ni mucho menos el tiempo de todos en esto", ha señalado.
Piqueras se ha referido también al calentón de Feijóo al hablar de lo que se lleva el Gobierno con la subida de los carburantes, cuando realmente gran parte de ese dinero va para las CCAA. Ayuso ha defendido la rebaja de impuestos, que ayudan a evitar la economía sumergida. "Subir los impuestos no provoca que la economía vaya mejor porque el capital es libre. Si dejamos a mirar a Madrid con esa injusticia o no saldremos de esta".
"De todas formas esto de la moderación es maquineo. Si pactas con ETA tú, ¿la radical soy yo por decirlo? Se intenta imponer un rodillo para que no se le pueda fiscalizar al gobierno mas autoritario de la democracia", ha señalado Ayuso, que ha vuelto a la economía.
La realidad es que "las clases medias no pueden más, va a ser una etapa difícil", ha señalado augurando una primavera caliente. Y criticando que Sánchez culpe a Putin de unos males que ya se venían arrastrando. "Los fondos europeos ahora mismo hay que reorientarlos. No tenemos dinero para afrontar el gasto en el Metro de Madrid por el aumento de la luz, ¿subo los precios?", ha espetado, considerando que la agenda más importante ahora es la de los ciudadanos y administraciones con problemas hoy.
Pero eso no es para retirar los 20.000 millones para la Igualdad, le ha espetado Piqueras. "Este ministerio no ha trabajado más en los últimos dos días par a justificar su existencia feminizando la pobreza". Ayuso sigue siendo Ayuso.