Isabel Díaz Ayuso visita a Mykyta, el niño con cáncer que huyó de Ucrania: "Puedes ver en su cara tristeza"
Ayuso ha visitado al pequeño Mykyta, que se cura de leucemia en Madrid, tras salir de Ucrania con su madre
Cómo puedes ayudar a Ucrania: diferentes formas de apoyar a los afectados por el conflicto bélico con Rusia
Siga la última hora de la guerra en Ucrania
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado en Informativos Telecinco que ha visitado al pequeño Mykyta y su madre. Ambos huyeron de la guerra en Ucrania. El niño está completando su tratamiento para la leucemia que padece en el hospital Niño Jesús. "Puedes ver en su cara la tristeza", ha dicho Ayuso sobre el encuentro.
"Ha sido muy triste y doloroso porque no solo ves a madres con niños que sufren graves enfermedades, huyen de la guerra solos y desorientados. Llegan después de muchos días sin dormir, sin sus padres y sin sus amigos. Están bastante tristes, son niños muy tristes. Les hemos dado algunos juguetes", ha añadido.
MÁS
Ayuso también ha anunciado la creación de un comité de crisis para acoger a refugiados ucranianos. "Estamos dando plazas en los colegios, atendiendo a los ciudadanos en los hospitales y tenemos un plan para integrarlos", ha incidido.
Yana, madre del niño, pidió ayuda desesperadamente en un vídeo a principios de mes. Aparecía con su hijo en brazos en el sótano de un hospital en Ucrania. Contaba que su hijo, enfermo de leucemia, estaba en la fase final del tratamiento y que la guerra complicaba terminarlo. "Necesitamos ir a un lugar seguro", rogaba.
Una petición desesperada y la solidaridad
Una familia de Madrid vio el vídeo de la desesperada petición de auxilio en Informativos Telecinco. Conmovidos por la historia, iniciaron una cadena de peticiones para sacarlos de Ucrania. Llamaron a amigos con contactos en el país. Finalmente, Yana y Mykyta aterrizaron este lunes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
El niño está completando el tratamiento para la leucemia en el hospital Niños Jesús, ante la sonrisa y tranquilidad de su madre. Ambos están en un centro de acogida de la Fundación Aladina. El siguiente reto es sacar a la madre de Yana y la abuela de Mykyta de Ucrania, ya que no pudo huir junto a ellos.
Los centros de salud de la autonomía han atendido a 329 refugiados llegados de Ucrania desde el comienzo de la guerra. El Gobierno regional ha informado que 124 trabajadores sociales están asistiendo a las personas llegadas. Estos profesionales, especializados en Atención Primaria, están centrados en ayudar a los pacientes con necesidades que inciden en su enfermedad.